La once
Sinopsis de la película
Documental centrado en cinco mujeres de avanzada edad, quienes desde hace 60 años, sagradamente, se juntan a tomar el té una vez al mes. En estas reuniones se encuentran y desencuentran, interpretan y comentan la actualidad -incluso aunque no entiendan algunas tendencias-, evocan el pasado común y se esfuerzan en demostrar que aún están vigentes, olvidando por un momento los males que padecen.
Detalles de la película
- Titulo Original: La Once (Tea Time)
- Año: 2014
- Duración: 70
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Opinión de la crítica
Película
6.7
30 valoraciones en total
Al salir del colegio cinco amigas decidieron hacer reuniones año a año, mes a mes, para compartir sus vivencias. Han pasado sesenta años desde que eran unas adolescentes, ahora, convertidas en unas mujeres de avanzada edad, continúan viéndose en reuniones mensuales en casa de alguna de ellas, donde tienen un verdadero festín, cada tanto asisten a paseos donde comparten aún más.
La once se enfoca en estas cinco ancianas, sin duda, a pesar de las diferencias representan un sinónimo de amistad. Lo primero que hace la realizadora es presentar a cada una, enmarcando la personalidad de ella, desde ese instante nos conquistan. Bueno, desde antes, cuando con unos super planos detalle enfoca la cámara en las delicias que estas mujeres comen en sus fiestas: mini sándwiches y postres dulces, un exceso, un antojo.
El film se desarrolla casi por completo en primeros planos de las protagonistas, esto durante las reuniones, sin importar que se salgan de cuadro en algún instante. Alberdi logra con esto una enorme inmersión en cada una de ellas, en lo que dicen y en lo que hablan, en anécdotas llenas de sabiduría u otras más divertidas y en sus comentarios sobre la sociedad en la actualidad.
Pero La once retrata también el inexorable paso del tiempo en la vida del ser humano, motivo por el cual se habla repetidamente sobre la muerte, ya sea por el fallecimiento de ex compañeros, conocidos o algún cónyuge, además sobre alguna enfermedad que padecen. Pero a pesar de esto, estas ancianas que fácilmente se ganan el espectador no pierden nunca la sonrisa.
A destacar el trabajo de montaje a cargo de Sebastián Brahm y Juan Eduardo Murillo, que le dan un gran sentido a la film y consiguen lo que la directora quiso transmitir, las secuencias están muy bien armadas dentro de la interacción que están teniendo los personajes sobre lo que hablan, recordando que son siempre primeros planos.
La once sorprende porque, al menos yo, jamás pensaría que me fuera a encantar tanto este trabajo, quién iba a pensar que sentarse por setenta minutos a ver hablar e interactuar a un grupo de ancianas iba a ser tan agradable. Divertidísima, que nos mete de lleno, muy bien filmada, una gran labor de la directora, un muy buen documental.
Estas amigas se reúnen, sagradamente, una vez al mes desde hace sesenta años. Durante esas seis décadas se han acompañado forjando un lazo de amistad inquebrantable y perpetuo.
La once es la excusa perfecta para que puedan conversar y compartir sus pensamientos y vivencias de tiempos pasados y presentes. Si bien el grupo tiene una visión de mundo compartida, cada una de las amigas aporta, desde su experiencia, su particular opinión.
Dentro del grupo hay amigas que están casadas, otras son viudas y también hay una soltera. Tienen hijos y nietos. Se vislumbra que su situación económica ha sido bastante buena, por tanto, no han pasado por problemas mayormente graves a lo largo de los años. Conviven de manera cordial con sus problemas de salud, venideros con la edad, y que son inevitables.
Como espectadores podemos, quizás, no estar de acuerdo con la forma de ver la vida de estas amigas, pero eso no es un problema. Son tan agradables, pícaras y amables que es muy fácil empatizar con ellas.
El documental consigue entretener con cada una de las reuniones de este grupo de adultas mayores. Las conversaciones -entre oraciones, canciones, risas y uno que otro desencuentro- son cautivadoras. Que la cámara esté tan cerca de ellas genera un ambiente de intimidad y reserva, casi como si las amigas no supieran que están siendo filmadas o no les importe.
La vida pasa tan rápido que, más pronto que tarde, todos seremos personas mayores. Este documental sirve para acercar la cotidianidad de la vejez. El correr del tiempo no siempre es sinónimo de soledad, miedo, enfermedad y tristeza, también hay mucha alegría, camaradería, entretención y ganas de disfrutar los años que queden por vivir.
La Once retrata las reuniones de un grupo de mujeres que se reúnen una vez al mes a tomar el té, desde hace sesenta años. La cámara está fija y a modo de un personaje más, comparte de esa mesa los recuerdos de juventud, de los tiempos modernos, entre la dulzura de sus personalidades, entre ocurrencias y flautas desafinadas, donde el paso del tiempo muchas veces pasa factura, son 70 minutos de gozo.
¡Cuántas historias nos podrían contar nuestras abuelas! ¡Y qué peligro tienen las señores mayores cuando quedan para tomar café, comer pasteles y charlar de sus cosas! Esa escena cotidiana e íntima es precisamente lo que reproduce La once, la crónica de unas amigas ya ancianas que nunca faltan a su reuniones de cotilleos y confidencias. Y, como no podía ser de otra manera, sus testimonios son la mar de interesantes. Maite Alberdi dirige a unas mujeres que son sus actrices, sus amigas y sus cómplices. Todo el metraje respira verdad, nostalgia y familiaridad. La vida de cada una de ellas se cuela en unos diálogos cargados de humor, a veces socarrones, otras sencillamente humanos. Alberdi habla del tiempo, de todo lo que resta invariable y de aquello que el paso de los años se encarga de borrar por ley de vida. Al final de La once, uno tiene la triste sensación de que ese mundo de encuentros y comilonas está a punto de extingirse. Si el cine consiste en capturar la belleza de un instante, no hay duda de que Alberdi logra eternizar lo efímero y refortalecer la fragilidad de las relaciones humanas. Durante 70 minutos, el espectador siente que forma parte de ese grupo de amigas. Y eso, se mire por donde se mire, es un logro propio del mejor cine.
@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities
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