La novia de la tierra
Sinopsis de la película
Seyyit Han es un personaje violento dentro de una pequeña comunidad de vecinos, es justo y noble pero no permite que le hieran ni a él ni a los seres que quiere. Parece insensible, pero un día conoce a Keje, hermana de su amigo Mursit de quien se enamora. Pasan los meses y Seyyit Han pide la mano de Keje a Mursit. Éste, al saber de los odios que levanta Seyyit Han entre la población no consiente al momento el enlace. Le ruega que se aleje durante un tiempo y elimine a sus enemigos por temor a que su hermana pueda quedar pronto viuda. Seyyit Han acepta y pasan años en los cuales llegan noticias de que Seyyit murió en prisión. Por lo tanto Mursit compromete en matrimonio a su hermana con Haydar. En el día de la boda, reaparece en el pueblo Seyyit Han dispuesto a casarse con Keje según lo acordado.
Detalles de la película
- Titulo Original: Seyyit Han
- Año: 1968
- Duración: 81
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
7.3
56 valoraciones en total
En primer lugar felicitar al compañero Davilochi . Por su sensacional y desarrollada crítica.
Drama épico, no sabría cómo calificarlo. Tiene algo de la fatalidad de las tragedias griegas. Diría que éste director está positivamente influido por Kurosawa. Me atrevería afirmar que admiraba su obra. Aquí en varios momentos me recuerda a Rashomon y Yoyimbo .
Sientes dolor, cuándo en las festividades sacrificamos ovejas. ¿Sacrificarías a tu hermana? . Éste diálogo en boca de la amada, define la idea del argumento. La tradición como carga. El honor como horror, lastre de la fatalidad e infelicidad. Creo que toda la película gravita en torno al pesado fardo de algunas tradiciones y la necesidad de liberarse de ellas. El matrimonio acordado. Para reforzar alianzas y perpetuar esclavitudes. keje: Tengo boca pero no lengua . Otra frase lapidaria.
La mujer, como moneda de cambio, para aumentar las aspiraciones sociales y económicas familiares. Todo esto es el fabuloso poema épico que pone en tela de juicio, la poesía y la guerra de Yilmaz Guney,
Magnífica recreación del ritual sacralizado de las bodas de aquella época en Turquía. Supongo serían algo así.
El recurso de contar, el pasado, la vida de Seyyit Han, con una especie de oráculo a lo Turco. Efectivo.
El uso de la música con la imagen, para realzar, dramatizar, crear épica, carga poética. Admirable en su combinación con los silencios. Mas teniendo en cuenta, que es su primera película. Demuestra gran dominio de ésta siempre difícil combinación terciaría. Música- Imagen- Silencios- Tantas veces vista en el cine Hollywondiense la escasa habilidad con que se aliña. Sobrecargando las imágenes y subrayándolas hasta matar su sentido.
La escena de la canasta y la flor con su maquiavélico juego. Magistral. Mi secuencia preferida.
Otro grato descubrimiento, de éste singular creador. Guerrillero poeta.
Por una vez en la vida he de confesar que me satisface la costumbre que tenemos en España de cambiar el nombre a las películas, en este caso La novia de la tierra es mucho más evocador que Seyyit Han , al menos para cualquier que se decida a sumergirse en esta película sin ser turco de origen. Estamos ante la primera obra dirigida íntegramente por Yilmaz Güney, lo cual puede causar cierto vértigo dada la evidente maestría del director en el manejo de la técnica y de la actuación, porque no lo olvidemos, es el actor principal. Como en otras ocasiones se adapta a la perfección al papel dotando al personaje de credibilidad y solemnidad. Estoy seguro de que la escena inicial en el bar quedará grabada largo tiempo en mi retina, es una de las mejores secuencias de acción que he visto en mi vida (aunque es posible que muchos difieran en este sentido).
Seyyit Han es el prototipo de antihéroe que despierta simpatías en el espectador, hombre que parece ser constantemente empujado por el destino a una vida incierta de fugitivo obligado a matar para sobrevivir y conseguir su anhelo más profundo. En cierto sentido el protagonista es quijotesco, porque al igual que ocurriera en el caso de Cervantes con el ilustre hidalgo Seyyit Han representa para Güney la posibilidad de llevar a cabo una crítica social abierta contra muchas de las costumbres del pueblo turco: la venganza o asesinatos por honor y el tratamiento dado a la mujer. Pero entraré a analizar todo esto en el spoiler porque no quisiera desvelar ningún detalle abiertamente, creo que la obra merece ser degustada sin que nadie la destripe, siempre suele ser más interesante tratar de llevar a cabo una lectura personal que ponerse en manos de otros de primeras. Lo cierto es que La novia de la tierra ofrece dos lecturas: la del espectador pasivo y la del espectador activo, ambos disfrutarán, pero el primero perderá muchos matices que son los que acaban confiriendo a la obra la esencia de su redondez y es que todos los elementos encajan a la perfección.
Curiosamente a mí, que soy de Teruel, me han venido a la mente ciertas reminiscencias de la famosa leyenda de Los Amantes (que a su vez tiene mucho que ver con el Romeo y Julieta de Shakespeare) y es que no he podido indagar más allá, pero presiento que el guión en que se basa el film (también escrito por Güney) debe tener su origen en el folclore turco, lo cual me hace pensar en todo lo que ha dado de sí el amor como tragedia a lo largo de la historia del arte. En cualquier caso esto pone a Güney en toda una tradición de grandes creadores y compiladores-reelaboradores de cultura popular, lo que no deja de ser una muestra más de su maestría.
Llegar aquí por casualidad no tiene mucho mérito, como es mi caso, sin conocer apenas al director y a priori con muy pocas ganas de entrar en un mundo tan ajeno al occidental como el de esa Turquía tan distante en lo cultural. Tanto en la actualidad como en los años sesenta, la vida allí se describe de otra manera. Sea como sea me doy la enhorabuena, tal vez como los escasos usuarios que han llegado a La novia de la tierra , un placer cinéfilo que como muy bien se ha apuntado, con toda seguridad recoge alguna historia del folklore turco. La película, como otras tantas, tiene forma de valle, empieza muy bien, arriba, luego bajamos para encontrar calma y cierta serenidad y finalmente hay que escalar para subir una pendiente que nos deja arriba, muy arriba. De hecho, acabar como acaba es lo mejor que nos podía pasar.
Recuerdo historias de amor en las que se pide esperar a uno o a otro el tiempo que sea hasta que se produzca el reencuentro. Amarse y separarse es algo que se ha visto otras veces, pero las razones de nuestro protagonista son únicas, desaparece por ética, es muy rebuscado y raro visto por nosotros, pero desaparece por el bien de los dos, jugándose la vida, para acabar con sus enemigos y poder, entonces sí, casarse y vivir en paz. Las cosas no salen bien y es por ello que así tenemos trama y película, eso es evidente, de manera que el honor se pone a prueba, siempre al límite de la vida: exactamente eso, entre la vida y la muerte. Su moral, su cultura, sea por la religión o no, se sube a la chepa de los personajes en cada momento. Puede parecer raro para algunos, para mí es hermoso…
Las escenas finales son de western, sí, pero el remate de ese hombre buscando el lugar donde acabar de descansar… Eso, eso es cine de calidad.