La mujer maldita
Sinopsis de la película
La insoportable señora Goforth, propietaria de una isla en el Mediterráneo, pasa allí el verano, entre pastillas, histerias y el libro que está escribiendo. Un día, llega a su casa el poeta Christopher Flanders, que asegura que ella lo ha invitado.
Detalles de la película
- Titulo Original: Boom
- Año: 1968
- Duración: 113
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Opinión de la crítica
Película
5.1
56 valoraciones en total
Quién diría que, tras la sensual, tensa y helada perfección de Accident, sobrevendría el derrame. Boom! es la incongruencia impúdica como método riguroso de descubrimiento. Boom! es el asesinato a sangre fría cometido contra cualquier vestigio de decoro actoral. Impura e impune incontinencia ‘camp’ al interior de una producción de 10 millones de dólares. Parodia general degenerada y regeneradora, que reta al espectador a no tomarse ni medio fotograma en serio, demuestra con creces que fracasar así no es fracasar, sino una manera sublime e irrepetible de triunfar más allá del desastre. Es como si cometieras un error tan grande, que ya ganaste, porque eres otro y ya comprendes mundos nuevos… Con razón John Waters adora esta película. La exageración histérica, a la vez que su saludable parodia como autoconsciencia, sería el programa creativo de este director. En cuanto a Losey, la incomprensión no se hizo esperar (moraleja: no todos los chistes dan risa igual de rápido).
The milk train doesn’t stop here anymore (El tren lechero ya no se detendrá más aquí) fue una obra escrita por Tennessee Williams en 1963, y entre los que la pusieron en escena, se encuentran los renombrados directores Tony Richardson y Michael Wilson, quienes la tenían en alta estima. Pero, parece ser que al igual que la película que, con guión del mismo Williams, dirigiera Joseph Losey (titulándola Boom! ), a los críticos no les agradó mucho y ambas recibieron más palos que flores en tierra inglesa y norteamericana.
¿Razones? Me da la impresión de que la obra, y por supuesto la película, pone a mucha gente frente a un triste y frustrante espejo… y a nadie le agrada que desnuden sus miserias cuando solo ha ido a entretenerse. Y otra razón, es la ya sabida de que, al común de la gente, no le gusta el lenguaje cargado de alegorías y sutilezas que impliquen un gran esfuerzo de comprensión por su parte.
Y es precisamente en estos dos aspectos, donde se centra la gran valía de esta obra que es toda una delicia en sus diálogos y donde el sentido de la vida queda tan bien plasmado, que mucha gente sentirá, quizás, unas cuantas punzadas que le dolerán por un largo rato. Y para complementar la riqueza inherente a sus profundas ideas, el director ha puesto a sus personajes en un set que me recuerda al de El león en invierno, donde cada objeto, cada pared y cada estructura, complementan perfecta y delicadamente lo que va ocurriendo entre los personajes.
Esa suntuosa isla convertida en jaula, ese lujo de vajillas donde se deniega una tostada con mantequilla, esa abundancia de joyas y de cristales donde tan solo hay soledad, esa arrogancia ante la vida donde solo hay miedo y afanes de apariencia, deja muy bien sentado el vacío existencial que suele cubrirse con ostentaciones.
Sissy Goforth (el nombre bien podría aludir a la categoría de reina) es la clase de ser que lo tiene todo… pero nada de lo que tiene le merece ese mínimo de afecto por el cual estaría dispuesta a unos cuantos sacrificios. Su incapacidad de dar hace que su vida luzca ahora como un enorme desperdicio, y es quizás por esto que llega L’angelo de la morte (El ángel de la muerte) encarnado en Christopher Flanders, un singular poeta de un solo libro, quien le ha tomado la palabra de visitarla la única vez que había hablado con ella. Y entre ellos estará El brujo de Capri, una suerte de barón que resulta muy bien informado y sabe a qué apunta aquella particular visita, y la joven Blackie, la secretaria contratada para escribir las memorias de la reina.
La película emana una magia indescriptible, y para quien sea capaz de entregarse sin restricciones a la búsqueda de significados, los encontrará por doquier en las ropas (bata negra de samurai, vestido transparente, gorro colmado de piedras preciosas…), en las estancias (sombrías, apagadas…) y en cada uno de los objetos que llegan a manos de los personajes (el libro de poesía, citófonos, la espada, los papeles en blanco…) o que se ponen a nuestra vista (el abismo que lleva al mar, la comida que nunca se consume… y hasta la chica que descubre cada una de las mentiras), y en conjunto, LA MUJER MALDITA es a plenitud una suerte de tesoro por descubrir. Terminé con ganas de volver a verla.
Y en las actuaciones, Elizabeth Taylor, Richard Burton, Noël Coward y Joanna Shimkus, avalando cada uno lo suyo con irreverente precisión.
Título para Latinoamérica: EL ÁNGEL DE LA MUERTE
Terminando de ver Boom! (1968) de Joseph Losey con Elizabeth Taylor, Richard Burton, Noël Coward, Joanna Shimkus, Michael Dunn, Romolo Valli, entre otros. Drama basado en la obra de teatro escrita por Tennessee Williams The Milk Train Doesnt Stop Here Anymore (1963), que a su vez se basó en su historia corta Man Bring This Up Road (1959) La obra de teatro, como la película fueron fracasos de taquilla, que simbolizaron el final de la grandeza de Williams como dramaturgo. La trama gira en torno a una mujer al borde del colapso con una enfermedad terminal, propietaria de una isla en El Mediterráneo, donde pasa allí el verano entre pastillas, histerias y el libro que está escribiendo… Todo cambia un día, cuando llega a su casa un poeta que asegura que ella lo ha invitado… La interacción entre ambos personajes forma la columna vertebral de la trama, expresando líneas de diálogo que llevan significado alegórico y simbolista, tanto para ellos mismos, como para los actores como pareja fuera de la pantalla, y en el fondo, mezcla respeto y desprecio por los seres humanos, con seres entregados al vicio, los excesos y la soledad, al tiempo que ven cómo se desvanece la belleza, y se resisten a la muerte inevitable. La película vale primeramente por las locaciones rodadas en La Isla de Cerdeña, en El Parque Natural de Porto Conte, cerca de Alghero, en Italia, así como la presencia de la pareja Burton-Taylor, el vestuario y de las joyas de Taylor, como el diamante famoso de compromiso que tiene muchos close-ups Técnicamente el filme está muy bien rodado, con buenas tomas de las locaciones en un escenario casi único, pero falla en el interés de la trama… pues no se llega a conectar con la historia ni con los personajes. Como dato, esta fue la primera película británica comercial, en incluir el improperio mierda en su diálogo, y el autor, Tennessee Williams, declaró que era la mejor versión cinematográfica de cualquiera de sus obras que se haya producido alguna vez… pero el resto del mundo pareció no estar de acuerdo, principalmente por la monumental y costosa producción que fue bombardeada en la taquilla, donde los salarios combinados de Taylor y Burton representaron $2,500.000 del presupuesto total de la película, o algo más del 75% de la misma.
Y es que también, originalmente se suponía que el personaje masculino era más joven que el personaje femenino, pero Elizabeth Taylor insistió en que su marido Richard Burton, fuera elegido para el reparto… Por ello y más, el fracaso de esta película dañó seriamente la posición de Elizabeth Taylor en la taquilla, aun sabiendo que este era el 3° filme basado en una obra de Williams en el que ella actuaba, pues los otros fueron: Cat on a Hot Tin Roof (1958) y Suddenly, Last Summer (1959), y también representó la 8° de 12 películas protagonizadas por Elizabeth Taylor y Richard Burton. Pero ¿Por qué se filmó Boom!? Evidentemente para permítale a la pareja hacer lo que quieran de manera sobreactuada, como gritándose todo lo que llegaría a ser Who’s Afraid of Virginia Woolf? (1966), por lo que ese título no podría ser más apropiado: Era el sonido de una bomba explotando, pues ¡Juntos devoran la vida!
NO RECOMENDADA.
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas
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