La mitad oscura
Sinopsis de la película
Thad Beaumont es un escritor que estuvo publicando, bajo el pseudónimo de George Stark y durante años, novelas de terror que narraban las matanzas del psicópata Alexis Máuina. Una vez conseguida fama y dinero, y con una preciosa familia compuesta por su atractiva esposa y dos gemelos, Beaumont decide que ya no necesita a su doble en su ascendente carrera literaria, por lo que decide desenmascarar al mundo su personaje. Pero pronto descubrirá que no es nada fácil deshacerse del fantasma que creó a lo largo de los años.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Dark Half
- Año: 1993
- Duración: 135
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
5.4
92 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Amy Madigan
- Beth Grant
- Bruce Kirkpatrick
- Chelsea Field
- Christine Forrest
- David Early
- Erik Jensen
- Glenn Colerider
- J. Michael Hunter
- Jeff Howell
- Jeff Monahan
- John Ponzio
- Judy Grafe
- Julie Harris
- Kent Broadhurst
- Lamont Arnold
- Larry John Meyers
- Michael Rooker
- Patrick Brannan
- Rik Billock
- Robert Joy
- Rohn Thomas
- Royal Dano
- Rutanya Alda
- Sarah Parker
- Timothy Hutton
- Tom Mardirosian
- William Cameron
- Zachary Mott
El nombre George Romero/Stephen King pareciera que garantizan una buena cuota de terror de la mas alta calidad, pero en este caso, todo se queda en el intento.
Como adaptación es genial, se respeta el argumento y el guión del libro casi con total fidelidad, pero en lo mejor se queda con las ganas de provocar un poco de miedo y terror, lo mínimo que uno exige de una película de este género, sobre todo si lleva el sello King/Romero.
El doble papel que interpreta Timothy Hutton en su diabólica mitad siniestra está mas que correcto, el resto del elenco también. Entonces, que es lo que falla en este film?: la dirección, sin dudas. Las escenas mas truculentas del libro plasmadas en este film pierden impacto y creibilidad. Y lamentablemente, a pasar de ser una película de los 90, y con efectos visuales que no se quedan cortos, el gore brilla por su ausencia (que arremete sin piedad en la novela) y el rimo general de la película va declinando poco a poco en lugar de generar mas intriga y suspenso.
Una adaptación sin muchos méritos. Esperaba mas de George Romero.
Las novelas y relatos de Stephen King han dado lugar a algunas películas estupendas ( El resplandor , Carrie , Dolores Clairborne , Cadena perpetua , etc…) y en la mayoría de los casos a un montón de bodrietes que daban miedo, sí, pero no miedo del tipo que esperas precisamente de una película del género.
Por eso, dentro de lo malo, La mitad oscura resulta ser de lo más potable. Los actores son decentes y cumplen, la historia es bastante fiel al original literario, presentado una intrigante trama de terror y el pulso de Romero le da un toquecillo particular que no tienen otras. Es entretenida y se deja ver sin aspavientos.
Muy apta para fans de King, aunque es posible que los seguidores del cine de terror y de Romero la encuentren muy mediocre.
Un niño prodigio de la escritura vive obsesionado por sus cuentos. Unos cuentos que asombran a su madre, por su buen hacer. Sin embargo, algo perturba al niño desde su amor a la escritura. Los gorriones vuelan sobre su entorno, y las jaquecas le impiden vivir con normalidad.
Cuando decide pasar por quirófano, los médicos se encuentran con otra mitad de ser en el interior de su cabeza, un gemelo absorbido por él mismo. Los gorriones, conductores entre la vida y la muerte, aparecen sobre el hospital ocultando la luz del sol.
Con el transcurrir de los años, el joven prodigio se ha hecho un hombre, Beaumont. Un escritor de segunda fila con mujer e hijos, que logra vender bestsellers gracias a la publicación de novelas de terror protagonizadas por un psicópata, Alexis Machine. Estas novelas, son publicadas bajo un pseudónimo, George Stark. Sin embargo, un día sale a la luz el secreto, se descubre la verdadera identidad de Stark.
Se oficia un funeral ficticio, pero justo en este momento, el personaje de Stark cobrará realidad. Comenzarán los terribles asesinatos sobre aquellas personas que ayudaron a lapidarlo, aquellas personas cercanas al entorno de Beaumont. George Stark se convertirá en un sanguinario hecho realidad que buscará desesperadamente que su gemelo, Beaumont, vuelva a escribir esas novelas llenas de sangre, tripas y asesinatos que le conceden la vida.
Desde pequeño a Thad Beaumont (Timothy Hutton) le ha gustado escribir. Pero en su infancia le fue detectado un tumor cerebral que, una vez localizado, no le ha provocado más dolores de cabeza. Sin embargo ya adulto ha escribido sus novelas con el nombre de George Stark, convirtiéndolo en autor de best-séllers de éxito protagonizados por un violento personaje llamado Alexis Machine. Pero Thad quiere dar un giro en su vida y convence a sus editores que quiere volver a su firma original. Mientras tanto un despiadado psicópata le seguirá los pasos e impedirá que no cumpla con su cometido. Su intención es que regrese como George Stark y el reguero de cadáveres que deja levanta las sospechas de que es el propio Thad quien comete los crímenes.
George A. Romero y Stephen King se volvieron a unir, después de su colaboración en el homenaje a la revista de cómics Creepy en Creepshow (1982) para que el realizador de La Noche de los Muertos Vivientes (1968) se alejara una temporada de sus hordas zombis y llevara la adaptación de una de sus novelas más conocidas, La Mitad Oscura, en la que un escritor prescinde de su seudónimo con lo que provoca una sucesión de asesinatos en su contra, más el sobrenatural ingrediente de que desbandadas de gorriones le invaden alrededor.
De hecho podría tratarse de un Stephen King autobiográfico. El mismo autor escribió durante años con el seudónimo de Richard Bachman y él mismo anunció la muerte de su colega en algunos de los prólogos de sus obras. Thad Beaumont / George Stark, ambos interpretados por Timothy Hutton (excelente labor en el maquillaje) podrían asemejarse al Jack Torrance de El Resplandor y al Paul Sheldon de Misery, personajes célebres por los lectores de uno de los escritores de literatura gótica más reconocidos y adaptados al cine en las últimas décadas. Para George A. Romero le supuso un paréntesis dentro del género, aunque tampoco se trata de uno de sus mejores films (demasiado extenso). Como también es increíble la aparición secundaria del actor Michael Rooker (famoso por su cara de mal genio y al haber interpretado al asesino en serie Henry Lee Lucas en Henry Retrato de un Asesino (1988) de Joel McNaughton) y que se pone bajo la piel de un amable, demasiado amable, sheriff que investiga los acontecimientos de ésta lúgubre función literaria.
La historia resulta errática, carente de intensidad. Tal vez Timothy Hutton, no sea el actor más idóneo para interpretarla. No me ha convencido, sus casi dos horas se hacen largas, extendiendo secuencias con contenidos simples que la desdibujan hasta transformarse en una historia casi televisiva.
Estos 26 años transcurridos desde su estreno, no la han beneficiado, aunque los usuarios de esta página la aprueben con un generoso 5,4.
La alargada sombra de Stephen King parece vencer en la mayoría de adaptaciones para el cine, y esta no parece ser una excepción.