La Mary
Sinopsis de la película
Mary (Susana Giménez) es una atractiva chica de barrio que conoce a Cholo (Carlos Monzón), un joven apuesto y vigoroso con quien se casa. Entran en colisión, entonces, sus tabúes, prejuicios, un deseo sexual desenfrenado y una incipiente locura. ¿Esto hará desembocar la historia en un crimen pasional?
Detalles de la película
- Titulo Original: La Mary
- Año: 1974
- Duración: 107
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.5
74 valoraciones en total
Protagonizada por Susana Giménez y el recordado boxeador Carlos Monzón. El relato aborda la psicología e interacciones de quien da título al epígrafe que, proviniendo de una barriada humilde, es conciente por un comentario desafortunado de que vino al mundo, digamos, por un descuido lo que, aditado al hecho de su rígida educación y, quizá una propensión natural la van transportando hacia la psicosis. Tiene una fogosa relación con El cholo (Monzón) de origen modesto al igual que ella. Muchos de los encuadres son afortunados, el film destila algo esencialmente artístico pese a que quizá pudiera ser algo más claro la motivación de la tragedia, aunque puede ampararse suficientemente en los moldes fácticos enunciados. Es de un curso bastante agradable en general y las actuaciones son aceptables.
El eje central de la memorable novela, es la personalidad obsesiva de su protagonista, que fabrica sus profecías a la medida de sus rígidos códigos morales, y a partir de allí, fuerza su cumplimiento.
La película tergiversó e ignoró el sentido que el autor quiso transmitir, y limitó el argumento a la historia de amor, aderezada con un festival de nudismo a cargo de la estrella que la interpreta.
La elección de un ex boxeador sin dotes de actor para el protagónico masculino, es un elemento más que autoriza a concluir que se trata sólo de un producto comercial.
Hay películas -como ésta- que no pueden ser juzgadas o criticadas solo como producto cinematográfico más o menos artístico o comercial. La Mary tuvo una enorme repercusión local y regional, porque en ella aparecen dos íconos argentinos -uno consagrado al momento del estreno, y otra a futuro-. El, Carlos Monzón: campeón mundial mediano, el más grande boxeador del país y entre los más destacados de la historia mundial en su peso, quien con cero dotes actorales y ninguna formación en la materia, desempeña un papel tosco, pero digno. Y ella, Susana Giménez: a partir de allí, devenida progresivamente en diva y máxima figura de la T.V., cine y teatro argentinos, quien con los años adquiere fama internacional.
Quizás lo más curioso, paradójico del film sea que mientras tantas obras maestras se han perdido en la memoria del cinéfilo, ésta perdura hasta nuestros días como un referente de erotismo heterosexual cuasi explícito que a la postre convirtió en matrimonio a los protagonistas. Y así también, como recuerdo fílmico de quien terminara muerto tempranamente en un accidente de ruta en su provincia, tras purgar una condena por el femicidio de una esposa posterior a su partenaire en el film.
Poco para destacar de La Mary cinematográficamente. Pero mucho para reconocerle como hito popular de la cultura argentina, por su vigencia en el imaginario colectivo.