La Mami
Sinopsis de la película
En el cabaret Barba Azul, en Ciudad de México, las mujeres bailan y beben con los hombres que se lo pueden permitir. En los aseos de arriba, Mami, a cambio de una propina, les cuida los bolsos, se asegura de que siempre haya papel higiénico e incluso intenta apoyarlas. Doña Olga ha trabajado en el mundo del cabaret durante más de 45 años y ahora es la Mami, la encargada del baño de mujeres del local. Cada noche ofrece cuidado a las chicas que ahí trabajan bailando con los clientes. Para ellas, el baño es una burbuja de confianza dentro del Barba Azul. Hoy una nueva mujer llega al baño, tiene un hijo enfermo, necesita trabajo.
Detalles de la película
- Titulo Original: La Mami
- Año: 2019
- Duración: 80
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
6.4
31 valoraciones en total
La mami se ubica en el Cabaret Barba Azul en Ciudad de Mexico. La protagonista se encarga de cuidar el baño mientras ve pasar a las chicas de compañía que bailan con los clientes en el piso de abajo. La mami ve pasar lo que fue su vida pasada y las chicas ven en la Mami una figura protectora.
Documental que retrata una realidad puntual y a la vez nos sirve de reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad, la sororidad, la empatía, los problemas económicos. Sin pontificar ni justificar nada de lo que plantea, La mami es simplemente un retrato honesto de un entorno muy particular, y muy revelador.
Un magnifico documental (que no lo parece), sin pretensiones, de una gran lucidez.
El documental a pesar de contar la historia con planos cerrados realmente esta es la apertura de la expresión viva de las mujeres que retrata, pues siempre la cámara está en una interacción con los espejos del baño que cuida La mami (siendo que el baño en sí es un lugar íntimo en la vida de las personas que tienen acceso a este espacio), así mismo Doña Olga es la que recoge anhelos y penas de las mujeres que la rodean, Priscila, una mujer en búsqueda de bienestar, también funge como un espejo para la La mami.
*De la naturaleza salvaje a la gran urbe
Laura Herrero Garvín transita desde la naturaleza salvaje de Chiapas que nos mostró en El remolino, hasta la noche de Ciudad de México. La parte más canalla de la capital mexicana es mostrada de manera conmovedora en La mami. Aquella película era un magnífico retrato de la lucha del hombre contra las adversidades del clima.
En esta ocasión hablamos de un filme documental que se centra en la lucha de unas mujeres contra las circunstancias sociales en el ambiente de una gran urbe. Hablamos, por tanto, de un viaje de lo rural a lo urbano pero manteniendo la misma visión humanista que se percibía en El remolino.
*La Colonia Obrera de Ciudad de México
Para poner en el contexto adecuado al espectador tenemos que viajar hasta principios del siglo XX con la creación de la Colonia Obrera. Este es un humilde barrio de Ciudad de México. En la citada colonia los ciudadanos han convivido con cabarets, bares, cines, cantinas y centros de entretenimiento en un entorno con altas tasas de criminalidad.
Esto nunca fue un impedimento para que sus habitantes se pudieran divertir o ganar la vida en algunos de estos locales. Así es como llegamos al mítico Cabaret Barba Azul donde se sitúa la narración.
*El Barba Azul
El Barba Azul, cabaret mítico de los años cincuenta, está dividido en dos ambientes. En la planta baja está el salón de baile y en la planta alta está la zona de descanso y los baños. La cineasta centra su mirada de manera hipnótica en lo que sucede en la planta superior. En el baño de mujeres de manera principal. Allí está La mami, que es como el ángel de la guarda de las mujeres que alquilan su cuerpo para bailar.
Doña Olga, ese es su nombre, pasa la mayoría de su tiempo en los baños. Ella, ha trabajado en el mundo del cabaret por más de 45 años. Ha sido chica de compañía, mesera y vendedora de canciones. Ahora que su cuerpo envejeció, se encarga del baño del cabaret, que también sirve como ropero para las ficheras.
La mami es una figura de protección para las chicas que ahora trabajan ahí. Doña Olga las aconseja, las acompaña y en ocasiones hasta reza por ellas.
*La mirada de Laura Herrero Garvín
Garvín no juzga en ningún momento a las mujeres retratadas en La mami. Más bien comprende su realidad social a través de la lentes de la cámara. Y lo transmite de manera perfecta al espectador.
Si en La camarista quedé hipnotizado ante el abnegado trabajo de la servidumbre de un hotel, aquí me ha sucedido lo mismo ante la sincronización perfecta de los rituales de un cabaret. Aquella era una ficción que parecía un documental y este es un documental que parece una ficción.
Los submundos de Fellini que ya aparecían retratados en la cinta mexicana Los caifanes, son ahora recreados de una manera lúcida e hiperrealista por la directora española.
*Las ficheras
En México a las chicas de alterne se les llama ficheras. No se deben confundir con las prostitutas, aunque algunas puedan ejercer está función de manera alternativa. El nombre viene porque a las chicas que frecuentaban los cabarets -para trabajar- se les pagaba por parte de los clientes con una ficha canjeable por dinero a la hora del cierre.
Esta ficha valía como moneda de cambio para que las muchachas bailaran con los hombres que acudían al local. Es decir, una ficha por un baile. En la cinta, se muestra como estas chicas ocultan a su familia su trabajo. Incluso aunque no haya sexo de por medio, en el ambiente queda claro que lo que pasa en el Barba Azul se queda en el Barba Azul.
*Conclusión
La mami es un potente documento que coloca a Laura Herrero Garvín como una de las mejores documentalistas del panorama actual. Una película que demuestra como la alianza entre las mujeres es el mejor medio para defender sus derechos. Con un metraje perfecto que no llega a los 90 minutos, la cinta consigue el tempo preciso para que su narrativa sea absorbente, delicada e incluso elegante ante el complejo universo femenino retratado en el Barba Azul.
Escrito por Miguel Pina