La malquerida
Sinopsis de la película
En la Hacienda de El Soto, viven Doña Raymunda y su hija, Acacia. Al quedar Raymunda viuda, contrajó matrimonio con Esteban, pero Acacia siente un profundo rechazo por él. Mientras, algunos jóvenes cortejan a Acacia, hecho que no gusta a Esteban.
Detalles de la película
- Titulo Original: La malquerida
- Año: 1939
- Duración: 94
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.7
26 valoraciones en total
Adaptación de la obra de Jacinto Benavente. Al quedar viuda Doña Raymunda, madre de Acacia, se casa con Esteban, que empieza a sentir una atracción por su hijastra, hasta el punto de que pone todos los medios para alejar a los hombres de ella. Por eso es conocida como la malquerida .
Prestigiosa película de Emilio Fernández El Indio , con algunos de sus colaboradores habituales, los actores Dolores del Rio y Pedro Armendáriz, y el director de fotografía Gabriel Figueroa. La película es una concatenación de casamientos sin sentimientos y de asesinatos por amoríos, todo ello en medio de las gentes de un pueblo divididos y mal avenidos.
Se ve bien y no se hace pesada, no llega la hora y media, tiene una fotografía bastante decente y las interpretaciones ya se ven con un poso de actores profesionales. Le doy un 5 porque la considero una cinta pasable. Poco más…y poco menos.
Como si de un mix de la hora chanante se tratata, el melodrama benaventino se torna en tragicomedia manchega que arranca estupenda, sobria y audaz para acabar en una de las escenas más desternillantes que servidor recuerda, con ese prodigio de lo exagerado, del maximalismo interpretativo que es la tal Tarsila Criado pronunciando ese: Boca con boca?! , que es puro milagro del humor.
Se puede apreciar lo horrenda que era Luchy Soto previo a su lavado y refinamiento de imagen.
Imprescindible.
Una buena pieza de sabor clásico y con unas propiedades específicas que fueron perfectamente aprovechadas por José López Rubio, que en sus siguientes películas no se mostró tan hábil como en la presente adaptación. El talento de Jacinto Benavente fue reproducido en la plasmación fílmica con el máximo esplendor. La malquerida conoció también una versión teatral interpretada por Nati Mistral y Carlos Ballesteros en los papeles de Raimunda y Esteban que aquí tenian Társila Criado y Jesús Tordesillas. Los diálogos son estupendos y a veces involuntariamente cómicos como cuando la madre pregunta a la hija si lo está pasando bien en una reunión y le contesta como siempre ya lo ve usted… y le dice entonces ya lo ve usted… pues eso es lo que quisiera yo verlo . Ese momento es inolvidable. Társila Criado que borda con honestidad y talento su personaje no tuvo más papeles destacados en el cine y se limitó luego a colaboraciones cortas. Tordesillas era el actor ideal para su personaje y brilla en todo momento entendiendo todos los matices del papel. Julio Peña y Carlos Muñoz se convertirian durante los años 40 en dos intérpretes particularmente cotizados partiendo siempre de la elegancia. Desde los protagonistas hasta el último de los secundarios brillan con luz propia en este honesto ejercicio artístico. Y en el papel del título Luchy Soto, actriz habitual en las comedias sentimentales de los primeros años 40 que aquí logró una interpretación inolvidable. Film agradable para amantes de lo clásico.
La malquerida es una obra de teatro escrita en 1913 por el dramaturgo español Jacinto Benavente (1866 – 1954), Premio Nobel de Literatura en 1922.
Es una historia de pasiones y deseos prohibidos, secretos y escándalos que tratan de ocultar la baja moralidad o doble moral de una sociedad de ricos labradores a principios del siglo XX. Pero realmente lo que quería Benavente es apartarla del mundo de la burguesía ya reflejada en la mayoría de sus obras mostrando que las bajas pasiones pueden suceder en cualquier pueblo pequeño.
La famosa copla a Acacia cantada por el pueblo:
El que quiera a la del Soto,
tiene pena de la vida.
Por quererla quien la quiere
le dicen la Malquerida.
Cosas curiosas:
Inicialmente preparada para ser rodada en 1936 tuvo que retrasarse hasta el fin de la Guerra Civil Española.
Desde la primera escena donde se observa una ronda vemos a Manolo Morán (1905-1967) en uno de sus primeros papeles.
El sonido es a veces deficiente con un molesto ruido de fondo.
Existe una versión mexicana del año 1949 donde la copla de La Malquerida es más explícita:
El que quiera a la de El Soto
Tiene penas de la vida
Por quererla quien la quiere
Le dicen La Malquerida
Pobrecita de Raimunda
Tuvo un cambio divertido
Va a pasar de ser esposa
A madre de su marido
Norberto es Julio Peña un buen actor de cine y teatro de bastante naturalidad pues fue hijo de artistas. Destaca en papeles como Los hijos de la noche (1939) o Marianela (1940), considerado como un galán empezó su carrera en el cine en Hollywood en 1930. Contrae matrimonio en 1953 con la actriz Susana Canales con la que rodó algunas películas. Murió repentinamente a los 60 años de un infarto.