La maleta mexicana
Sinopsis de la película
Cuenta la historia de los 4500 negativos que los prestigiosos fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David Chim Seymour tomaron durante la Guerra Civil española, que desaparecieron y fueron recuperados 70 años después en Ciudad de México. Descubre además el papel que México jugó durante la Guerra Civil y su apoyo a la República en el exilio, y desvela la forma en que España afronta hoy su propio pasado, treinta años después de la Transición.
Detalles de la película
- Titulo Original: La maleta mexicana aka
- Año: 2011
- Duración: 89
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.6
92 valoraciones en total
Yo no sabía que México recibió así a los españoles exiliados. Tampoco que unas fotos sobre la guerra civil son las más importantes de la historia de la fotografía. Resulta que hay, además, un montón de académicos extranjeros comprometidos con la historia de la II República.
Yo, que pensaba que esto de la memoria histórica era de cuatro revanchistas rancios como dice el crítico del ABC, ahora me doy cuenta de que no.
George Orwell ya nos contó nuestra historia muy de cerca. Ken Loach volvió a hacerlo con la misma genialidad. Paul Preston sigue haciéndolo. Son sólo 3 ejemplos.
Literatura, cine, documentles, fotografía, historia… desde el extranjero nos cuentan nuestra historia mejor que nosotros mismos. ¿Y aún pensamos que no tenemos nada que aprender de nuestros errores, de nuestro pasado? ¿Es mejor olvidar a propósito, seguir siendo unos ignorantes por voluntad propia?
Aunque no existe un hilo argumental definido, ni aportan una imagen nueva ni diferente a lo que cualquiera medianamente informado sabe sobre el tema. no importa mucho, incluso se podría ver perfectamente prescindiendo de los comentarios, y de alguna forma cobraría otro sentido.
Algunos apuntes y palabras son muy esclarecedoras y honestas, la mayoría, casi todo es muy interesante, las fotos son estremecedoras, fascinantes, se vean o se intuyan.
Alguna que otra mano se posa en el documental y emborrona un tanto, en concreto en el inicio y aunque no de forma importante ni definitiva, lo que son sin duda unos documentos para la historia.