La luz brilló dos veces
Sinopsis de la película
Una actriz de teatro se dirige a un pueblecito, cerca de la frontera con México, con el fin de descansar y tomar el sol. Allí se enamora de un hombre que ha sido condenado por el asesinato de su esposa y está en libertad bajo fianza. Aunque ella cree que es inocente, no puede evitar que le inspire miedo.
Detalles de la película
- Titulo Original: Lightning Strikes Twice
- Año: 1951
- Duración: 86
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.2
37 valoraciones en total
La luz brilló dos veces no es de las películas más recordadas de Vidor, probablemente la falta de verosimilitud en la historia sea su principal problema, pero no por ello deja de ser una película digna, notable y recomendable. Y es que viendo esta película uno puede observar lo que significa ser un gran director, seguramente si nos pusiéramos a escribir en un papel toda la trama, el pensamiento que tendríamos es el de un culebrón exagerado, pero al estar esta historia en manos de Vidor todo cambia. El director le da arte, forma, estilo… La historia es lo de menos, hay que entenderla como un análisis de las pasiones humanas bien elaborado y dispuesto en su guión con un clímax final bastante conseguido. Vidor ornamenta la historia ya sea mediante la utilización inteligente y simbólica de la luz, desde los relámpagos de los créditos, la presencia constante de la luz de las velas (no es casualidad que estas aparezcan en las escenas más importantes), la luz de los faros en medio de la oscuridad, la del fuego, por ejemplo, en el primer encuentro de ella con él…El paisaje, como en otras de sus grandes películas, cobra protagonismo y se funde en una de las escenas más pasionales que se producen (la escena del vértigo). Los planos están muy cuidados (excelente ese retrato que se refleja en el espejo con ella…), hay un uso inteligente del travelling, una brillante fotografía… La película dura lo necesario, ni es excesiva ni elíptica y lo más seguro es que quedaremos satisfechos si no pensamos en si la historia es o no verosímil. El personaje de Roman dice que cree en él porque es actriz (aunque sea de teatro) y nosotros creeremos en la película porque nos gusta el buen cine y Vidor es uno de los grandes del séptimo arte.
La relación del director King Vidor con el productor Henry Blanke (el hombre que creía que las mujeres escritoras eran infalibles, según comentaba Vidor), fue bastante cordial cuando juntos hicieron El manantial (novela y guión de Ayn Rand), y entonces volverían a reunirse en dos ocasiones más, siendo la segunda LA LUZ BRILLÓ DOS VECES y la tercera Más allá del bosque, teniendo estas dos últimas guiones de Lenore Coffee.
La novela Un hombre sin amigos -en la que está basada la película- fue escrita en 1940 por Margaret Echard (1895-1982) y cuenta la historia de un ingeniero, Richard Trevelyan, quien tras haber estado en el corredor de la muerte acusado del asesinato de su esposa, su juicio es revisado y finalmente sobreseído de los cargos. Treve (como le llaman quienes le conocen) decide entonces aislarse en una casa de campo y hasta allí llegará, utilizada como señuelo, una preciosa actriz de teatro, Shelley Carnes (trasladado a nuestro idioma, el apellido luce bastante malicioso) quien anda en busca de un solaz campestre a solicitud de su médico.
Este es el primer capítulo de una historia que se convertirá en un interesante thriller, sobre todo si uno no le mete mucho el diente a la historia… porque, entonces, podría sentir que deja algunos baches que, me da la impresión, no son de fácil respuesta o toca asumirlos como recursos tramposos. Por ejemplo: ¿Qué es lo que consiguió decir Liza McStringer para que por fin el jurado declarara inocente al condenado? ¿Qué papel jugó Harvey Turner durante el juicio? ¿Cuáles son las razones de peso para que también J. D. Nolan entre en el juego? ¿Por qué String se muestra en principio tan temeroso, si…? Y tendríamos dos preguntas más que no las hacemos porque quedarían develados hechos importantes.
Siento que LA LUZ BRILLÓ DOS VECES, mantiene un inevitable paralelo con Rebeca de Alfred Hitchcock, no solo en el cuento del hombre enjuiciado por la muerte de su primera esposa que vuelve a enamorarse, sino también en esa suerte de lagunas que, en ambos casos, no consiguen llenar debidamente sus autores.
En la actuación, son curiosamente las mujeres las que resultan más atinadas, siendo Ruth Roman (quien ya tuvo un pequeño papel para Vidor en Más allá del bosque) la que más reluce en cada plano donde aparece, aunque la escena del vértigo resulta bastante floja. Mercedes McCambridge es también un personaje bastante fuerte como la dueña del rancho Tumble Moon. Y Kathryn Givney, como Myra Nolan, logra un perfecto ejemplo de mujer atinada en un mundo de hombres improcedentes.
Con LA LUZ BRILLÓ DOS VECES es posible pasar un buen rato. Solo se trata de que sepas hacer el de la vista gorda.
Título para Latinoamérica: CELOS MORTALES