La luna en ti
Sinopsis de la película
Como tantas mujeres, Diana ha estado padeciendo reglas dolorosas desde hace años. Cada mes se plantea la misma pregunta: ¿Por qué tanto dolor y molestias si estoy sana? . Lo que al principio fue sólo curiosidad se transforma para ella en un emotivo viaje hacia las raíces más profundas de la feminidad y la vida. La Luna en ti es una mirada limpia sobre este tabú de la menstruación, y cuestiona la realidad social de mujeres y hombres de una forma más profunda de lo que la sociedad está dispuesta a admitir. El documental aborda el tema a través de referencias personales y colectivas, desafiando, de esta manera, nuestras ideas preconcebidas sobre lo que es la feminidad.
Detalles de la película
- Titulo Original: La luna en ti
- Año: 2010
- Duración: 75
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
6.4
20 valoraciones en total
Mis reglas son tan horribles que me animé a ver este documental para sentirme más unida a este fenómeno que todas experimentamos en nuestras entrañas cada mes. Pensé que me ayudaría. No ha sido así, al contrario, me ha irritado más. El síndrome premenstrual me hace ser muy exigente con todo, pero no hace falta ser mujer y tener la regla para darse cuenta de que el documental es cutre.
No es una mala idea, y tiene buenos momentos (las imágenes recurrentes de la luna, algunas intervenciones de médicos, especialmente el pirado de los parches, algunos testimonios, las opiniones de la gente de la calle, la niña, etc.), pero también tiene elementos de vergüenza ajena, sobre todo cuando la narradora habla, no sólo por lo que dice sino por cómo lo dice. A lo mejor es que simplemente me cayó mal esta mujer desde el principio y por eso no puede empatizar. Y claro, se supone que debería haber empatizado, puesto que a ella le duele la tripa como a mí cada mes. Pero créanme, eso no es suficiente. Ella sangra y yo sangro, pero eso no cambia el hecho de que su documental es un quiero y no puedo. Propone varios puntos de vista, los mezcla y los adereza con algunas anécdotas y datos que yo misma podría extraer de Wikipedia en una noche de insomnio.
Si eres mujer y ves esto, puede que te tires de los pelos como yo, si eres hombre, puede que aprendas algo, pero no esperes gran cosa, pues lo mismo que te cuenta esta tía te lo pueden contar tu hermana, tu novia o tu prima, incluso una vecina si me apuras.
Y ahora si me disculpan, voy a por la mantita eléctrica y a tomarme un ibuprofeno.
Esta directora toca un tema que jamás había sido tratado en el cine: la menstruación.
El enfoque es muy interesante. Nos explica cosas que desconocía como el terrible daño que le produce el periodo a algunas mujeres.
Trata este tema de una forma más profunda de lo que la sociedad admite. Es un tema tabú.
Es un film de precioso nivel didáctico.
Hay un médico con ideas delirantes, dice quepuede eliminar la regla en cualquier mujer.
Para los hombres es muy interesante para poder comprender a las mujeres.
Nada que ver con el documental cinematográfico, y sí con las campañas sociales de concienciación social(ista) para públicos ramplones, en este caso bajo el prisma de un feminismo de cuarta que anula cualquier sentido a la propuesta, rigurosamente hablando. Al margen de la nulidad de la premisa, sin el menor interés, el tono televisivo dado por la Fabianova -totalmente incapacitada para la dirección, pese al pintoresco palmarés del que presume el producto- adolece de un sensacionalismo morboso-metafórico reiterativo y repugnante. Obra sucia y lamentable, que no merece cualquier consideración más allá de la educación de las niñas en clases de educación sexual a las que se diría va destinado este engendro. A olvidar cuanto antes.