La llama sagrada
Sinopsis de la película
Un notable periodista (Spencer Tracy) quiere publicar un homenaje a un respetado y admirado patriota muerto en un accidente de coche. Hepburn es la viuda del hombre sobre el que Tracy quiere escribir.
Detalles de la película
- Titulo Original: Keeper of the Flame
- Año: 1942
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.6
94 valoraciones en total
A la gente de pueblo se la engaña fácil, pero, no porque sea tonta, sino porque es buena. Por esta razón, la gente cree, confía y espera de los demás tanta dignidad y transparencia como la que ellos mismos prodigan, y esto da lugar a que los estafadores, los oportunistas… y los políticos, casi siempre se salgan con la suya.
>, es un filme digno de encomio, franco, y sin ambages para desnudar la ambivalencia de ese monstruo llamado política, y abran bien los ojos, porque tipos como Robert Forrest, todavía hoy existen… y se mueven con expresivas sonrisas en ciertas casas de gobierno.
A la gente de pueblo la seduce un rostro agradable, una voz elocuente y una promesa firme… y así, termina siguiendo y respaldando un liderazgo que sostiene, con pies de barro, un caudal de apariencias, fraudes y mentiras que, luego, traerán infamia y desgracias por doquier.
George Cukor, el brillante director que nos diera Holiday, filme con el cual debutara esa gran estrella llamada Katharine Hepburn, vuelve a reunirse con ella por sexta vez, y la pone al lado de ese potente intérprete que fuera, Spencer Tracy, para darnos un thriller político de relevante y muy actual significado.
El guion, escrito por Donald Ogden Stewart, basado en la novela, Keeper of the Flame , de I.A.R. (Ida Alexa Ross) Wylie, comienza con la muerte -en un accidente de auto-, de un carismático hombre llamado, Robert Forrest, cuya imagen pública era la de un gran líder político, prototipo del americano bueno. Su vida llama la atención de un perspicaz y persistente periodista, Steven O’Malley, quien aspira a hacer una crónica transparente sobre aquel ilustre fallecido. Convencida de que se trata de un hombre serio y comprometido, Christine Forrest, la enigmática y ensimismada viuda del héroe fallecido, termina abriéndole las puertas de su casa, esperando sacarlo de sospechas con una actitud amable y aparentemente abierta.
Con puntuales detalles, muy bien propuestos por, Cukor, en todos sus aspectos formales -aunque su fuerte fue principalmente la comedia-, nos vamos adentrando en una maraña llena de curiosos descubrimientos que, gradualmente, van dando un rumbo insospechado a lo inicialmente conocido.
Quedará bien planteada y expuesta, la fina y amable máscara delante del rostro, que suelen lucir algunos reconocidos líderes de la política… que -muchos lo saben sin conseguir, ni pretender, demostrarlo-, no es más que eso, una careta para engañar a los humildes, y para engañarse a sí mismos, porque, entre sus muchos saberes, muy tristemente no ha habido lugar para uno esencial: La impunidad existe en el ejercicio de la justicia humana, pero, no existe en el camino de la verdad universal. Aquí todo se sabe y todo, finalmente, se pone al descubierto, y como esto es cierto, el engaño no es más que el ejercicio de la ignorancia y la prepotencia.
<
Título para Latinoamérica: ÍDOLOS DE BARRO
Katherine Hepburn, la Reina de la Comedia, interpreta esta película dirigida por su gran amigo George Cukor, mezcla de suspense y drama. Su compañero de reparto, Spencer Tracy, el gran amor de la Hepburn hasta la muerte del actor en 1967. Kate interpreta a la desgraciada viuda de un héroe americano que aparece muerto en extrañas circunstancias. Las puertas de la mansión permanecen cerradas para todos los medios de comunicación, que esperan ansiosos las declaraciones de la viuda. Nadie la ha visto desde la trágica muerte de su marido. Un atrevido periodista (Tracy) se las ingenia para poder llegar a la inaccesible dama, con la intención de escribir la biografía póstuma del fallecido. A partir de ahí, nada es lo que parece. Interesante película, tanto por el tema tratado como por las excelentes actuaciones de la pareja protagonista. Los dos están soberbios, como casi siempre.
Hacía muchos años que no veía este film, ahora el coronavirus me ha permitido volver a verlo en una buena copia, con una fotografía de gran calidad.
Pasados los años tengo dos visiones distintas y complementarias sobre este curioso film, uno de los menos nombrados de la pareja Hepburn-Tracy.
Cinematograficamente viene despues de Rebeca 1940 y Citizen Kane (1941). Es notable la influencia de estos films en la realización y notas argumentales del buen guión de Odgen Stewart. Buen guión pero complicado ya que tiene que atender al misterio sobre el personaje (Kane) y al misterio de la relación de la viuda (Hepburn) con su marido. (Rebeca). Es innegable que el argumento es interesante mantiene el suspense hasta el momento que adivinamos cuál será el desenlace. El atender a estos planos hace que el guión fluctúe de un argumento a otro y pierda fuerza.
La realización de Cukor es muy buena aunque mantiene el recuerdo iconográfico de ambos Films. De Kane el inmenso caserón lleno de obras de arte y de Rebeca la profundidad de campo de algunos planos donde poder incluir varios elementos del misterio.
La otra visión es de un film de 1942, en plena 2ª G.M. y de la introducción en los EE.UU de la ideología totalitaria Nazi, a través del populismo de un lider democrático que fascina al pueblo americano. Consideraciones de la época acerca de la relación de los lideres con el pueblo que es engañado. Pero la democracia triunfa.De hecho hubo grupos organizados pro nazis.
Son varios los films de la época que tratan mas o menos centralmente el tema. Desde El Extraño de Welles hasta Hangmen also die y Ministry of Fear de Fritz Lang. y fuera del nazismo pero dentro de la misma óptica de la transformación del lider y su ambición que traiciona la democracia, esta el magnífico film de Robert Rossen All the kings men
Aunque el film adolece de falta de unidad , tiene muchas virtudes que le separan de buenos films donde la puntuación es un 7, máximo al correr el tiempo y comparar el producto con el devenir del cine.
Las interpretaciones de Tracy y Hepburn, como siempre impecables aunque Hepburn despliega más sus dotes de gran actriz en otros films con Tracy y sin Tracy.
Mi primera impresión es de sorpresa al no encontrar críticas de esta película.
Sin lugar a dudas el guión es muy bueno y es lo que más me llamó la atención de ella. Katharine Hepburn como siempre genial.
Pero lo que más me hizo huella es la claridad con la que se puede identificar a la política de los llamados países democráticos . Los héroes están pasados de moda. El engaño, la hipocresía y soberbia de los políticos con su afán manipulador es digno de resaltar por lo bien que se define.
Sin duda entretenida, de final previsible según avanza la pelicula.
Sorprendentemente poco recordada entre las pelis de Cukor, o de su pareja protagonista, se trata de un poderoso drama de intriga que indaga en la ambigüedad de los notorios personajes públicos que a veces pueden esconder tras la apariencia oscuras razones y ambiciones, con cierto aroma a la entonces reciente Ciudadado Kane en lo referente a mostrarnos la vida de un personaje desaparecido mediante la investigación de un periodista y los testimonios de quienes lo conocieron.
Cukor se muestra fiel a su estilo, en el que era un maestro, dando prioridad absoluta a los diálogos y a los personajes, todo el argumento avanza a través de las conversaciones, no hay flashbacks, la narración es lineal en el tiempo, incluso cuando hacen referencias a fotografías o recortes de prensa no se nos muestran, lo que interesa son las reacciones de los protagonistas ante esos objetos y sus historias. Con eso consigue que prácticamente desde el primer momento haya una tensión palpable en la narración que nos sumerge en la intriga y nos haga involucrarnos en la investigación de la mano del periodista al que da vida de forma ejemplar Spencer Tracy, creíble como siempre. Los diálogos son profundos y adquieren en su parte final incluso una trascendencia social relevante, aplicable a muchas facetas de la actualidad.
Resulta desconcertante su poca repercusión, no fue estrenada en cines en nuestro país, no suele estar especialmente valorada entre los aficionados, ni estuvo nominada a los Oscars cuando varios apartados como la fotografía en blanco y negro, la dirección artística, las interpretaciones de Tracy & Hepburn y la dirección de Cukor me parecen de primer nivel.
Por mi parte no me queda más remedio que recomendarla, me ha parecido muy buena y muy bien contada.