La leyenda de los héroes de la galaxia (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (1989-1997). 4 temporadas. 110 episodios. Ginga Eiyuu Densetsu cuenta la historia de dos bandos, el Imperio Galáctico y la Alianza de Planetas Libres. En el bando del Imperio Galactico se encuentra el Almirante Rheinhardt Von Museal, hermano de la protegida del Emperador y en el bando de la Alianza se encuentra el Almirante Yang Wenli. Ambos tienen una visión estratégica impresionante que los lleva a enfrentarse una y otra vez en las batallas. Sin embargo cada uno es repudiado por sus superiores por motivos distintos. La batalla de los Héroes comienza aquí. (FILMAFINITY)
Detalles de la película
- Titulo Original: Ginga eiyû densetsu (TV Series)aka
- Año: 1988
- Duración: 25
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
8
25 valoraciones en total
Hablar de Legend of the Galactic Heroes (LOGH) es referirse a una Space Opera –bélica- monumental y ambiciosa, una rareza en la historia del anime que no se va a volver a repetir en la vida.
Los fans más extremos de esta obra de culto son, a veces, tachados de pretenciosos y pedantes por su máxima recurrente de si la ves te vuelves más inteligente. Es una exageración, pero sí que al contrario que -por ejemplo- Neon Genesis Evangelion, ésta es una historia de pausada digestión por su lento desarrollo a lo largo de 110 episodios, mientras que la Obra Maestra de Hideaki Anno contiene elementos que fácilmente pueden ser atractivos para el público medio (aunque no entienda un carajo de la historia o que la psicología le interese poco o nada): Buenos combates de Mechas, personajes adolescentes con los que hacer memes en Internet, diseños de personajes con los que hacer Cosplay, un poco de Ecchi y la aparición de un pingüino ciertamente gracioso. Por contra, LOGH tiene una seriedad/sobriedad en todos sus elementos y puede ser necesario hacer un salto de fe, aunque mucha gente se vea obligada a dejarlo por el camino por no llegar a conectar.
TEMAS Y GUION
La serie está escrita en base a un guion más novelístico que cinematográfico. Los personajes, en ocasiones, son metralletas que sueltan largas disertaciones empleando continuamente metáforas e ironías, lo cual puede hacerse complejo de seguir y entender.
A nivel temático no es una obra tan filosófico-reflexiva como otras, no recurre de forma mayoritaria a una Filosofía Existencialista con teorías como el Símil de la Línea de Platón, la Muerte de Dios de Nietzsche o la Metafísica de Descartes, que si ejecutan series como el propio Evangelion, Ghost in the Shell o Kino’s Journey. Tampoco profundiza sobre ideas Kubrickianas en lo referente a como la humanidad evoluciona en paralelo a su conquista del espacio, como si lo hacen la saga Gundam o Planetes.
Entonces se centra más en una Filosofía Política, planteado debates tales como ¿Es mejor una buena dictadura que un mala democracia? O cuestionar la naturaleza de la guerra, y es que cada personaje utiliza el conflicto armado para sus propios fines.
PERSONAJES
Y os preguntareis ¿qué es lo que menos me gusta de esta serie?… pues su título, francamente. No concuerda, en gran parte, con los actos de los personajes. Aquí no hay héroes per se.
Siguiendo esto, analicemos una de las mejores rivalidades de la historia del anime:
Por un lado, Reinhard Von Musel, el genio militar del bando autocrático del Imperio Galáctico, es un joven ambicioso cuyo objetivo es escalar posiciones militar y políticamente. Es un amante de la guerra, tomándosela, en ocasiones, como si fuera un juego. Por otro lado tenemos a Yang Wenli, el mago del bando democrático de la Alianza de Planetas Libres, que es un despreocupado y perezoso treintañero que no pudo llegar a ser historiador y que se alista en el ejército para simplemente tener un sueldo y retirarse pronto para tener una vida tranquila bebiendo vino y té. Aunque ambos personajes tienen una forma de obrar que les podría acercar al concepto de héroe ,Reinhard quiere acabar con la corrupta y malvada Dinastia que gobierna la galaxia y Yang es quizás el personaje que aboga más por el pacifismo en toda la serie, sentimos su dolor al ver morir personas por capricho de ambos bandos.
A parte de eso, nos encontramos con más de 50 personajes secundarios con su propio conflicto, de los cuales el 90% de ellos tienen una edad de entre 30 y 70 años. ¿Verdad que es imposible ver algo así en el anime actual poblado de adolescentes con sus problemillas?
ESTRATEGIA
Las tácticas que emplean los personajes para intentar derrotar a sus adversarios utilizando miles de naves disparándose. Un juego de ingenio que ha influenciado a obras más populares posteriores como Code Geass o Death Note, con la que también comparte similitudes con la rivalidad protagonista: un joven apuesto y ambicioso que tiene cierto complejo de Dios (aunque Reinhard es un antihéroe, no un villano como Light) contra el rarito y tímido en apariencia pero bastante charlatán y filósofo.
Los gráficos que visualizan los comandantes en pantalla que muestran las distintas formaciones/movimientos de batalla… es cierto que son simples y poco currados pero eso ayuda a entender mejor al espectador como se está desarrollando el combate (y más si como he mencionado anteriormente, los personajes hablan con términos bastante complejos).
ANIMACIÓN
La animación de LOGH puede chocar para quien esté acostumbrado al diseño de personajes actuales, pero para los que somos puristas de la animación 2D siempre es un placer ver esas obras clásicas de los 80-90, en este caso emociona ver todas esas naves espaciales dibujadas a mano con un detalle espectacular.
Lo que también da para comer a parte es la violencia extrema y el gore con el que mueren los personajes, ya sea a base de disparos láser o hachazos, que ayuda a enriquecer esa estética tosca y malsana.
Ríete tú de Juego de Tronos, porque este anime no escatima en escabechina inesperada de personajes y en alguna que otra muerte, yo que no soy de lágrima fácil, el corazón se me parte en mil pedazos.
BANDA SONORA
La BSO se compone exclusivamente de música clásica, que personalmente me permitió valorar más esta corriente musical, y es que eriza la piel la epicidad que desprenden piezas como el Bolero de Ravel o la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak, mientras los personajes intentan ganar heroicamente o, sencillamente…no morir en ese sinsentido.
Es una verdadera lástima que este anime apenas sea conocido y que esta sea la primera crítica que se realiza en esta página. No le otorgo la calificación máxima porque para mi gusto algunos de los capítulos en los que se ahonda en demasía en el rico contexto histórico de la serie son algo pesados. Por lo demás, nadie debería dejar pasar esta genial obra de ciencia ficción, incluso aunque a su animación le pesen los años, claro. Cabe destacar la maestría con la que se abordan las relaciones diplomáticas entre los bandos enfrentados, digna de toda loa y alabanza, y si me apuran una lección magistral sobre política.
Si bien la gran baza de este anime es su carismático elenco de personajes, encabezado por los brillantísimos Reinhard y Yang Wenli, pero otros como Reuental, Mittermeyer, Kircheis, Oberstein o Dusty Attemborough no les van a la zaga, y podríamos citar otros tantos más, tal es la grandeza de esta serie. Eso sí, no esperen enfrentamientos espaciales visualmente impactantes, pero si dan una oportunidad a esta joya seguro que se lo pueden perdonar, pues su epicidad compensa sobradamente sus escasas carencias.
Ginga eiyuu densetsu o la leyenda de los heroes galatcios es considerada por mucho de los mejores animes de la historia, y la mejor space opera debido a la gran variedad de personajes carismaticos, profundizados, desarrollados donde se muestra su gran motivacion en la historia, ademas que sientes algo de tension ya que la serie no tiene miedo de matar personajes importantes sientiendo empatia, tristeza y ademas que afectan de forma directa o indirecta todo el elenco, a decir verdad a pesar de que la serie es vieja, la animacion de los personajes se mueve los labios de arriba y abajo clasico de los 80, su ilustracion y diseño es buena debido a que se puede distinguir los diferentes rasgos que tiene cada personaje al igual que los diseños de las naves, de las ciudades estan bien pero se hace algo repetitivo en el diseño de los planetas, con el paso del tiempo a pesar de que la serie tuvo bajo presupuestos desde el principio mejora en su segunda temporada la direccion, el uso de sombras y la paleta de colores, me gusta que la serie sea sutil en el tema de la guerra siendo imparcial mostrando los puntos buenos y malos que tiene tanto el imperio galactico como la alianza de libre planetas donde el autor no le da ninguna razon a esas formas de gobierno, la ciencia ficcion de esta serie esta muy bien planteada y construida tomando referencia a obras como fundacion de issac asimov, El apartado sonoro donde toma musica clasica, le da un toque de epicidad en las batallas. Ahora sobre la estrategia militar me parece que esta serie muestre al principio las estrategias antes que tiene cada personaje como reinhard o yang wenli dando consistencia y sutileza en ese apartado. La serie es buena no tanto por su apartado tecnico sino en la historia como tal y como mantiene el hilo de la trama algo que no se ha hecho jamas y se ha vuelto repetir en ningun anime. Ademas que la serie tiene un ritmo perfecto que sientes que ningun evento esta al azar o es relleno, ya que aporta de forma enrriquecedora a la historia.
Mi queja, se que muchos diran que la serie es perfecta pero a pesar que es grandiosa, tiene un gran problema y es el narrador me explico el tipo en cada episodio al final te spolea diciendote lo que va a pasar en otro episodio haciendo que pierdas interes en ver la serie sobre lo que va a pasar en el siguiente episodio, ademas que los villanos son muy idiotas, unidimensionales donde carecen motivacion en el caso mas grave seria en el grupo sectario de los terraistas ya que representan el terrorismo lamentablemente el autor no supo como utilizar este personajes convirtiendose algo sozos y olvidables, pero la serie se enfocan principalmente en los protagonistas.
A pesar de los problemas la serie es muy recomendable ya sea alguien que es fan o no fan del anime, debido a la complejidad de su historia y de sus personajes.