La leona de Castilla
Sinopsis de la película
Guerra de las Comunidades de Castilla, principios del reinado de Carlos I (1516-1556). Juan de Padilla, uno de los jefes comuneros, es ejecutado en presencia de su esposa, María de Pacheco, quien, con su hijo, decide vengar su muerte. María, una dama castellana de gran alcurnia, de salud delicada pero fuerte espíritu, reacciona de forma heroica y participa en peligrosas acciones contra la tiranía del rey. La Leona de Castilla se convierte así en el símbolo de la lucha contra la opresión y en defensa de la libertad. Con Padilla fueron ejecutados también los líderes Juan Bravo y Francisco Maldonado.
Detalles de la película
- Titulo Original: La leona de Castilla
- Año: 1951
- Duración: 101
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
5.4
21 valoraciones en total
Rollazo insoportable de historia patriótica y ampliamente católica, con una Rivelles dejándose los pulmones intentando parecer la heroína -y por consiguiente la actriz- (el desmérito de lo cual atribuyo al director, no a la susodicha) y un argumento que algún desprevenido ha considerado un canto a la libertad… Estamos listos.
No se debe perder el tiempo con este exíncastillos envuelto en las brumas de ideología franquista. Recomiendo, en cambio, las excelentes comedias de este mismo director, así como la obra mejicana de la protagonista.
Sólo por oír la dicción clara y rotunda de los actores , sobre todo de Manuel Luna, merece la pena ver, oír esta película. Buenas interpretaciones. Amparito, hermosísima, qué se puede decir de ella en ese papel de viuda.
Cine histórico, épico, sí, y…un canto velado a las viudas de guerra del ejercito perdedor que tuvieron que afrontar la posguerra en medio de penurias, traiciones, hambre, con hijos impulsivos y algo atolondrados, acudiendo al estraperlo, defendiéndose con carácter, a gritos, con redaños.
La voz del narrador que hace la introducción es una voz habitual del nodo y le confiere a la historia credibilidad. Vistas de Toledo que parece que apenas había cambiado en 400 años.
La propia Rivelles declaró que no fue capaz de ver el resultado completo, porque no se soportaba a sí misma dando tantos gritos exaltados.
Sin embargo, vale la pena contemplar con lupa eso de la ideología franquista que señala Helena, ya que siempre se recurre a los tópicos de mantenimiento del orden, y roles femeninos restringidos la sumisión en el ámbito familiar. Aquí nos encontramos a una mujer valiente y guerrera, amante esposa y ejemplar madre, pero ciertamente indómita y muy poco sumisa, que asume la rebeldía se su ajusticiado marido, dirigiendo tenazmente la resistencia de Toledo frente a las tropas reales en una causa perdida. En realidad, su heroísmo careció de transcendencia histórica, resultado prácticamente una actitud absurda que le valió el morir en el exilio, pero resulta estimulante esta épica femenina que permite revisar esos tópicos franquistas acerca del papel sumiso de la mujer. Una vez más, los progresistas y las feministas debieran de rascarse la cabeza.