La isla de las mentiras
Sinopsis de la película
La madrugada del 2 de enero de 1921, el buque Santa Isabel, con destino Buenos Aires y 260 personas a bordo, se hunde frente a la escarpada y dura costa de la isla de Sálvora, en Galicia. A falta de hombres en la isla, tres jóvenes isleñas, María (Nerea Barros), Josefa (Victoria Teijeiro) y Cipriana (Ana Oca), deciden ir al rescate salvando a 48 personas, un acto heroico que pagarán muy caro. Tras estos hechos, un periodista argentino, León (Darío Grandinetti), acude a Sálvora para cubrir la noticia del naufragio. Pero poco a poco comprueba que esa noche sucedieron demasiadas terribles casualidades en la isla. Son muchas las incógnitas que hay que resolver.
Detalles de la película
- Titulo Original: La isla de las mentiras
- Año: 2020
- Duración: 93
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
5.8
58 valoraciones en total
Dos de Enero de 1921, de madrugada y con la visibilidad reducida por la densa niebla, el vapor Santa Isabel se fue a pique en plena ría de Arousa dejando 213 cadáveres. Sobre esta catástrofe perdida en los libros de historia, Paula Cons debuta en la ficción con una propuesta valiente, no exenta de riesgos. Sale airosa del envite moldeando un trhiller correcto, aunque los mimbres de partida apuntaban a un cesto de mayor empaque.
Pone el foco en tres isleñas (Nerea Barros, Victoria Tejero y Ana Oca) que se lanzaron al mar para rescatar a decenas de náufragos de una muerte segura. Un periodista argentino (Darío Grandinetti) va a cubrir un suceso en el que atisba algo más que un mero accidente. Intuye una historia de enjundia alrededor de unos lugareños parcos en palabras, de comportamientos contradictorios.
Las actrices protagonistas ejecutan un trabajo loable. Sus rostros reflejan las cicatrices inherentes a una vida ruda, durísima, con el aislamiento, el analfabetismo y el caciquismo martilleando a la población al compás de una meteorología caprichosa e inclemente. ‘La isla de las mentiras’ convierte el islote de Salvora en un peñasco hostil, dónde se respira la ranciedad. Las escenas del rescate me parecen rodadas con excesiva pulcritud. Me dejan frío, tiritando como esas pobres gentes vencidas por la intemperie.
Era el momento de la contundencia fílmica, del puñetazo en la mesa para ensalzar la gesta de esas heroínas maltratadas por la superchería, el prejuicio, quién sabe si también por la envidia (dichoso deporte nacional). El personaje encarnado por Darío Grandinetti en un momento del metraje dice: sólo ustedes saben lo que ocurrió aquella noche. Está claro que yo fracasé en descubrirlo. Su paso por la cinta me deja idéntico regusto. Le veo a medio gas, sin desplegar todo su potencial y carisma, que es mucho. Pons urde una intriga que se mezcla muy bien en el entorno, con panorámicas marítimas de intimidatoria belleza, aunque llegado el clímax, falta la guinda coronando el pastel.
Escrito por Juan Pablo Martínez Corchano para https://rockandfilms.es
Sobria película basada en un caso real en donde una grupo de mujeres que viven en una isla salvan mas de 50 personas producto de un naufragio cercano a la costa. Hasta allí llega un periodista que sospechará que hay algo oculto entre la huraña población del lugar. El film esta bien ambientado y muestra las diferencias entre las clases sociales, muy marcadas y el poco valor que se le daba a la vida humana. Los trabajos son correctos destacándose Nerea Barros y Dario Grandinetti y el paisaje bonito aunque desolador.
Muy buenas actuaciones. Excelentes. Menudo careto ponen las isleñas. Meten al espectador de lleno en la España profunda de principios del siglo pasado.
La historia es interesante. Tras el planteamiento inicial, poco a poco se va deshaciendo el ovillo hasta contarnos lo que realmente está pasando en esa isla. Da gusto cuando una película sabe dosificar los tiempos, sin dejar de captar la atención del espectador.
Me quedo con las ganas de investigar un poco sobre el hecho real en el que se basa libremente este film.
En 1921, el buque Santa Isabel con destino a Argentina naufragó en la isla de Sálvora, en la entrada a la ría de Arosa. Murieron más de 200 personas. Solo hubo 56 supervivientes, gracias a la intervención de tres chicas en una pequeña barca, llamadas María, Josefa y Cipriana.
Algunas circunstancias enturbiaron el heroísmo de aquellas chicas. En esta película se ha recogido parte del misterio de entonces, aderezándolo con elementos de ficción. Ya se avisa al principio de la película que el guion está libremente inspirado en la tragedia. El resultado es una intriga interesante, que recrea la humilde vida en la isla en aquella época.
Aunque el suceso se conoce como el Titanic gallego, que nadie espere secuencias de acción impresionantes. Es una producción de bajo presupuesto que pone todo su esfuerzo en la mencionada ambientación, en la fotografía de los exteriores y el excelente trabajo de los actores.
Nerea Barros está genial. Parece que ha vivido siempre en la isla trabajando como una mula. Desconfiada, salvaje, qué mirada…Ana Oca interpreta a la joven e ingenua Cipriana, también muy expresiva. Y la caracterización de Victoria Teijeiro es colosal. No hay más que ver las fotos de aquella época.
En el reparto masculino, destacan Milo Taboada en el papel del lisiado Pepe y Darío Grandinetti, siempre convincente, interpretando al periodista León. Recopilando testimonios, pronto descubre que en aquella isla hay secretos inconfesables.
Naufragio en una noche de tormenta, en una isla gallega, muchos muertos, año 1921. Parece que esto ocurrió en realidad, pero la película lo cuenta a su manera . Tiene cierta intriga y tensión, que no llega a manifestarse totalmente en su plenitud. Escenas de una fuerza inusitada como la escena de amor entre María y el maestro, donde se manifiesta el instinto más animal de las personas, desbordante por la furia que transmite.
Buena fotografía, y fiel reflejo de la sociedad rural de principios del siglo XX.