La inocencia
Sinopsis de la película
Lis es una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y salir de su pueblo, aunque sabe que para conseguirlo tendrá que pelearlo duramente con sus padres. Es verano y Lis se pasa el día jugando en las calles del pueblo con sus amigas y tonteando con su novio, unos años mayor que ella. La falta de intimidad y el chismorreo constante de los vecinos obligan a Lis a llevar esa relación en secreto para que sus padres no se enteren. Pero ese verano idílico llega a su fin y, con el inicio del otoño, Lis recibe una noticia inesperada.
Detalles de la película
- Titulo Original: La innocència
- Año: 2019
- Duración: 92
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
6.5
25 valoraciones en total
Primera película de una directora que hay que anotar. Lucia Alemán nace en Traiguera (Castellón) en 1985 y con La inocencia nos muestra en parte lo que fue de su propio viaje personal que la llevó a dejar su pueblo para acabar creciendo fuera. Lis es una chica de quince años que se nos muestra con una cámara que se ha enamorado de ella, la sigue a todas partes para mostrarnos la vida sin filtros y en su esencia. Una vida que está estallando y que debe espabilar en un contexto claramente opresor y machista. La vida fluye entre amigas, novio que aún no lo es, una familia obsesiva y ausente y un verano deslumbrante que deja que la calle sea el lugar idóneo donde el tiempo se desvanece o se gira del revés.
La jovencísima actriz Carmen Arrufat también ama la cámara y es capaz de llenarla entera con una expresividad que transmite generosamente verdad y emoción de una chica que todavía es una niña y que tiene que afrontar, no sin dolor, la responsabilidad de sus decisiones y el deseo de alzar el vuelo alejada de su propia y querida prisión natal.
Formalmente destaca un trabajo minucioso con planos muy cerrados sobre lo que emotivamente interesa a la protagonista, diálogos de una naturalidad extrema y un trabajo interpretativo donde al margen de la protagonista debe destacarse una Laia Marull que dibuja el papel de la madre con una complejidad y acierto más que notables. Particularmente me ha gustado mucho como se ha conseguido filmar unas situaciones con diálogos en pequeños grupos con una mezcla de lenguas con sus variantes dialectales de una espontaneidad y sencillez que pocas veces recuerdo haber visto en cine. Una cháchara que, al igual que lo hace toda la cinta, consigue transmitir sincera vitalidad.
Un historia intensa, conocida y cercana que precisamente por eso no es nada fácil conseguir ese equilibrio que muestre pureza y autenticidad para superar el tópico extremo o una injusta visión rancia. Una buena película que esconde una tarea enorme y acertada detrás de una apariencia sobria. (7,5)
>>http://bit.ly/36JggfQ
Este domingo tuve la suerte de experimentar La inocencia en el Festival de Almería (FICAL) y digo por suerte por qué ver por primera vez una película en un festival de cine significa tener 0 expectativas, no ha habido críticas, no ha habido redes sociales…Disfruté de la película sin pensar que me encontraría o un bodrio o una maravilla.
Me resultaba familiar…una película sobre la juventud y descubrimiento, una sociedad que rechaza a la protagonista…estaba experimentando otro Carmen y Lola. Con esto no quito merito ni mucho menos a la película, las similitudes están ahí pero lo que consigue Lucía Alemany a sus 34 años es una película con la que empatices, hayas nacido en pueblo o ciudad, una película potencialmente emocional con personajes a los que podrías poner en sus caras las de conocidos de tu propio alrededor. El naturalismo extremo que lleva a Lucía Alemany a grabar en su propio pueblo durante las fiestas reales del mismo es ovacionable.
Lucía Alemany demuestra tener una gran mano en la dirección de actores que se refleja en la pantalla.
Por supuesto Laia Marull y Sergi López hacen un trabajo superorgánico en la película impresionante y Joel Busquets demuestra por qué debe estar en el panorama del cine español, pero quien realmente se echa el peso de la película es una niña de recién cumplidos 16 años llamada Carmen Arrufat quien ha emergido como toda una prodigio del sector, actuando como actuaria alguien con una experimentada carrera y que sin duda alguna será candidata al Goya a mejor actriz revelación.
La inocencia en si tendrá la oportunidad de alzarse con algún que otro cabezón en las categorías de actuación y dirección.
Una película que si te obsesiona el realismo en la pantalla es fundamental en tu lista de películas vistas.
En una hora y media escasa, se entrega buen cine, de ese tan sencillo que resulta extremadamente complicado ofrecer.
Una historia cotidiana acometida con soltura, directa, fresca… La naturalidad de sus actores empapa cada escena, ofreciendo complejidad y riqueza en sus interpretaciones, algo tan difícil de alcanzar sin esos recursos fáciles, utilizados con excesiva frecuencia en el cine.
Actrices desconocidas en su mayoría, y la excepcional capacidad de Sergi López para hacer creíble un papel donde resultaría sencillo volcarse en el exceso.
Altamente recomendable, porque es un cine que se hace poco, y el espectador de estos tempos, disfruta menos.
Película dramática de una adolescente que se disputa entre la búsqueda de sus sueños y la llegada de la madurez.
Muy sorprendente cómo está realizada (siendo el debut en largometraje de esta directora española). Aporta una visión distinta al tema ya conocido por todos del paso de la niñez a la edad adulta, tiene claro hacia dónde llevar al espectador retratando de forma naturalista, sin artificios, con música únicamente diegética, con fotografía cuidada y con una buena actuación protagonista (merecida su nominación al Goya e increíble que su directora novel no lo haya estado).
No se queda en el drama personal, aborda temas de aceptación social, vacío existencial, tradicionalismo… me recuerda bastante a Carmen y Lola, 2018 o, guardando las distancias, Mustang, 2015.
Cae un poco en los típicos fallos de las películas del estilo, el guion se centra tanto en el personaje principal que descuida la descripción del resto y no deja de ser la historia de siempre (aunque con otro discurso). Pero muy recomendable a mi modo de ver.
Nota: 7/10
«Soy de un pueblo. Me he criado en la calle. No tengo una gran cultura cinematográfica, así que para mi primera película tenía que hablar necesariamente de algo que conociera al cien por cien». Con estas sinceras palabras, leo que Lucía Alemany (34 años) presenta su opera prima, La inocencia. Una película con una gran carga autobiográfica en la que esta joven directora recrea, en cierto modo, su propio despertar de la inocencia, cuando se quedó embarazada a los 17 años, un verano, en las fiestas de su pueblo, Traiguera (Castellón). Una historia muy similar a esa es la que vive su protagonista, una muchacha de 15 años interpretada maravillosamente bien por otra debutante, la sorprendente Carmen Arrufat. Para contar esta historia (que en cierto modo es la suya), Alemany no ha tenido ningún reparo en rodar en las calles de su propio pueblo, recreando las fiestas, el ambiente, las habladurías y los chismes que, a buen seguro, tanto debió temer y sufrir en aquel despertar.
La inocencia es una de esas sencillas películas que te atrapan por el aroma fresco que desprenden. No hay trucos, ni giros inesperados. Todo sucede con sencillez, con cierta lentitud, incluso, sobre todo en la primera parte del filme, cuyo aire costumbrista y jovial va anunciando, casi imperceptiblemente, el fin de la ingenuidad.
Dos intérpretes de peso acompañan a Carmen Arrufat: la siempre estupenda Laia Marull (qué lástima que se prodigue tan poco últimamente esta ganadora de tres Goyas) y un magnífico Sergi López que borda el papel de padre autoritario, primitivo, retrógrado. Pero es ella, Carmen Arrufat, la que deslumbra con una actuación que, a buen seguro, le abrirá las puertas de la industria y, quién sabe, igual le premia con una estatuilla cabezona. La cámara persigue, casi obsesivamente, en planos muy cortos, a esta joven, como si no quisiera perderse ni un pestañeo de ese cambio, de ese proceso que va a vivir una niña que, sin darse apenas cuenta, deja de serlo de la noche a la mañana. Buenos secundarios también, entre los que destaca Joel Bosqued, encarnando al cani trapichero que deja embarazada a la muchacha.
La historia no es nada del otro mundo, la hemos visto más veces en otras muchas producciones. Tampoco son originales los sentimientos, los miedos y los conflictos que vemos en ella. Aun así, es una película hermosa por muchos motivos: por ese gran trabajo actoral, por la espectacular fotografía, por el fuerte contraste entre los primeros minutos de la película y la segunda parte de la misma, por la impresionante expresividad que reflejan los ojos de Carmen Arrufat y por un desenlace tan sencillo como maravilloso.
La inocencia es una muestra más del enorme talento que está surgiendo en el cine español en los últimos años. Sobre todo, de la mano de excelentes realizadoras y actrices. El cine, al menos en España, tiene cada vez más nombre de mujer.
___________________
Lo mejor: la prodigiosa interpretación de Carmen Arrufat.
Lo peor: el ritmo lento de la primera parte de la película.
Gustará: a los equilibristas de circo.
No gustará: a los canis.
___________________
Buscando a Howard Hawks:
buscandoahh.blogspot.com