La infancia desnuda
Sinopsis de la película
Después de haber sido abandonado por sus padres, François, un niño de nueve años, es acogido por una familia obrera. Pero se dan cuenta de que François tiene graves problemas de comportamiento y pronto se convierte en una carga para ellos. Los servicios sociales le buscan una nueva familia de acogida, una vieja pareja que cuida de otro niño abandonado.
Detalles de la película
- Titulo Original: LEnfance nue
- Año: 1968
- Duración: 83
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.3
76 valoraciones en total
Pialat nos relata la historia de François, un niño sin hogar al que la administración va buscando acomodo entre distintas familias de acogida. El tono es marcadamente documental, lo que se acentúa por la intervención de actores no profesionales. Con ello, el retrato social del suburbio francés queda perfectamente retratado. La escena de la boda es impagable…
La estructura de la trama ya implica una toma de postura por parte del director. El argumento arranca con una situación problemática de falta de adaptación del protagonista en la vivienda de una familia obrera, el subsiguiente tránsito por los servicios sociales, y el posterior traslado a la casa de un matrimonio ya mayor, que con anterioridad ya ha acogido a otros jóvenes. El espectador desconoce la historia anterior de François, ello importa poco para lo que el director nos quiere transmitir. El drama (o la tragedia) estriba en la historia de un niño que va de hogar en hogar, rechazado por unos padres que se ven superados y acaban viendo al acogido como una pesada carga para sus vidas. ¿Quién no se adapta a quién? Con ello, el problema se hace cada vez más grave. François entra en una espiral de búsqueda de una identidad propia y de rebelión enfermiza contra el mundo. Por el camino, el protagonista muestra destellos de ternura que podemos interpretar como rasgos de una infancia inocente, o como estratagemas de un ser cruel que está aprendiendo a moverse en función de lo que se espera de él. ¿François es un alma inocente al que las circunstancias le impulsan a malos actos? ¿O es un pequeño salvaje carente de empatía debido a que el sistema no le ha sabido moldear? Se hace evidente la huella de Truffaut en la producción. La infancia desnuda se cierra con un desenlace inquietante, y nos mueve a reflexionar sobre la propia naturaleza humana y sobre pilares básicos de nuestra sociedad como la educación y la asistencia social. Una película, aún hoy, de rabiosa actualidad.
Película muy recomendable. Me animo a escribir, porque he visto que no tenía ninguna critica. Me ha parecido una película muy moderna para su época. A veces parece un documental, pero el tema está muy bien presentado, sin excesos. Tal vez cojee en alguna de las interpretaciones, y a veces en el montaje (aunque puede ser la copia que he visto). Que es por lo que no le pongo un 10. Ya no recuerdo como llegue a saber de ella. Veo que tiene puntuación alta, pero también, que muy poca gente que la ha visto. Por eso animo a los que les guste el tema, a que la vean.
No es fácil encontrar la solución ideal para un niño como François porque, para empezar, habría que tener en cuenta qué es lo que ha fallado hasta el momento en que nos encontramos con él y su primera familia de acogida. A François lo rechazan, algo que no nos debería escandalizar porque ese chaval es un demonio. Creo que La infancia desnuda es buena porque pese a su apariencia de película pequeña, con su evidente tono documental, proyecta un tema ante el cual no podemos sentirnos indiferentes. Todos podemos pensar en acoger a François, todos queremos ayudar, pero la pregunta es: ¿qué tipo de ayuda precisa para que ese tren no acabe descarrilando de verdad?, ¿es François carne de cañón?, ¿tiene solución?, ¿hay manera de que su infancia vire hacia el camino recto de la moral justa y de la conducta adecuada?
Todos podemos jugar a ser sociólogos, pero somos humanos ante todo, y es evidente que ese niño necesita algo más que cariño o amor, necesita una atención que los adultos están obligados a dar. Habrá quien no sienta ninguna pena por ese niño y creerá que necesita mano dura, porque de todo tiene que haber, yo personalmente no he dejado de pensar en Truffaut, que además comparte nombre con nuestro protagonista. Ciertamente ese chaval lo tiene todo para acabar mal (menuda reflexión final tan profunda acaba de salir de mi intelecto) y sin embargo no puedo dejar de sentir una tristeza enorme por él. Todo lo que hace es un error, y sin embargo es capaz de demostrar amor y cariño (esa abuela…), no sé yo, en el límite de sentir miedo y ternura hacia él a la vez.
Una buena película en todo caso, eso seguro.
La infancia desnuda es un film que se puede empezar a ver sin muchas luces de ser una megaproduccion ,tiene momentos donde la cámara y los planos se dejan ver a simple vista como mal hechos o simplemente llenos de errores que parecen ser un punto en contra de la cinta pero por otro lado el film resalta por su argumento encrudecido sobre crecer y su protagonista Francois que por momentos se hace odiar con esa mirada de pillo y ese comportamiento tan rebelde y en otros te enternece de acuerdo a su manera de ser, también resalta su escaso diálogo y su nulidad para darnos una historia sobre su pasado que nunca sabremos.No se puede decir que esta pelicula sea un drama de proporciones épicas ,ni que tampoco cuente con una historia digna de recordar ,simplemente es un film que deja traslúcir la orfandad y la rebeldía de una forma bien hecha.6/10