La infamia (Miniserie de TV)
Sinopsis de la película
Miniserie de TV (2017). 3 episodios. Basado en la historia de tres chicas jóvenes que fueron abusadas sexualmente y traficadas por hombres británicos de origen pakistaní en Rochdale, y del posterior fracaso de las autoridades para hacer algo al respecto.
Detalles de la película
- Titulo Original: Three Girls
- Año: 2017
- Duración: 180
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
7.2
48 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Ace Bhatti
- Adam Karim
- Adrian Harris
- Alison Reid
- Amanda Hale
- Antonio Aakeel
- Brian Fletcher
- Bronte Carmichael
- Dean Ashton
- Deka Walmsley
- Ezra Khan
- Guy Normas
- Haider Mohammed Javed
- Jackie Clune
- Jade Fearon
- Jamie Ballard
- Jason Hughes
- Jessica Fostekew
- Jill Halfpenny
- Joe Hall
- Jonas Khan
- Katherine Pearce
- Katy Carmichael
- Kerrie Hayes
- Lesley Sharp
- Lisa Riley
- Liv Hill
- Maggie Service
- Marc Danbury
- Maxine Peake
- Molly Windsor
- Naomi Radcliffe
- Nick Moss
- Paul Hickey
- Paul Kaye
- Pearce Quigley
- Perveen Hussain
- Peter Singh
- Philip Hill-Pearson
- Ria Zmitrowicz
- Robert Gwilym
- Ross Anderson
- Rupert Procter
- Salman Akhtar
- Satnam Bhogal
- Simon Cook
- Simon Nagra
- Steffan Rhodri
- Tebraiz Shahzad
- Tom Prior
- Tristan Sturrock
- Vincenzo Pellegrino
- Vineeta Rishi
- Waleed Akhtar
- Wasim Zakir
*La era de lo políticamente correcto
Uno de los puntos fuertes de La infamia es que pone todas las versiones posibles al servicio del espectador para encontrar diferentes perspectivas y puntos de vista. Las opiniones públicas, las familias, los servicios sociales e incluso el pueblo pakistaní que también queda representado. Versiones dispares en una serie que va al grano en todo momento.
Otro de los temas a tratar con debate asegurado es la poca capacidad de un gobierno ante este tipo de situaciones al verse enjaulado ante la disyuntiva que se les presenta. Se abre la veda de lo que se conoce cómo lo políticamente correcto, esas palabras al orden del día culminan el mensaje principal de la serie que pone de manifiesto la seria e imperdonable inoperancia policial de aquellos años. La serie quiere analizar y profundizar en los efectos que tuvieron en esas niñas la ineptitud del cuerpo de policías de la ciudad de Rochdale en Inglaterra.
Lo políticamente correcto una vez más se convierte en el foco de atención dado que en la actualidad se ha salido de control y que en consecuencia debido a ello, desafortunadamente, suceden este tipo de altercados como los que nos cuentan en La infamia. Lo que viene a decir la miniserie es que parece que todo puede molestar, que todo puede ser malinterpretado y generar una mala posición para los intereses de los mas altos cargos del gobierno. Philippa Lowthorpe, en esta ocasión, ha sabido hacer que el Gobierno quede retratado nuevamente para que el espectador juzgue la mancha negra que dejaron en los corazones de las jóvenes de esta historia.
*Representación e investigación de diez
La infamia dirigida por Philippa Lowthorpe es sin lugar a dudas una buena representación de lo que se vivió en aquella oscura época. La investigación llevada a cabo fue laboriosa queriendo continuamente tejer e hilar por parte de todo el reparto una representación plena, fiable y segura de los hechos que ocurrieron.
Una cinta que detalla las distintas fases de un hecho que se extendió durante más de cuatro años. Su exhaustiva y correlativa investigación de los hechos le han ayudado a convertirse en una representación muy fiable y segura de sí misma. En este aspecto la miniserie se ha ganado un punto clave en el que ha despertado un gran debate e interés en Reino Unido.
*A veces distante y fría
En determinados momentos a lo largo de los tres capítulos de duración de La infamia se puede observar que es un tanto distante con algunos personajes en los que su historia no se llega a profundizar. Un claro ejemplo es la asistente social en el que de haber desarrollado mas su historia, se hubiese dejado más claro la incompetencia que tuvieron al dejar los casos para además argumentar el grueso de casos que la asistente tuvo que sobrellevar sin ayuda alguna.
Este punto de vista habría sido vital conocerlo por la importancia y la pieza clave que supone al final de la cinta dado que es un claro intermediario entre la policía y los diferentes y cuantitativos casos que se sucedieron en el tiempo. Conocer de primera mano tantísimos casos para luego encerrarlos hasta años después hubiese sido trágico, crudo y muy real. Por lo menos a modo de sumario para interpretar los cientos de casos que tuvieron en esos años.
No obstante, es sacarle punta al lápiz porque aun así La Infamia es una gran miniserie que recrea y analiza espléndidamente dichos acontecimientos. Además, la cinta es distante y fría porque lo tiene que ser al haber sido todo el proceso de esta misma manera. Un importante mensaje como este se muestra siendo distante y frío en los momentos más importantes y en algunas escenas del film esto sucede sin miramientos.
*Conclusiones
La infamia es una buena miniserie que no deja indiferente a nadie que le pueda echar el guante. Una cinta que va directamente al grano exigiendo diferentes puntos de vista para poner de manifiesto los controvertidos actos que se dejaron impunes hasta mucho tiempo después.
El tempo es muy acertado encajando perfectamente en esos tres capítulos resolviendo todas las dudas y preguntas que van sucediéndose mientras visionas el metraje. En definitiva, La infamia es una buena adaptación basada en unos hechos reales claros y concisos y es sin duda una buena crítica constructiva a un sistema que en su día no funcionó.
Escrito por Crístian Urriaga
Hechos reales 2010. Durísima y muy buena serie de la BBC acerca de las mafias de pakistaníes británicos, que durante durante muchos años han abusado de niñas blancas en los alrededores de Manchester. La corrección política de la policía y de las autoridades y el miedo a ser tachados de racistas permitió la existencia de estas bandas de depredadores sexuales. Parece que ya son varios miles de niñas vulnerables de clases bajas las que se estima que han sufrido estas depravaciones por todo el norte de Inglaterra. Te deja helado 🙁
Primero decir que este drama británico producido por la BBC ha sido ganador de cinco premios BAFTA TV, incluyendo mejor miniserie y mejor director, en este caso directora: Philippa Lowthorpe. Y aún así, es muy poco conocida.
La historia, basada en hechos reales, nos sitúa en la ciudad de Rochdale (Manchester), adentrándonos así en uno de los casos más espeluznantes de la historia moderna de Gran Bretaña. Este caso indignó a la sociedad tanto por los abusos como por la incompetencia burocrática. La miniserie cuenta el abuso y el tráfico de menores de edad, y cómo el sistema les falló una y otra vez de distintas maneras. Un grupo de hombres recluían niñas desorientadas o con problemas familiares, ofreciéndoles comida, emborrachándolas hasta finalmente violarlas y obligarlas a prostituirse. Al tratarse de menores, la concepción sobre sí mismas y de lo que les estaba sucediendo no la tenían clara.
Por si fuera poco, la serie nos muestra las cloacas de la burocracia, policía y servicios sociales, que por miedo a ser tildados de racistas hacen caso omiso a las distintas alertas que desde Centros de Salud Sexual e incluso la denuncia de una de ellas.
Es una exposición así mismo tanto del clasismo como del machismo, en este caso del sistema. Eran niñas de clase baja, problemáticas. Así que al más mínimo intento de destapar el terrible asunto, son tratadas con poco respeto. Y, una vez más, cuestionando a las víctimas.
Nos hace sentir cómo lo viven las familias de las víctimas, como se sienten ninguneados, el dolor por los que les ha pasado a sus hijas y la rabia de que las autoridades miren hacia otro lado.
Es una maravillosa crítica a las autoridades británicas y, mediante ciertos personajes, una auténtica lección de integridad y profesionalidad. Una bofetada a la injusticia, las apariencias y el servilismo público.
No es para nada morbosa y está muy bien documentada. Además, las actuaciones son brillantes, especialmente las chicas protagonistas.
http://www.cineredux.com