La huida
Sinopsis de la película
Doc McCoy (Steve McQueen) cumple condena de diez años por asalto a mano armada. Gracias a su esposa Carol (Ali MacGraw), un personaje influyente le consigue la libertad provisional, pero, a cambio, el matrimonio tendrá que atracar a un banco. Durante el asalto uno de sus dos cómplices y el vigilante resultan muertos. El superviviente los persigue para acabar con ellos y apoderarse del botin.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Getaway
- Año: 1972
- Duración: 122
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
7.4
57 valoraciones en total
Peckinpah ha sido el director que mejor ha retratado al antihéroe en el cine. También el que mejor conseguía el contexto idóneo para que sus personajes hiciesen uso de de una siempre excesiva pero legitimada violencia. Un siempre sobrio McQueen acompañado en esta ocasión por la encantadora Ali MacGraw nos llevan de un lado a otro con los malos y la mala suerte pisándoles los talones, destacando el frenético y tenso ritmo que imprime Peckinpah durante toda la cinta. Y es que el tipo es tan cojonudo filmando, que nos ofrece toda una lección de cómo meter la cámara dentro, fuera, sobre, tras, encima, bajo… ¡¡los coches!!, y de cómo alternar esos planos sin que parezca que te acabas de sacar el carnét de director en la Academia. Además aparece un ángel de la guarda de los que me gustan, y que acompaña durante un pequeño tramo a nuestros amigos. En mi modesta opinión, esa escena final es lo mejor del film. Y es que Peckinpah tiene momentos de genio en todas sus obras, lo que le agradezco de verdad.
Película de acción distinta a todo lo que se realizó en los años 80. El abuso de drogas por parte de la Industria cinéfila les abotargó de tal manera que olvidaron mirar hacia atrás, a ese buen cine, a ese ritmo alborotado y tenaz que fue el cine de este director. Una pena, porque si se hubiésen fijado un poco, quizás los engendros de acción que se parieron en los ochenta y buena parte de los noventa, hubiesen sido dignos de algo más que unos bostezos.
Un año después de rodar mi admirada Perros de paja , Sam Peckinpah llevó a cabo el proyecto de llevar a la gran pantalla la obra epónima en su titulación original en inglés y en castellano The getaway(La huída) del escritor de relatos cortos, guiones y novelas de tinte azabache enmarcadas dentro de las pulp magazines (historias de ficción contenidas en revistas baratas de supermercado, gasolineras y demás medios de acceso y difusión fácil y económico) Jim Thompson…
El propio Thompson fue contratado para adaptar su novela a la gran pantalla, de hecho trabajó durante cuatro meses en el rodaje, hasta que Steve McQueen le obligó a dimitir debido a que el novelista se negó en rotundo a cambiar el deprimente final, donde los protagonistas se adentran finalmente en la imaginaria ciudad mexicana de El Rey, poblada por criminales resignados a vivir hacinados, dadas las nulas alternativas que la vida les brindaba…De hecho, aunque finalmente dicho final fuera obviado, otras cintas posteriores como Abierto hasta el amanecer de Robert Rodríguez con guión de Tarantino le hicieran un guiño…
Sería finalmente el guionista y cineasta Walter Hill quien retomara la antorcha de Thompson…
Con una más que correcta fotografía a cargo del fotógrafo y cineasta americano Lucien Ballard y una eficaz banda sonora al estilo Lalo Schifrin del archiconocido empresario musical Quincy Jones, la obra es una entretenida road movie con tintes Peckinpahianos, esto es, un caústico sentido y ritmo narrativo aderezado por una descomunal puesta en escena y una trepidante acción claustrofóbica…
Espléndidas actuaciones del dueto protagonista, el en aquella época actor mejor pagado del mundo Steve McQueen junto con la nominada a un oscar dos años antes por su papel en Love Story de Arthur Hiller, Ali MacGraw…
La química fue tal que al año siguiente ambos se casarían rompiendo ella su relación matrimonial con el famoso productor Robert Evans…aunque poco les duraría el idilio ya que 8 años más tarde, en 1980, McQueen moriría de un infarto inducido por una intervención quirúrgica debido a un cáncer, en la ciudad mexicana de Juárez…, curiosamente una ciudad publicitada en esta cinta en el hotel Laughlin del Paso por un asunto de carreras de perros…
Siempre nos quedarán esas imágenes imperecederas de Carter Doc McCoy (Steve McQueen) con su legendaria M1911 liquidando a todos cuantos se interponen en su camino hacia un dorado retiro mexicano…continuamente atormentado por el humillante episodio de su mujer Carol Ainsley McCoy(Ali MacGraw) con su libertador Jack Beynon (Ben Johnson) y con un preciadísimo maletín lleno de 500000$ con la mítica y conflicitiva leyenda impresa que rezaba aquello de In god we trust …
R E C O M E N D A B L E.
Uno de los mejores trabajos del realizador de westerns Sam Peckinpah. El guión, del realizador y productor Walter Hill (El hombre de Mackintosh, Huston, 1973), se basa en la novela The Getaway (1959), de Jim Thompson, especialista en obras de género negro. Se rueda en escenarios naturales de Texas (El Paso, Fabens, Huntsville, San Antonio, San Marcos y New Braunfels). La banda sonora fue nominada a los Globos de oro. Producida por Mitchell Brower y David Foster ( La cosa , 1982) para Solar/First Artists, se estrena el 12-XII-1972 (EEUU).
La acción se inicia en la prisión de Hunstville y se desarrolla en otras localidades de Texas, hasta llegar a El Paso, junto a la frontera con Méjico. Narra la historia de Doc McCoy (McQueen), preso desde hace 4 años por atraco y robo. La vida en el penal le resulta insoportable, pese a construir maquetas, jugar al ajedrez, trabajar en la planta textil y participar en trabajos comunitarios. Su acreditada buena conducta no impide que se le deniegue la libertad condicional una y otra vez. Angustiado, explica a su mujer, Carol (MacGraw), la situación y le pide que haga una gestión ante Jack Beynon (Johnson), banquero, persona de grandes influencias. Al recuperar la libertad, conoce cuál es el precio que ha de pagar por ella.
El film suma acción, crimen, drama, romance, road movie y thriller. Desarrolla una trama romántica (entre Doc y Carol), que se va enfriando a medida que avanza la acción y él conoce los pormenores del acuerdo al que ella ha llegado para obtener su libertad. Incorpora elementos dramáticos, como infidelidades de pareja no consentidas, sometimiento a abusos de poder, exigencias inmorales, etc. Sobre esta trama básica se superpone un relato de acción y violencia, de sofocante intensidad, al mejor estilo de Peckinpah. Doc encarna a un antihéroe, eficaz en sus misiones, pero movido por intereses espúreos (egoísmo, codicia, deslealtad y traición), que no evita la violencia y el asesinato. Peckinpah está considerado como uno de los realizadores que mejor ha sabido retratar a antihéroes.
La narración es entretenida y cautiva la atención del espectador. Plantea cuestiones diversas como la posibilidad de la redención, la fuerza de la fatalidad, el imperio del destino que frustra las esperanzas, el sentido de las traiciones al amor para defenderlo o salvarlo. El film se divide en dos partes. La primera parte, espléndida, consta de pocos diálogos y presenta una violencia contenida. La segunda parte desarrolla una huida azarosa y sembrada de violencia bajo la amenaza permanente de un sicario.
(Sigue en el spoiler sin desvelar partes del argumento)
Doc McCoy cumple condena de diez años por asalto a mano armada. Por medio de su esposa, un personaje influyente le consigue la libertad provisional. A cambio, el matrimonio deberá organizar el atraco a un banco.
Ya desde el principio sabes que nada puede salir bien, pues les obligan a trabajar con dos hombres que no inspiran mucha confianza. Naturalmente todo sale mal, por lo que el matrimonio emprende una trepidante huida hacia la frontera de El Paso durante la cual se suceden las sorpresas, las traiciones y la acción.
Es de Peckinpah, ¿qué más hace falta decir?
PD: Productores, por favor, no hagan más remakes de las obras de los maestros, ellos son los únicos que saben hacerlas, pero la mayoría ya están muertos. Lo único que conseguirán imponiendo estas tácticas es desmoralizar a los pocos talentos creativos que puedan surgir actualmente.
La historia de este sobresaliente film de Peckinpah es bastante peculiar.
El mítico McQueen atravesaba uno de sus peores momentos a nivel profesional y personal -se estaba divorciando-, por lo que, de rebote, aceptó protagonizar este film de Peckinpah, que a su vez, no estaba muy convencido con McQueen.
Aparte de un sentido del humor cavernícola, Los dos también compartían una necesidad, porque Peckinpah no veía más que números rojos en sus cuentas, y además se sumaba una casualidad. El propio Peckinpah se había interesado en la novela años atrás, lo había comentado con su autor, había pensado y trabajado en la historia, aunque la retirada de la Productora a última hora paró el proyecto, y ahora había llegado su momento de hacer cine negro.
Tras varias broncas entre director y protagonista durante el rodaje, la película llegó al público, que acudió a verla hasta convertirla en el mayor éxito comercial de Peckinpah, que a partir de ese momento fue etiquetado como un director rentable, cuyo nombre atraería inversores a cualquier proyecto. Los poco más de 3 millones de dólares que costó se convirtieron en más de cincuenta tras la exhibición en todo el mundo.
Steve McQueen ganó su primer millón de dólares y se enamoró de Ali MacGraw, que se convertiría en su pareja durante los siguientes siete años.
Y, finalmente, los espectadores nos acabamos deleitando con una película de acción extrañamente optimista y con un encanto peculiar que levanta la moral a un muerto.