La frontera
Sinopsis de la película
Durante los últimos años de dictadura militar en Chile, Ramiro Orellana es condenado a relegamiento, un exilio dentro de su propio país. Llega a la zona de La Frontera, límite histórico entre los indios mapuches y la colonización española. Ramiro descubrirá una nueva dimensión de la vida, que lo hará atravesar sus propias fronteras interiores.
Detalles de la película
- Titulo Original: La frontera
- Año: 1991
- Duración: 115
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7
36 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Aldo Bernales
- Alfredo Silva
- Alonso Venegas
- Aníbal Reyna
- Carlos Huaico
- Elsa Poblete
- Eugenio Morales
- Gloria Laso
- Griselda Núñez
- Héctor Noguera
- Ismael Millas
- Joaquin Velasco
- Jorge Araneda
- José Miguel Aillapán
- Lorenzo Aillapán
- Miriam Hernández
- Patricio Bunster
- Patricio Contreras
- Raqual Curilem
- Santiago Mendoza
- Sergio Hernández
- Sergio Madrid
- Sergio Schmied
- Tennyson Ferrada
Una actuación insuperable de Patricio Contreras. Una escena antológica: cuando el profesor reclama, ante los parroquianos de la taberna del pueblo, por qué nadie baila con él. La dimensión humana de esta escena dice más que mil alegatos sobre las ansias de una sociedad libre, fraterna y solidaria. La ambientación y la iluminación aportan a la magia que emana de los personajes que logran transformar sus sueños en una búsqueda práctica y comprometida de una realidad superadora.
Galardonada como mejor película de habla hispana no española en los Premios Goya, nos cuenta como un profesor chileno es relegado al culo del mundo en Chile, por ahí por la Patagonia, a un pueblo donde los maremotos no son cada siglo sino casi cada año.
Relegado por firmar un manifiesto en apoyo de un compañero secuestrado en la dictadura del tirano Pinochet.
La película mezcla momentos dramáticos con otros en los que se ridiculiza a la gente allegada al gobierno por el trato inhumano, y a la vez vergonzoso al que se le somete al bueno del profesor, a la par de mostrar sus carencias personales y profesionales, capaces de hacer cualquier cosa por no evidenciarse ante las lejanas autoridades. El Film también abre un debate,
¿Qué es peor, la prisión donde, al menos convives con gente de tu misma condición en algunos casos, pero no puedes salir del recinto, o este relegamiento donde sí que puedes salir al mar, y campar a tus anchas por los alrededores, pero casi todo el mundo te quiere lejos de él?.
Una película para hacer un pensamiento, a la vez que original puesto que aborda un tema bastante poco habitual por no decir nada. Un 7.
A partir de un argumento original y excelente (un profesor de matemáticas chileno es relegado -desterrado- a la Patagonia desde Santiago por defender a un compañero secuestrado), inspirado inicialmente en el legendario El proceso de Kafka (ese hombre debe ir a firmar cada ocho horas y luego cada cuatro en una culminación tan divertida como dramática de la ineptitud burocrática) pero bebiendo igualmente y muy bien del realismo mágico iberoamericano, algo que se nota especialmente en la curiosa galería de personajes, hasta construir una inteligente y magnífica fábula contra el dictatorialismo pinochetista y por extensión, contra cualquier forma de relegación , de acotamiento a la libertad de soñar, de creer, de ser del hombre (paradigmático personaje el del padre de Gloria Laso).
Película que incluso pudo ser una obra maestra, aúna con singularidad divertido surrealismo con la absurda anécdota, deliciosa cotidianiedad con el dramatismo final de un hombre que parece haberse quedado relegado para siempre tras un maremoto que sepulta sus ansias de vivir, a su estrenado amor, su fe, su capacidad. Que lo destierra para siempre en la dictadura de no creer en casi nada ni nadie. La peor de las dictaduras.
Interesante película chilena realizada años después del No a Pinochet. Su argumento parte de una historia que muy bien puede ser real, la de un profesor que es desterrado (en concreto, relegado) a la Patagonia. Allí se encontrará con la incomprensión de muchos y con algún amor.
Bien interpretada y dirigida. Destaca por la gran descripción que hace de los parajes naturales en donde se desarrolla.
Me ha resultado especialmente estimulante todo el planteamiento. El viaje que realizan dos policías con su protagonista, que lo custodian hasta el lugar donde lo dejan desterrado y que no logran entender que se le pueda aplicar, según ellos, un castigo tan banal. Es un proceso casi kafkiano que se describe muy bien, hay que alejar a las personas influyentes de la zona de control gubernamental.
Cine político, cine necesario y cine sobretodo honesto.