La fortaleza escondida
Sinopsis de la película
Japón feudal, siglo XVI. Matashichi (Kamatari Fujiwara) y Tahei (Minoru Chiaki) son dos soldados huidos del conflicto bélico, que buscan el enriquecimiento. Cuando encuentran oro, se dan cuenta de que son vigilados por un silencioso y misterioso hombre, que finalmente resulta ser el célebre general Rokurota Makabe (Toshiro Mifune), quien utilizará a los dos soldados, ignorantes de la identidad de sus acompañantes, para transportar una gran cantidad de oro y liberar a la princesa Yukihime (Misa Uehara). Una divertida comedia de aventuras firmada por el gran Akira Kurosawa, que influyó notablemente en la construcción de personajes de la saga Star Wars de George Lucas.
Detalles de la película
- Titulo Original: Kakushi Toride no San-Akunin (The Hidden Fortress)
- Año: 1958
- Duración: 139
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
7.6
39 valoraciones en total
Hay hombres que no tienen en la vida otro objetivo que el dinero. Y cuando el dinero es todo lo que a un hombre le interesa, de cualquier forma se valdrá para conseguirlo. Y, quien de esta manera consigue lo que tiene, verá luego cuán esquiva le resulta la felicidad. Por una razón concreta: porque para hacerse rico se olvidó de los demás, de aquellos que también tenían que ganar para que se realizara la justicia. Porque, sin justicia no hay verdadera conquista, y todo logro en el que otros pierdan, resultará fatuo y vano.
Matakishi y Tahei son dos pelafustanes que ahora huyen con aspecto de vagabundos. Aún siguen muy cerca de la temible fortaleza oculta… y son tomados como prisioneros. Pero el destino está de su lado, y tras una terrible masacre que semeja la de las escaleras de Odessa, (un guiño de Kurosawa a S. Eisenstein), los vemos luego por las agrestes montañas, encontrando blasones de oro, y enseguida, a un adusto hombre que se presenta como Rokurota Makabe, quien les promete mucho oro a cambio de que le ayuden.
Es esta una aventura a lo Robin Hood. Misión: salvar a la princesa Yukihime, quien ahora es buscada por todos los rincones con el ánimo de eliminarla. Preciosa y con mucho carácter, además del tesoro que ella misma representa, otro tesoro debe ser llevado con ella para poder resarcir el reino. Y es este el objetivo que se traza el par de codiciosos, y muy tontos, ayudantes de camino.
El tono de comedia lo imponen ellos con sus necias estrategias para salirse con la suya, mientras Makabe cuida de la princesa a la que, por extrañas razones, hace pasar por muda. Hay momentos divertidos, uno que otro lucimiento en la puesta en escena y una música de escape bella e imponente. Tambien hay lugar para uno que otro ejercicio de dignidad… y la tentación sigue presente reiteradamente, para que Matakishi y Tahei puedan tener nuevas oportunidades de elegir entre la amistad, la dignidad y el servicio al imperio… o el oro.
Pese al Oso de Plata obtenido en Berlín, esta es apenas una simpática y atractiva aventura a la que le sobra algún metraje y, siento que se le dio demasiado protagonismo a los tontos codiciosos, sacrificando con esto, necesarias y preferibles ocasiones, para profundizar en la relación del general con la adorable – aunque recia – princesa.
Toshiro Mifune ajustado una vez más a su rol de héroe y Misa Uehara con un afortunado debut como la princesa Yukihime. Una nueva, y muy joven Misa Uehara, triunfa ahora en el celuloide y aparece en títulos como La Maldición (Ju-on). ¿Se trata de su hija?
LA FORTALEZA ESCONDIDA seguro alegrará una velada en familia… siempre que sus hijos no piensen como mi hija de 8 años quien, por estos días, me salió con esta: Papi, ¡usted si es raro!, gustarle esas películas tan viejas y en blanco y negro… sabiendo que nosotros tenemos televisor.
Título para Latinoamerica: LA FORTALEZA OCULTA
La Fortaleza Escondida continua con inusual brillantez la tetralogía de Kurosawa sobre el mundo samurai (Los 7 Samurais, Yojimbo y Sanjuro). Con escasa ralación argumental con ninguna de ellas, este film se revela como una lección de cine superlativa, un autentico clásico del género, tal vez el que mejor puede incluirse como tal. Para empezar la estructura utilizada, así como la utilización del punto de vista, supone una variedad interesante y creo que muy novedosa que sorprende en un film en apariencia ligera. Contándonos dos historias principales, la de los dos amigos (graciosísimos los dos), y la de Rokurota (Mifume) con la chica, y complementadas por otras dos secundarias, la de la chica que es vendida por su marido y la del soldado amigo de Rokurota, Kurosawa es capaz de contar mucho mas a pesar de no perder nunca de vista el propósito de entretener. Evidentemente el ritmo del director nipón no tiene nada que ver con los entretenimientos que podemos ver hoy dia, pero la fascinación que termina emanando de este film es algo simplemente inalcanzable para la inmensa mayoría del cine actual. Igualmente el retrato de personajes es ciertamente solido. Por ejemplo, la historia de los dos amigos, que es el contrapunto cómico de la historia, es todo un estudio sobre la codicia y a la vez un divertido y tierno homenaje a la amistad. La mano de Kurosawa se percibe a cada instante en un film ejemplar en planificación, en encuadres, en puesta en escena, rica en matices y llena de sutilezas, como la importancia que le da en algunos momentos a las miradas. En las escenas de masas encontramos a un director ágil en la coreografía de estas, logrando dos escenas esplendidas: la de los esclavos mineros y en la fiesta del fuego. Los actores están muy bien, en especial la pareja de amigos y Mifume, aunque el talento de este último brillaría con mucha mas fuerza en Yojimbo y Sanjuro. Magníficas tanto la fotografía como la música, así como el montaje, que aplica unas transiciones entre escenas de cortinilla lateral que Lucas (como muchas otras cosas) tambien aplicaría después en su saga. Un film extraordinario, una fusión casi perfecta de aventuras, drama y comedia que deja aun mas en evidencia al pésimo cine de aventuras que vemos en cartelera hoy día.
Lo primero que quiero apuntar es que no me extraña que Lucas se inspirara en este film para realizar lo que todos conocemos. No tiene ningún sentido y da igual lo que él diga, seguramente sea mentira y nos quiera hacer creer que ha visto alguna vez un film de Kurosawa. Yo lo dudo ampliamente. Si fuera fan del nipon dirigiría con algo de sentido, algo de lo que carece para desgracia de los que le hemos sufrido, exceptuando por supuesto, la primera entrega de La guerra de las galaxias.
Dicho ésto, La fortaleza escondida anticipa un cambio en el cine de Kurosawa. Las relaciones entre los distintos componentes del reducido grupo, brillan más por lo emocional y dialéctico de las mismas que por los combates coreográficos que pudieran sucederse en el largo trayecto hasta un refugio seguro. Mifune se comporta con la genialidad de siempre y sus dos acompañantes ocasionales aportan una chispa de frescura a la larga caminata. Qué luego se convirtiesen en C3PO y en R2-D2 es sólo un insulto más de Lucas al mundo del cine. Simplemente y por mucho que ladre… es mentira.
Intenso film de aventuras en que en lo último que te fijas aunque lo leas en la carátula del dvd es que sirvió de inspiración a un director patético. Destacable la lucha de lanzas, lo cual me lleva a la siguiente reflexión… ¿imaginó en ese momento los sables láser? Supongo que no. Notable.
Creo que esta película ofrece suficientes alicientes como para ser recordada por méritos propios: preciosismo visual, hipnótica narración, adecuado acompañamiento musical, un estupendo guión y una gran interpretación de Mifune (como casi siempre, lástima que no podamos decir lo mismo de los dos protagonistas patanes, que si hacen gracia en algún momento es simplemente por la situación planteada por la historia).
No es la mejor de Kurosawa, pero hay que reconocer que es entretenidísima en su mayor parte. Los mejores momentos vienen cuando se unen a la comitiva que se dirige hacia el ritual del fuego y cuando Mifune persigue a caballo a tres soldados (¡juraría que no hay especialista, que es él mismo!).
No dejes pasar la oportunidad de verla.
…no de George Lucas. Me importa tres cojones que Lucas se inspirara en La fortaleza escondida para realizar Star Wars . Kurosawa es quien tiene el talento cinematográfico. Lucas tiene otras cosas que no llamaría precisamente talento, tal vez visión comercial.
En La fortaleza escondida una princesa del Japón feudal ha sido destronada y deberá escapar ayudada por su general (Mifune). En su trayecto toparán con dos soldados muy patanes huidos de la guerra. El samuriai custodio de la princesa les engañará para que les ayuden a transportar una gran cantidad de oro a cambio de una parte.
Principalmente es una película de aventuras al estilo de Yojimbo, aunque no alcanza su maestría. Pero La fortaleza escondida tiene otras virtudes, ya que mezcla esta aventura con una buena dosis de humor provocado por los dos soldados exiliados, quienes en su codicia por conseguir el oro se meten en muchos problemas.
Grandes actuaciones, principalmente por parte del Samurai Rokurota Makabe (Mifune) y la princesa Yukihime (Misa Uehara). Los dos soldados bufones están sobreactuados, pero seguramente de manera voluntaria para representar mejor su codicia por el oro. Buen argumento con un gran pulso narrativo que hace que La ortaleza escondida sea una gran película de aventuras.