La expiación del Dr. Fu Manchú
Sinopsis de la película
Durante la Rebelión de los Bóxer en China a principios del siglo XX, en la que una sociedad secreta china atacó a occidentales y a cualquiera que se asociara con ellos, la esposa y el hijo del Dr. Fu Manchú son asesinados por extranjeros. Enfurecido, el doctor promete vengarse de los oficiales del ejército británico a quienes hace responsables de los asesinatos.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Mysterious Dr. Fu Manchu
- Año: 1929
- Duración: 80
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga activas:
Punto de partida de la primera trilogía fílmica dedicada al personaje creado por Sax Rohmer, The mysterious Dr. Fu Manchú es un filme que, conceptualmente, está a medio camino entre el cine mudo y el sonoro, de hecho, existía una versión muda que también fue estrenada. Por ello, los actores, en especial Warner Oland, gesticulan en demasía y exageran sus expresiones faciales.
Fu-Manchú, como veremos en versiones posteriores, es un personaje que pretende conquistar el mundo, como un Hitler, un Gengis Khan o en la ficción como el Dr.Muerte de los comics Marvel. Esa es su motivación, la conquista. Sin embargo en esta trilogía, al Dr. Fu-Manchú le mueve algo mucho más personal, la venganza contra los occidentales, que causaron la muerte de su familia, bombardeando su casa – la casa de un civil – durante la revuelta de los Boxers- la del filme 55 días en Pekín , en la que él no tomaba partido. Hasta ese momento, Fu-manchú era una bella persona, estimado por los occidentales. Las bajas colaterales que suponen su familia, sin disculpa ni arrepentimiento por parte de los causantes, lleva a comprender la venganza del Doctor. Los culpables perderán su vida y las de sus hijos, como el perdió todo aquello que fue y lo que podría haber sido.
El Fu-Manchú de estos primeros filmes parece más un personaje de serial de la Republic y se enmarcaría junto a esos otros personajes posteriores que parecen constituir en el cine el peligro amarillo , como El misterioso Mr. Wong (1934) con Bela Lugosi. Gente que vive en un submundo en los barrios bajos, ocultos en guaridas llenas de túneles y entradas secretas, usando veneno, dardos e hipnotismo, con un rostro amable, sibilino y servil mientras te envenena el té.
Walter Oland, actor sueco, supongo que de ascendencia lapona, tenia un rostro oriental que le permitió interpretar a este Fu-Manchú y posteriormente al detective Charlie Chan en un sinfín de películas. Su interpretación es demasiado exagerada, quizás por la herencia del cine mudo, junto a él está una irreconocible Jean Arthur.
Como filme de aquellos años puede verse, sin embargo le falta esa chispa de malignidad totalitaria que tendrán los Fu-Manchú venideros, centrados sólo en conquistar el mundo sin importar el coste.