La estanquera de Vallecas
Sinopsis de la película
Leandro, un albañil en paro, y su amigo Tocho intentan atracar un estanco del madrileño barrio de Vallecas, pero la señora Justa, la estanquera, se lo impide alertando a los vecinos, que avisan a la policía. Mientras tanto, dentro del estanco, el enfrentamiento entre los dos amigos y sus rehenes , la estanquera y su sobrina, va relajándose y una incipiente simpatía surge entre ellos.
Detalles de la película
- Titulo Original: La estanquera de Vallecas
- Año: 1987
- Duración: 106
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6
64 valoraciones en total
Que digan lo que quieran, yo la acabo de ver y he disfrutado como un niño con el personaje de Totxo, y con la relación atracador-estanquera. Incluso he llorado en la escena en la que bailan el paso doble, en esas circunstancias. Me lo he pasado en grande viéndola.
Y hablo desde la ignorancia y la humildad como espectador ya que posiblemente no entiendo ni la décima parte de cine de los que han escrito anteriormente.
Fuck 4ever!
Veo unas criticas demasiado duras para una película que no trata de ser una obra maestra, si no, una critica social de la situación española de la época de los ochentas, donde Leandro (José Luis Gómez) un pobre albañil en paro no consigue empleo y como bien dice en la película, (habrá que papear) y un joven alocado solo pensando en drogas y como sacarse unas pelillas, pero Tocho es un gran muchacho con gran corazón y criado en la calle. Todo eso hace una mezcla explosiva que los lleva ha realizar un atraco a una simple e ¿inofensivo? Estanco. Allí encuentran el impedimento de una viuda de un Guardia Civil y su sobrina que no se lo ponen nada fácil, lo que tenía que ser un atraco rápido convertido en toda una hazaña para poder escapar del mismo estanco, en el cual quedan encerrados por las fuerzas vivas del barrio.
A mi parecer y aunque contengan dosis dramáticos, lo clasificaría más en el genero de la comedia, pues, todos los personajes secundarios de la película son buenísimos.
Las cotillas que no dejan de inventar cual teléfono loco pues cada vez que relatan la historia los atracadores son más violentos (vamos pegando tiros que iban), un farmacéutico con vocación de Harry el sucio y su grupo de currantes del barrio, poniendo cerco a la huida de los atracadores (vamos que la navaja y la pistola os la coméis por mis muertos), el Pirri un drogadicto del barrio que no deja de ver el espectáculo que se monta alrededor del estanco de la señora Justa y como en días de elecciones se puede convertir un simple atraco a un estanco, en lo que podía parecer el atraco al Banco de España.
Todo esto en un barrio conflictivo como el de Vallecas y sus humildes ciudadanos.
A mi parecer tiene muchísimos momentos de humor, diálogos y frases para recordar, buenísima comedia con toques dramáticos y situaciones enloquecidas, con un reparto de lujo, tanto en los papeles protagonistas como en los secundarios.
Se trata de una película heterogénea. Técnicamente es muy cutre –parece más del 76 que del 86–, su parte de denuncia social es demasiado obvia –parece más bien pensada por un niño o por un adolescente que por un cineasta adulto–, la música es en ocasiones pésima, algunos chistes son muy malos… Pero advierto cierta autoparodia en esa cutrez, y logra arrancarme alguna que otra sonrisilla. También hay considerables dosis de erotismo gracias a una Maribel jovencita. Vamos, que no me aburrí del todo.
Hacia el final, Eloy hace un intento por recuperar el concepto Peckinpahniano de la amistad: si hay tensiones, cuatro mamporros y pelillos a la mar, y todo ello a cámara lenta, claro. En su filmografía se notan claramente sus influencias.
Eloy de la Iglesia escoge como escenario al barrio obrero madrileño de Vallecas, para hacer una película de inteligente denuncia social. Se muestran los problemas de la época: marginación, paro, delincuencia, corrupción policial, tráfico de drogas, etc.
Sobresale la actuación de Emma Penella, José Luis Gómez y Jesús Puente. Se aprecian buenos protagonistas y secundarios interpretando personajes con unas claras características políticas y sociales de la época: un joven lumpen y delincuente, un reaccionario nostálgico del franquismo, un policía arribista y mediocre, un comisario corrupto, un antiguo obrero y militante antifranquista convertido en delincuente, etc.
Eloy de la Iglesia es uno de los mejores directores de la historia del cine español. Es una pena que no volviera a hacer una película hasta 2003 (Los novios búlgaros) y que desgraciadamente muriera tan tempranamente, en el año 2006 a los 59 años de edad.
Adaptación de la obra teatral de Alonso de Santos, en la que fue la ultima película de Eloy de la Iglesia antes de caer en la droga y dejar el cine (cuando intento su vuelta, aunque hizo una ultima película, ya era demasiado tarde)
Aquí tenemos teatro llevado al cine, con 2 únicos escenarios (el estanco y la plaza), cuatro personajes principales (los dos atracadores, la estanquera y su sobrina) y unos secundarios estereotipados y típicos del cine de Eloy (camello, comisario corrupto, poli incompetente, vecina con hijo yonki, etc.). Atención al actor que hace de farmacéutico, que es mucho mas conocido por su voz que por su rostro, era el doblador habitual de M.A. Barracus en El equipo A.
La película luce un aspecto pobre y cochambroso, algo típico del cine de Eloy, pero esta vez llevado al extremo. José Luis Gómez es un todoterreno, esta igual de bien aquí haciendo de obrero en paro que en el teatro en una obra de Calderón. Emma Penella tenia un registro interpretativo muy adecuado para este papel y José Luis Manzano lo borda, lo único que no me gusta es la voz que suena algo forzada y exagerada, la voz es de Fernando Guillen Cuervo. Contaba Eloy, que Manzano estaba tan enganchado en esta película, que le fue imposible doblarse a si mismo. Una lastima lo de este hombre, era un actor cojonudo y esta fue su última película.
No es de lo mejor de Eloy de la Iglesia, pero sin duda una película interesante, y como todas las suyas, retrato vivo de una época de España.