La esfinge
Sinopsis de la película
Una joven arqueóloga (Lesley-Anne Down) que está pasando unas vacaciones en El Cairo presencia un asesinato en una tienda de antigüedades y, al mismo tiempo, ve cómo los asesinos roban una estatua de gran valor. Llega a la conclusión de que alguien está saqueando una tumba, cuya existencia nadie conoce, y decide encontrarla por sus propios medios.
Detalles de la película
- Titulo Original: Sphinx
- Año: 1981
- Duración: 118
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
4.9
64 valoraciones en total
Paseo turístico por el Egipto monumental, sus obras faraónicas y sus gentes, bien acompañados por la siempre atractiva Lesley-Anne Down que viaja en pos de encontrar un descubrimiento del antiguo Egipto siguiendo un flojo guión dirigido por el siempre eficaz Franklin J. Schaffner, que intenta mezclar la aventura con cierta comicidad e intentando mantener un suspense que apenas se sostiene.
Señalar por lo que nos toca que el Director artístico es nuestro laureado con dos Oscar, Gil Parrondo, un excelente decorador que eleva el tono de la película con sus excelentes decorados de cartón piedra y el revestimiento de oro de todas y cada una de las piezas que se muestran en la obra, algunas de una belleza indudable aunque se nota que por ellas no ha pasado la pátina del tiempo.
Aprobado, 5.
Excesivamente maltratada por crítica y público se encuentra una de las últimas películas de uno de mis directores norteamericanos favoritos, Franklin J. Schaffner, el mérito de la cinta recae en tres elementos, el primero y más importante su importancia como documento geográfico y turístico de Egipto, en muy pocas películas se ofrece tanto y tan variado sobre el país del Nilo, para los fans de la Egiptología como yo de obligado visionado.
Otro punto fuerte es que a pesar de su modesto presupuesto el resultado es meritorio, no se nota en absoluto la escasez de medios y aprovecha de maravilla todos los escenarios naturales.
Y por último su intencionalidad, se nota que es una adaptación de uno de los expertos en los best-sellers anglosajones como el médico y escritor Robin Cook –autor de Coma entre otras- que busca ante todo una historia de intriga en la tierra de los faraones para pasar un rato agradable.
Lo consigue a medias, cierto es, la verosimilitud de algunas secuencias de la egiptóloga Lesley-Anne Down son muy discutibles, ya que pasa de turista a experta de una secuencia a otra, aunque el mayor pecado es que la cortasen el pelo, cuando siempre tuvo una de las melenas más bellas de todo Hollywood.
Si vas hacer un viaje a Egipto te vendrá bastante bien para entrar en ambiente, y si no lo has hecho te motivará a realizarlo.
Nota: 5,3
La esfinge (1981), de Franklin J. Schaffner, hacía un porrón de años que no la veía (creo que desde 1990) y la recordaba como una peli mucho más dinámica y casi de terror. Grave fallo de memoria. Es bastante arrítmica y de aventuras y acción, sin nada de terror. Afortunadamente, va de menos a más y te acaba dejando un aceptable sabor de boca. Las imágenes de Egipto merecen la pena, pero la trama y el guion están muy traídos por los pelos, con una Lesley Anne Down (muy guapa, pero con el pelo corto) que unas veces parece una reputada egiptóloga y otras veces una turista marisabidilla. Frank Langella está muy bien como el egipcio de pedigrí y rehén de la historia familiar (bueno, Frank Langella está bien siempre). Y John Gielgud y Rhiys-Davies tienen papeles más secundarios. Los decorados, muy resultones, son de nuestro Gil Parrondo. Para un domingo por la tarde (como fue el caso) tiene un pase, pero hay que reconocer que es de lo más flojo de su director.
Nadie criticaría tan duramente esta película si no la firmase el mítico Schaffner, autor de cintas tan excepcionales como El Planeta de los Simios o El Señor de la guerra y que aquí, fundamentalmente a causa de un discutible guión elaborado a partir de una novela mediocre, y limitado por un presupuesto que se antoja escaso para una producción de estas características, termina por crear una película de aventurillas floja, repleta de momentos inverosímiles, situaciones de lo más previsible, nulo suspense y escasa tensión argumental.
Bien como reportaje foto-turístico del antiguo Egipto, bien guapa como siempre Lesley-Anne y bien Langella (que casi nunca está mal). El resto, tristemente, muy lejos de la categoría esperable en un Schaffner que, probablemente, deja a la sombra de las pirámides su peor película. Incluso el montaje resulta fallido pues termina por hacerse demasiado larga e indigesta en algunas fases del metraje.
Cuando se visiona sin exigencias, resulta entretenida.
Pelicula entretenida, ideal para pasar un sábado o domingo por la tarde, que no recibió el respaldo ni de la critica ni del público. Hecha a principios de los 80, con cierto aire a película de Indiana Jones, quien en ese año más o menos dió sus primeros pasos. Frank Langella como de costumbre, hace el mejor papel.
Quien la vea no se arrepentirá.