La escuela de las Américas
Sinopsis de la película
El documental muestra las controversias generadas por la institución de adiestramiento militar conocida como Escuela de las Américas (SOA) fundada en los años 50 con el objetivo de promover la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y Latinoamérica.
Detalles de la película
- Titulo Original: Hidden in Plain Sight
- Año: 2003
- Duración: 95
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
7.5
63 valoraciones en total
La Escuela de las Américas es una institución que bajo el eufemismo de la cooperación hemisférica pasó de ser un centro dedicado a la formación de soldados americanos en tácticas de contrainsurgencia, a raíz del impacto de la Revolución cubana de 1959 a convertirse en un centro de entrenamiento para soldados latinoamericanos con cursos impartidos en castellano. Ante la evidencia de que muchos de los graduados de dicha institución han cometido graves crímenes contra los derechos humanos en las guerras civiles y durante las dictaduras latinoamericanas (12 dictadores han pasado por el centro) de la segunda mitad del siglo XX el documental trata de aportar algo de luz en torno al controvertido papel de la Escuela en la historia más reciente de Latinoamérica. Con este fin el director se entrevista con algunos de sus más fervientes partidarios (entre los que se encuentran senadores y congresistas de los Estados Unidos) y sus detractores, encabezados por el padre Roy, fundador de WATCH SOA, organización pacifista que ha luchado por el cierre de la institución. Cada uno mostrará sus particulares y discordantes puntos de vista dejando sobre el tapete importantes debates en torno al principio de responsabilidad, la realpolitik promovida por Estados Unidos en su papel de superpotencia y la connivencia de la sociedad estadounidense con proyectos de dudoso contenido ético-moral llevados a cabo en su nombre.
La política de los Estados Unidos en América Latina resulta cuando menos paradójica, si tenemos en cuenta que seguramente es la potencia que mejor ha sabido servirse de su capital simbólico para seducir al mundo. Sin embargo, en la enorme masa continental que se extiende al sur de sus fronteras han desplegado una política del palo y la zanahoria donde a menudo ha primado el primero sobre la segunda. En este sentido es natural que Michael Parenti afirme en el documental que La Escuela de las Américas es uno de los muchos instrumentos que utiliza Estados Unidos para imponer el statu quo sobre otros países usando la fuerza y la violencia. Dentro del modo en que Estados Unidos enfrentó el fenómeno revolucionario en Latinoamérica resultó claramente decisivo el hecho de que éstos pudieran sentirse amenazados en lo que consideraban su patio trasero, en este sentido fue determinante la experiencia revolucionaria cubana y la Crisis de los Misiles de 1962.
Al mismo tiempo el modelo comunista de organización político-económico y social – con una fuerte presencia en Latinoamérica – suponía un reto a menudo serio para el modelo estadounidense y sus intereses económicos en la zona. Así pues, en base a la razón de estado – que es lo que siempre caracteriza la política de una superpotencia – no permitió ningún tipo de disidencia al sur de sus fronteras y, de hecho, favoreció ampliamente la implantación de regímenes dictatoriales para evitarse una eventual sorpresa desagradable.