La ejecución
Sinopsis de la película
Durante años, las fuerzas policiales rusas han intentado detener al asesino en serie más inteligente y buscado del país. Pero incluso cuando lo atrapan, nadie puede demostrar su culpabilidad. A medida que se intensifica la persecución, la investigación se vuelve cada vez más personal entre el detective y el sospechoso.
Detalles de la película
- Titulo Original: Kazn
- Año: 2021
- Duración: 130
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.2
65 valoraciones en total
Lamentablemente son multitud los asesinos en serie que existen y han existido en la vida real, los que están registrados para la historia y todavía peor los que no lo están, o bien porque se desconoce que dichos crímenes corresponden a una sola persona o porque todavía no ha sido capturado dicho elemento. Dentro del género de los psycho killer tenemos una subcategoría propia que nutre de manera abrumadora la lista, los rusos. Pasad, sentaos y sed bienvenidos al ilustrado relato inspirado en alguno de estos negros personajes de la historia.
Pasan los años, décadas incluso y la policía rusa sigue intentando atrapar al asesino en serie más prolifero que se conozca hasta la fecha. Hartos de tanta incapacidad la dirección general comunista decide enviar a uno de sus mejores agentes, un investigador con experiencia en maníacos, lo que este no puede imaginar, es que atrapar al asesino será el inicio del camino.
No es de extrañar (reconocido en la entrevista que podéis leer en la web) que una de las películas preferidas de todos los tiempos del director Lado Kvataniya y coguionista con Olga Gorodetskaya sea Memories of Murder (2003) del maestro coreano Bong Joon Ho, ya que esta película rusa con sello propio made in la Unión Soviética bebe deliberadamente de este clásico moderno. No lo digo ni mucho menos como critica, seamos realistas, son las grandes películas las que nutren históricamente al resto del cine, salvo excepciones que después se conviertan también en cine de referencia, es una norma no escrita que se repite en el tiempo.
The Execution conjuga con acierto y en un mecanismo bien engrasado el thriller policíaco de investigador puro, con el horror de los asesinatos, la situación dentro de la politizada policía del momento, y ojo aquí, la subtrama a modo de golpe de efecto de algunos de los protagonistas que encontrará un más o menos valorado final cerrando absolutamente todas las líneas propuestas, lo cual es de agradecer y de compleja dificultad narrativa.
Como decía en la introducción, el monstruo al que persigue la policía en este caso de asesinatos brutales es una creación inspirada propiamente en asesinos reales como El destripador de Rostov y en una parte ficticia creada por los guionistas. Una combinación muy inteligente desde mi punto de vista, pues con esta base de sorprendente y escalofriante realidad se puede contar la historia ficticia sin necesidad de seguir ningunos hechos reales concretos, con total libertad, dotando de mucha plástica a sus creadores que no han dejado pasar la oportunidad especialmente en la parte final.
Historias que recurrentemente y queramos o no, nos llaman la atención, no entendemos el por qué de tanta maldad nos genera cierto interés humano y que a menudo salvo excepciones representadas normalmente en películas americanas brilla demasiado el show, mientras que cuando la historia es contada dese Europa u otra parte del mundo incluso si se trata de ficción ésta suele tomar un aire de realidad terrible que hiela la sangre, claro ejemplo es 10 Rillington Place, El monstruo de St.Pauli, La próxima vez apuntaré al corazón o la película de la que estamos hablando hoy que a pesar del fuerte olor a thriller asiático rebuscado de la parte final, la magnífica ambientación tanto de decorados como de diseño, las interpretaciones de mucho nivel tanto por parte de protagonistas como de algunos extras que aunque tienen apariciones momentáneas son de mucho interés artístico dentro del film, o la oscura fotografía Denis Firstov donde casi se puede oler la humedad del ambiente, son una simbiosis de elementos sin los que sería imposible sin profundizar hasta el centro de la historia.
Una película de gran complejidad e interés para ser una ópera prima, demuestra que Lado Kvataniya es un nombre al que hay que perseguir la pista en busca de sus próximos proyectos como los investigadores de la historia buscan al culpable de los asesinatos.
https://www.terrorweekend.com/2021/10/the-execution-review.html
El tema serial killers está claramente sesgado por la mentalidad y modos de vida americanos. Esta película rusa me atrajo precisamente porque esperaba puntos de vista diferentes a los que nos tiene acostumbrados Hollywood, y no me ha decepcionado en ese sentido. La Rusia de los años en que se desarrolla este film era (¿es?) un mundo bastante sórdido, violento, brutal, paupérrimo, etc. Todo eso queda reflejado perfectamente, me parece a mí. Encoge el corazón el nivel de violencia, de abuso del débil, el papel de víctima permanente de la mujer, de alcoholismo, de brutalidad policial… En fin, un mundo muy distinto de lo que se trasluce en películas americanas tipo Seven o similares, que en el fondo son muy civilizadas o blandas.
Lo que menos me ha gustado ha sido la estructura del guión, que resulta un poquito lioso por alternar demasiado a menudo secciones que se desarrollan en los años 80 y los años 90. Eso te mantiene atento al ver el film, pero también despista bastante. Especialmente irritante la manera en que se nos ubica temporalmente (un rótulo numérico que va cambiando 1986, 5, 4, 3, 2…). Eso me ha parecido fatal, mejor no poner nada y que le espectador se apañe.
Quizás el final resulta demasiado retorcido para que todo encaje, pero el desarrollo anterior de la película me tuvo enganchado desde el principio. Son dos horas largas y no me aburrí. De hecho, tras ver esta película entendí un poco mejor esos videos de youtube en los que vemos a rusos haciendo el ruso .
Aclarar finalmente que la copia que he visto era en ruso con subtítulos en inglés.
The Execution (2021) se trata de una película rusa que cuenta una historia muy parecida a la historia real del asesino en serie conocido como Chikatilo, quien en la década de los años ochenta e inicios de los noventa realizó más de treinta asesinatos, cundiendo el terror entre la sociedad soviética. A esta historia más o menos conocida, la película añade otra línea narrativa mucho más cercana a la ficción. La película fue presentada en Sitges en el pasado año yse estrenará el 15 de julio en Filmin.
La película cuenta sin lugar a duda la historia del asesino en serie Chikatilo. Un criminal que se dedicó a asesinar sin piedad a jóvenes e incluso chicas menores de edad, con total impunidad, sin que fueran capaces de atraparle. Por aquel entonces, la policía de la URSS apenas tenía experiencia en lo que en Estados Unidos se conocía como asesino en serie, y para encontrar el culpable de todos estos asesinatos se necesitaba recurrir a nuevos métodos de investigación. Al igual que sucedió en el caso real, tenemos también el trasfondo la propia desintegración de la URSS.
Dividida en diferentes episodios, la película utiliza una compleja narrativa, yendo hacía adelante y hacía atrás en el tiempo, contándonos la investigación desde diferentes puntos de vista históricos. En ese sentido se nota la pretenciosidad, típica de un director que debuta en el cine. Aunque también hay que decir que la narrativa resulta imprescindible para contar la historia tan estrambótica que pretende la película.
En cada escena en la que se encuentran ambos nos encontramos con puro cine. Es increíble lo bien que se complementan ambos actores, que a medida que avanza la trama, vemos que tienen más cosas en común de lo que podría parecer en un primer momento. Sin exagerar, la interpretación de Spivakovsky como asesino en serie es una de las mejores que se han visto en la historia del cine. La repulsión, la indefensión y el asco se desplazan de la pantalla a nuestra piel en todo momento en que aparece encuadrado en cámara.
A pesar de no ser una gran super producción, lo cierto es que a diferencia de otros Blockbusters rusos que cuentan con mucho más presupuesto, The Execution tiene una presencia formal que ya desearían muchas otras películas. Por una parte se apoya en una gran fotografía que tiene una inteligencia cromática bien elaborada, con escenas de gran intensidad en los momentos más duros (como el caso del careo entre el protagonista y el asesino del ajedrez, en una mezcla de tonos ocres y oscuros) así como otros más pausados en los que la puesta en escena se deleita con el propio paisaje malsano que rodea la cabaña del asesino.
La película tiene influencias también norteamericanas, y entre las que recoge la película se pueden citar obras como Zodiac, El Silencio de los Corderos o también algunos planos que parecen sacados de la serie True Detective (así como parte de la conspiración que realiza el guion y que parece inspirado en gran medida en la primera temporada).
La película, a diferencia de Citizen X (que también está centrada en el mismo asesino en serie), tiene un giro final que puede resultar sorprendente. ¿Necesario? Lo cierto es que para ver una película como la anteriormente citada lo mejor era irse a la fuente original, mientras que The Execution cuenta una historia diferente, mucho más inquietante, y ciertamente, con unos valores estilísticos más refinados (al fin y al cabo Citizen X era una película pensada para televisión).
La película es difícil de seguir, porque nos encontramos con dos líneas narrativas diferentes, que solo finalmente acabarán convergiendo. De hecho, el espectador necesita estar atento en todo momento sino quiere llegar a un final que es un plot twist en toda regla. El problema es que quizá este giro final resulta demasiado enrevesado, y desde luego puede romper con el pacto de ficcionalidad que había firmado anteriormente el espectador. Un guion con mucha ambición, que parece querer reflejar la típica pretenciosidad que forma parte de las operas primas.
Conclusión
The Execution se trata de una película confusa, pero llena de matices que la enriquecen. Es una de aquellas obras que merece ver por segunda vez, para entender lo que uno se había perdido en primera instancia. También es la primera obra de un cineasta al que hay que seguir con mucha atención, porque además de dirigir bien, no parece tener reparos en mostrar la cara más oscura de la sociedad rusa, algo que desde luego no es habitual en esta cinematografía.
Crítica escrita para Cinemagavia.es
Para la realización de esta crítica hemos consultado la siguiente entrevista digital que se le realizó al director: «Казнь»: Ладо Кватания — о финале фильма – Афиша Daily (afisha.ru). Resulta interesante destacar el hecho de que al cineasta le gustaría realizar en un futuro un largometraje sobre la figura de la periodista Anna Politkvoskaya, quien fue asesinada (y caen sospechas que los asesinos tenían conexiones con el FSB, por los críticos artículos de la periodista contra el régimen político ruso).
Vista en el festival de Sitges. Un thriller sórdido no demasiado bien explicado y un poco tedioso. No puedo evitar compararla con la magistral Citizen X y claro… sale bastante mal parada. Toda la segunda parte es bastante difícil de creer. Aún así mantiene el interés durante algunos momentos. En otros decae.
Mezclando ficción y realidad la película rusa La ejecución , se abre paso. Una narrativa descarnada, densa, compleja de interpretar y en la que personalmente, aprecio toques surrealistas.
Narrándonos la historia del Carnicero de Rostov , el desgraciadamente célebre Andrei Chikatilo . Mezclada con sexo, venganzas y amor por otro lado.
Tiene su interés la película, especialmente a la hora de combinar ficción y realidad. No es fácil de digerir ni de interpretar, pero no está exenta de calidad en cuanto a interpretaciones y puesta en escena.
Como bien puntualiza en su reseña otro usuario, siempre saldrá perdiendo con la gran Citizen X . Aunque pienso que conceptualmente, nada tienen que ver la una con la otra.
Lo mejor, La ejecución ha servido para mi bautizo en la plataforma Filmin . Altamente recomendable darse una vuelta por ella y ver su oferta, aparentemente aún sin prostituirse.
No me pagan comisión, que conste :))))
Valoraré la película con un interesante, creo que es suficiente.