La duda
Sinopsis de la película
Don Rodrigo (Fernando Rey), un noble que ha emigrado a América, regresa a España al enterarse de la muerte de su hijo. El conde vuelve a la que un día fuera su casa y ahora es propiedad de su nuera. Cuando se entera de que su hijo estaba separado de su mujer y que una de sus nietas no es hija de él, se obsesiona por descubrir cuál de las dos es su nieta legítima… Adaptación de El abuelo , una novela de Pérez Galdós que ya había sido llevada al cine por José Busch en 1925. En 1998, hizo una nueva versión José Luis Garci.
Detalles de la película
- Titulo Original: La duda
- Año: 1972
- Duración: 92
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Opinión de la crítica
Película
5.7
79 valoraciones en total
Adaptación de la novela El abuelo de Galdós, por el conservador y servilista artesano Rafael Gil. Es una pelicula académica, plana, bendecida por los cánones del agonizante régimen. No obstante, la película es moderadamente rítmica y soportable, con un buen trabajo actoral y una Analía Gadé como siempre, muy guapa.
Segunda adaptación al cine de la novela de Benito Pérez Galdós, El abuelo . La primera es una versión muda y la última y la mejor, está dirigida por José Luis Garci, que obtuvo un gran éxito de crítica y público.
Ésta que nos ocupa, es un aceptable melodrama pero no alcanza la categoría de aquella y nos cuenta la historia de un viejo noble arruinado que regresa de América al hogar de sus ancestros, ahora propiedad de su nuera tras la muerte de su hijo y descubre por una carta, que el matrimonio de ellos se había roto y que una de sus dos nietas, no es legítima.
Al preguntar a su nuera cual de sus nietas lleva su sangre, ésta se negará rotundamente a decírselo, con lo que el abuelo tratará de averiguar la verdad afianzando su relación con ellas. Está convencido, que la nobleza de sus antepasados tiene que verse reflejada en una de ellas.
El sentido del honor es pues, uno de los temas principales. En el film se reflexiona sobre ello, así como a través de los secundarios se tratarán otros temas tales como la infidelidad, la caridad, el arribismo, la hipocresía, la bondad y muchas cosas más. La novela se escribió a finales del siglo XIX, pero esta película está ambientada en los años treinta, supongo que para justificar el tema del adulterio. Es una historia muy sólida y Fernando Rey obtuvo un premio en el Festival de San Sebastián de ese año pero, después de haber visto la más reciente, no tiene punto de comparación.
Interesante adaptación cinematográfica de Rafael Gil sobre la novela El Abuelo escrita para el Teatro en 1897 por Don Benito Pérez Galdos ( Las Palmas 1843- Madrid 1920).
Rafael Gil prolífico director y adaptador de considerable obra literaria, nació en Madrid cuando el fecundo escritor, ya anciano y enfermo paseaba sus últimas primaveras. El nuevo siglo y los tiempos modernos creaban un nuevo lenguaje: El CINE.
Pronto Rafael comprendió la importancia y la fascinación que ejercía la nueva forma de expresión y adapto al nuevo arte, obras de genios literarios como Lope de Vega, Cervantes, Echegaray y el propio Benito Pérez Galdos. También llevo al 7º arte la escritura de coetaneos suyos como Torcuato Luca de Tena, Jardiel Poncela, Sanchez Mazas y Wenceslao Fernández Florez entre otros.
Hay otra versión mucho más conocida y valorada. Me refiero a El Abuelo de J.L Garcí protagonizada por el otro grán Fernando del cine español: Don Fernando Fernán Gomez. Curiosamente Rafael Alonso protagoniza ambas películas en personajes distintos.
La belleza y el pulso narrativo de la cinta de Garcí es más fiel y lírica. Goza de una bella fotografía y una acertada elección músical. Amen de las soberbias interpretaciones de Fernando Fernán Gómez y Rafael.Alonso.
Dice el texto en sus últimas páginas, donde Don Rodrigo Arista-Potestad,Conde de Albrit y Señor de JERUSA y Don PÏO CORONADO se dirigen a los acantilados, jurando por las barbas de Jupiter y estremeciendose por su pertenencia al sequito de Neptuno:
– DIOS es el Abuelo de todas las criaturas .
Sin duda Rafael.
Sin duda.
La sangre, el linaje, el honor, la decadencia de una determinada clase social que se resistía a desaparecer, la lucha de clases, son los temas que critica el autor de esta excelente novela decimonónica, el gran Benito Pérez Galdós. Desconocía esta adaptación del muy respetable cineasta Rafael Gil, con títulos memorables en los años 40 y 50, pero que tras hacerse productor, emprendió un tipo de cine comercial que nunca estuvo a la altura de tiempos pretéritos. Y eso se nota muchísimo si comparamos esta versión de El abuelo con la soberbia adaptación que hizo en 1998 José Luis Garci sobre la popular novela, con el magistral Fernan-Gómez, infinitamente superior a la de Gil. Una recreación muy fiel que la ennoblece y la dignifica mucho más, con una reflexión muy humana y sincera sobre la naturaleza humana.
La realización de Rafael Gil me ha parecido algo desmañada, más cercana a una realización para la televisión que para la gran pantalla, un detestable uso del zoom, pese a la buena fotografía de Aguayo, muy habitual y de moda en aquella época que denota una cierta rutina poco cuidada. El guión de Rafael J. Salvia, adaptado a los años 30, me parece manifiestamente mejorable. El casting es un despropósito, en absoluto achacable al trabajo de los actores, sino más bien a la torpeza del director y productor, Rafael Gil: Fernando Rey resulta un abuelo muy impostado para sus 55 años, Analía Gadé me resulta casi una furcia sin personalidad para su clase social, el arribista encarnado por Rafael Alonso no está a la altura del maestro apocado que hizo para Garci, en cambio sí que Agustín González lo clava como abyecto trepa en la versión posterior.
Relata la decadencia de una clase aristocrática. Don Rodrigo de Arista Potestad, conde de Albrit, señor de Jerusa y de Polán, un anciano impulsivo y cascarrabias que tras la muerte de su hijo, regresa arruinado de América a su pueblo con el objeto de descubrir cuál de sus dos nietas es la legítima. Con la animadversión hacia Lucrecia, nuera que siempre detestó, es la madre de sus dos hijas (Leonor y Dorotea, a quienes llama por sus diminutivos en inglés, Nelly y Dolly) una de las cuales no es nieta de Rodrigo sino que fue origen de una aventura infiel entre Lucrecia y un pintor llamado Carlos Eraul.
Pio Coronado, el maestro instructor de las niñas maltratado por su bondad, Lucrecia, esposa infiel de vida desocupada y fácil que intenta recluir al suegro en un convento para librarse de la rigidez moral del anciano. Senen es un pedigüeño mezquino y traidor. La relatividad del honor ante la fuerza irresistible del cariño, una digresión sobre el suicidio, unido a ciertas pinceladas anticlericales y sobre todo el retrato de un pueblo y sus gerifaltes o fuerzas vivas cargados de hipocresía y mezquindad, arribistas, mentirosos y cobardes, vendiendo sus conciencias al mejor postor, que da pie a Don Rodrigo para mostrárles su desprecio a cada uno de ellos, son asuntos subyacentes que interesan más que el tema bastardo. Lástima que el film de Gil no esté a la altura de la obra.