La ciudad y los perros
Sinopsis de la película
En el Leoncio Prado de Lima, colegio militar de la capital de Perú, las condiciones de vida son tremendamente duras, tanto por la obligación y observancia del código castrense como por la asunción de otro código no escrito impuesto por los cadetes, alumnos del internado, que no es otro que el de la ley de la selva: devorar para no ser devorado. El sistema genera un universo de traiciones y lealtades donde el machismo y la brutalidad surgen como valores principales.
Detalles de la película
- Titulo Original: La ciudad y los perros
- Año: 1985
- Duración: 135
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.6
43 valoraciones en total
La ciudad y los perros es una correcta adaptación de la novela de Vargas Llosa, la película mas austera y sincera del cineasta peruano, con personajes que se convierten en símbolos inconcientes de una sociedad desigual y abrupta, reflejada en aquella escuela militar que tiene sabor a parque universal, también es curioso observar un reparto de lujo en la filmografía de mi país, algún actor que mas adelante se convertiría en director, otros en guionistas y muchos en referentes para el cine y la televisión peruana actual.
Misión imposible. Adaptar al cine la enorme y genial obra de arte que nos dejó el escritor Vargas Llosa, la novela La ciudad y los perros .
No hay director ni guionista ni nadie que pueda abarcar el inmenso universo de esta novela y pasarlo al cine. Tal vez se necesitaría una película de 3 o 4 horas o una miniserie, pero ni así, ya que el problema no es la extensión.
Esta novela, que causó conmoción al ser editada por primera vez, marcó un antes y un después en la literatura latinoamericana. Sorprendió a todo el mundo por ser la primer novela de este autor y por ser él tan joven. Con tan solo 26 años escribió este pedazo de obra magistral, con una riqueza de lenguaje, una variedad de recursos literarios, y una profundidad psicológica de sus personajes que pocos autores han alcanzado. Se tradujo a decenas de idiomas y fue publicada en el mundo entero. Se la ha considerado entre las 100 mejores novelas escritas en lengua Española, pero a mi criterio está entre las 100 mejores de todos los tiempos e idiomas.
¿Porqué es imposible adaptarla? Porque su relato es no lineal, hay múltiples narradores (hasta 8 creo), algunos de ellos utilizan el monólogo interior otros el flujo de conciencia. También hay flashback, que nos cuentan la historia de algunos personajes incluso desde niños, lo que explica lo que está sucediendo en el presente. Todo esto se va desplegando de forma hipnótica, intercalando las partes que van encajando como un gigantesco puzzle, hasta darnos un panorama general de la historia que va mucho mas allá de lo que se narra.
La película, como no podía ser de otra forma, solo rasca la superficie, limitándose a contar la trama troncal de la novela, con una historia secundaria de romance y nada mas.
Faltan la mitad de los personajes que aparecen en la novela, la mitad de las historias que se cuentan, y falta el 100% del alma y la profundidad de emociones y sentimientos que transmite la novela. Incluso falta el cierre de la historia de romance, dejándola trunca y sin el final sorprendente que tiene en la novela.
Si no conociéramos el libro, y sin entrar en comparaciones, la película es correcta, interesante, se deja ver y atrapa. Pero no es una genialidad ni mucho menos. Una película común y corriente, una mas del montón, para adaptar una novela única, superior y perfecta.
La iluminación me pareció deficiente en las escenas nocturnas, no hay banda de sonido, solo la música y sonido ambiental, el trabajo de cámara es convencional y sin sorpresas, la dirección lo mismo. Nada para destacar como completamente malo, pero nada para destacar como muy bueno.
¿Qué me mira cadete? ¿Quiere una fotografía mía, calato?, aquella inolvidable frase, aparte de ser una de las citas más celebres del cine peruano es una perfecta muestra del criollismo limeño el cual goza de un extenso puñado de expresiones llenas de jergas y lisuras y sobretodo mucha pendejada. En Perú a diferencia de cualquier país latino el significado de ser pendejo es totalmente opuesto: el pendejo es el más vivo, aquel que puede salir airoso en situaciones difíciles, tiene facilidad de palabra y derrocha actitud y frescura.
Pancho Lombardi alcanzó la fama y el reconocimiento en el mundo del cine gracias a La Ciudad y Los Perros, una película dirigida por él y basada en la novela del Nobel Mario Vargas Llosa. Es innegable que en cuestiones de efectos especiales y montaje esta película deja mucho que desear -no hay que echarle la culpa al director ni al bajo presupuesto de la producción- pero el sólido guion y el espectacular elenco logran contrarrestar estas falencias y mostrarnos un producto de lujo, una experiencia de aquellas.
El guion de la película no se enfocó en la relación amorosa del poeta con la chola pobre que vive debajo del puente en Lince (cito tal cual, o algo por el estilo, como está escrito en la novela), todo lo contrario, el eje principal es el colegio Leoncio Prado, un colegio militar en donde los alumnos ingresaban por dos cosas: o porque eran incontrolables para los padres o para cambiar su carácter y evitar que sean homosexuales. Diversos temas se tocan aquí: corrupción, falta de ética, falta de valores y sobretodo el ideal de todo quien que piensa en cambiar todo pero es detenido tanto por el sistema como por el resto de sus semejantes. Por cierto y para concluir, ¿quién mató al esclavo?
La película se desarrolla en un colegio militar ubicado en Lima, Perú. Lugar donde los jóvenes conviven experimentando la rigidez de un sistema militar que además de formarlos académicamente los forma para ser partícipes del ejército peruano, si así lo desearan en un futuro. El primer día de clases los cadetes más viejos reciben a los nuevos con juegos y humillaciones donde estos chicos son bautizados, la secuencia inicial del relato presenta esto de forma magnífica y grandilocuente.
El protagonista del film es el Poeta (Pablo Serra) uno de estos jóvenes que acaba de ingresar, se hace amigo del Esclavo (Eduardo Adrianzén), el chico más retraído del colegio que es… bueno, su apodo lo dice. Por su parte, el Jaguar (Juan Manuel Ocho) es el tipo más rebelde, mayor que sus compañeros es el líder, el típico matón del grupo. El giro argumental de la propuesta se da en torno al robo de un examen, el deseo tanto del Esclavo como de Poeta de visitar a una chica que vive en la ciudad y un soplón que se mete en todo este contexto.
Basada en la novela homónima de Mario Vargas Llosa con guion de José Watanabe quien colaboró un par de veces con Lombardi, construye muy bien su arco argumental, es decir, todo lo que se observa desde el inicio, por más fuerte que sea se logra creer, además logra amarrar de forma positiva las distintas aristas ya mencionadas previamente. La construcción de todo este mundillo está muy bien plasmado en pantalla, la dirección de Lombardi tiene momentos sublimes, muy elaborados, con otras secuencias más simples.
Lo que representa la moral dentro de la trama es vital, que incluso se traslapa más allá de este centro educativo-militar, hacia toda la sociedad. Es la moral pero no en el sentido de un moralismo quejoso o puritano, sino de una sociedad contaminada y hasta corrupta, sucia y de pocos valores, desde unos pillos colegiales hasta grandes generales del ejército. Porque bien todo lo que se presenta en el relato, en este colegio que más parece una cárcel, se puede ver perfectamente reflejado en la ciudad.
Un relato muy similar a Full metal jacket ( Born to kill ) de Kubrick, aunque éste último es posterior así que deberíamos decir que el de Kubrick contiene similitudes con el de Lombardi, sobre todo al principio.
Si bien la comparación es muy injusta, el film de Kubrick es mucho más crudo y más sarcástico.
La historia de La ciudad y los perros comienza altamente cruda pero luego se desinfla y empieza a obviar mostrarnos las escenas fuertes que son relatadas por los protagonistas (como por ejemplo los abusos al Esclavo ).
El film es muy atractivo, contiene un alto índice de denuncia social y engancha su historia que en si es una alegoría a la rivalidad entre los soplones y los no soplones , que en el fondo es la eterna lucha entre lo que está bien y lo que está mal sólo que en esta historia se plantea la duda de si realmente existen dos extremos o es que todos somos buenos y malos al mismo tiempo.
Buenas actuaciones, diálogos capaces de hacernos olvidar que la cinta prácticamente carece de banda sonora y una ambientación oscura que colabora mucho a la sensación de encierro.
Lo mejor: el final, que nos deja sin saber de que lado estamos: con el Jaguar , con el Poeta , con Gamboa o con quién.
Lo peor: las escenas de peleas no me convencen, a mí gusto no se ven del todo realistas (quizás no me hayan convencido los efectos de sonido).