La centinela
Sinopsis de la película
Para alejarse de su novio, Alison se muda a un viejo edificio en Brooklyn. Mientras sus nuevos y extraños vecinos le dan la bienvenida, Alison empieza a sufrir trastornos físicos y psicológicos que la hacen volver a un pasado turbio y traumático. Su confusión aumenta cuando la inmobiliaria le asegura que sus ruidosos vecinos no existen, que en el edificio sólo viven ella y el sacerdote ermitaño del piso superior. Envuelta en pesadillas, Alison descubre que algo muy siniestro la ha traído a este lugar.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Sentinel
- Año: 1977
- Duración: 92
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.9
99 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Anthony Holland
- Arthur Kennedy
- Ava Gardner
- Beverly DAngelo
- Burgess Meredith
- Chris Sarandon
- Christopher Walken
- Cristina Raines
- Deborah Raffin
- Diane Stillwell
- Elaine Shore
- Eli Wallach
- Fred Stuthman
- Gary Allen
- Hank Garrett
- Jane Hoffman
- Jeff Goldblum
- Jerry Orbach
- John Carradine
- José Ferrer
- Kate Harrington
- Lucie Lancaster
- Mady Kaplan
- Martin Balsam
- Nana Visitor
- Reid Shelton
- Robert Gerringer
- Ron McLarty
- Sam Gray
- Sylvia Miles
- Tom Berenger
- Tresa Hughes
- William Hickey
- Zane Lasky
Espero que nadie crea -dada la escasa relevancia de este engendrillo- que la peli de Winner es otra de tantas joyitas a reivindicar. Espero que nadie lo crea porque, de hacerlo, el chasco puede ser monumental. Tanto o más como el que me he llevado yo. Así pues, no me andaré por las ramas: La centinela es un bodriete. Así de claro. Un bodriete rodado a rebufo de ese cine demoníaco tan en boga en la época (La semilla del diablo, El exorcista) y que generó -lamentablemente- cantinelas tan vergonzantes como la que hoy nos ocupa.
Que nadie se deje engañar, pues, por la pléyade de secundarios de relumbrón (Ava Gardner, Eli Wallach, Burgess Meredith, John Carradine, Martin Balsam, Jeff Goldblum, Christopher Walken, Tom Berenger) que aparecen en el reparto. Puro espejismo. La centinela, como ya he dicho antes, es un bluff. Un esperpento. Bazofia.
Y es todo eso y más porque ni da miedo, ni tensiona ni nada de nada. Bueno, sí, perdón: da grima. Y no precisamente por su aditamento gore. El asco que produce La centinela no es físico. Es moral. Tanto por su burda y engañosa pátina intelectualoide (con alusiones a Milton incluidas) como por el infame recurso que supone asociar lesbianismo y deformidades al poder del maligno cuando lo único que se pretende realmente es apelar al morbo del espectador de la forma más torpona y chapucera posible.
¿Qué por qué un cuatro, entonces? Pues bueno, le he endiñado cuatro estrellitas porque quién bien me conoce sabe que no suelo ser demasiado severo cuando una peli me entretiene levemente y porque, porque, porque… Pues no sé, porque la prota es mona ¿Contentos?
Acabo de volver a ver una peli que en su momento, tendría yo cinco o seis años, ya ven que esta esquizofrenia cinéfila me viene de lejos, me acojonó y mucho. Recuerdo haberla visto con mi abuela, culpable mayor de mi debilidad por el cine y en especial el de terror, y en aquella época-cuéntame cualquier cosilla que dieran en la 2 nos daba un miedo terrible.
Con la distancia, La centinela no deja de tener puntos sobresalientes, pero ninguno de ellos en el ámbito del cine de miedo.
La historia, sacada de best seller chusco muy de la época, y a la sombra del cine satánico que llenaba carteleras es bastante flojilla.
Las interpretaciones, del montón, y los efectos especiales reguleros.
Pero tiene momentos de auténtica paranoia, más propios de Polanski que del extraño y prolífico Winner.
Para muestra un botón, pero en soiler…
Lo mejor: Precisamente esos momentos del spoiler.
Lo peor: Sin pena ni gloria. Un cinco y punto.
Es una atrayente cinta de terror que contiene buenos ratos de suspense e intriga debido a situaciones paranormales, alternativas de desequilibrio psicológico y unos impactantes ratos de horror que sacuden estéticamente por su alto grado de impacto.
La historia es llamativa en sus premisas, puede que flaquee en algunos pasajes en los detalles finos donde se nota algo de tosquedad narrativa, pero en general goza de un absorbente cuadro de situaciones que nos inducen a quedarnos atentos a la pantalla para descubrir la verdad que hay oculta detrás de las enigmáticas apariencias.
Correctas interpretaciones desde los protagónicos para darle la solvencia necesaria al relato, donde lo más curioso es ver a dos actores hoy reconocidos que por entonces realizaban papeles secundarios y casi sin diálogos. Tales son los casos de Christopher Walken y Jeff Goldblum.
Hay varias circunstancias que sobresaltan y causan verdaderos escalofríos, en parte por el tema sacro y satánico que anda dando vueltas y por otra parte por el atrapante maquillaje que se utiliza y que le termina dando una lograda terminación estética a la cinta.
Pero además hay buenos climas de suspense, porque es un filme oscuro y tenebroso en sus vicisitudes. También hay ratos polémicos donde la cinta va más lejos de lo normal en temas sexuales, eso si tenemos en cuenta la época de realización de esta obra.
El escenario es sugerente, una casona con extraños personajes donde una habitación está habitada por una extraña persona que motiva mucha incertidumbre y provoca tensión.
En fin, es un filme de inquietante ambientación que de haberse pulido un poco más la trama en sus detalles más puntuales, estaríamos en presencia de una cinta notable que se podría sumar tranquilamente al grupo de los clásicos del terror de los setenta.
No obstante, con sus características le alcanza para ser una buena cinta que bien merece la pena ser vista por aquellos amantes del terror sobrenatural con toques de perturbaciones psicológicas.
Cintas que se parecen en algo: The exorcist, The omen, Rosemary´s Baby
Estamos en los 70 y esto es prácticamente un telefilm, pero también es una película de terror, y no precisamente de clase media sino de la aristocracia del género.
No es una obra rebosante de recursos cinematográficos, pero cuando nos disponemos a ver una película de terror lo que queremos es precisamente eso, sentir terror, y ahí es cuando La centinela aparece.
La escena en la que la chica se despierta a media noche y recibe una desagradable visita es antología y no apta para ver a solas durante la noche, y menos si se posee una vejiga delicada, porque habría que levantarse para ir al baño, y encender quizás la luz del pasillo …
Cuenta la leyenda que Michael Winner utilizó auténticos freaks para la escena final, bastante sobrecogedora ella, aunque ese no sea el cenit de esta obra magna del terror.
Dice una frase algo así como que todos tenemos miedo hasta que sabemos a lo que tememos, y ahí radica la majestuosidad del film, en el mal latente que parece impregnar cada fotograma de la película haciéndonos desconfiar de cada personaje que surge ante nosotros, igual que desconfía la protagonista en casa de sus vecinas, auténtico climax de angustia que rompe todos los esquemas de raciocinio conocidos hasta la fecha.
Y es que a veces las incoherencias y las banalidades pueden llegar a acojonar, porque, al fin y al cabo, para qué explicar lo inexplicable.
¡Vamos! Es cierto, muchas veces directores adelantados a su tiempo hacen obras maestras que la gente no valora, que no está preparada para comprender aún y es el tiempo el que le da su lugar en la historia. Ese término tan manoseado que es el de Película de culto . Pero si vamos a elevar a cada uno de los fiascos del pasado a ese nivel, ¿que nos queda? Puros bodrios idolatrados. Díganme me encantó , díganme no me importa nada, yo la disfruto , y está todo bien. Pero no me digan que es una buena película y mucho menos obra maestra porque es una auténtica basura grande como el mundo.
Pésimas actuaciones, pésimo guión. Pésima dirección. De ideas anda corta y las pocas que hay son descaradamente robadas. Porque no es que le robe a algo desconocido y lejano ni tan siquiera, si no a películas famosas y contemporáneas como Rosemary´s baby. Digamos que de esta hay un 75 % y el otro 25% se lo reparten un poquito de cada una de otras.
Las escenas de terror, aparte de increíblemente predecibles desde que empieza la película son tristemente vergonzosas. Los actores y actrices directamente hacen el ridículo. Realmente estallé en carcajadas en varias escenas. Siendo la entrada de los dos curas con la cruz el apogeo de la comedia. Además para ser una película en serio , que trata de imponer (a pesar de la trama) un ambiente real, un drama psicológico (como dice entre los géneros) está llena de incoherencias, de cosas que se contradicen a los dos minutos de haberlas dicho. Digo, hay que ser muy lerdo para que esta película te atrape. Como dije en mi título, para lo único que sirve es para re-valorar las verdaderas obras maestras del género y la época y para verla entre varios y reír, burlarse de cada absurdo momento de la cinta.
Pd: No es por subirme al tren este pos-modernista donde todo es discriminación o violencia y todo se juzga moralmente como moda. Pero resulta muy gracioso realmente (en el mal sentido) como los curas son los buenos y los malos, los poseídos por el demonio son los homosexuales (las lesbianas, y el viejo no se queda atrás tampoco) y los deformes o tullidos. La última escena se nota que usaron personas así de verdad, sin maquillaje. Aunque algunos no se llega a entender que es lo que tienen aparte de simplemente no verse como dignos especímenes caucásicos-europeos-americanos-arios-burgueses-católicos-apostólicos-romanos.