La canción de Carla
Sinopsis de la película
George, un escocés de espíritu rebelde, que trabaja como conductor de autobús, conoce a Carla, una refugiada nicaragüense recién llegada a Glasgow. Mientras tanto, en Nicaragua (1987), la Contra se prepara para derrocar al Gobierno sandinista. La situación de su país, de su familia y el amor que dejó atrás atormentan a Carla. George decide entonces acompañarla a Nicaragua para que afronte la dura realidad de la guerra y de los sentimientos.
Detalles de la película
- Titulo Original: Carlas Song
- Año: 1996
- Duración: 125
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.5
50 valoraciones en total
La nicaragüense Carla Delgado, ha decidido quedarse en Glasgow, Escocia, luego de que con su grupo de bailarines viajara hasta allí en busca de dinero para la causa sandinista, pues su país, en ese año 1987, todavía sigue en guerra, ya que EEUU no se muestra dispuesto a permitir que otro gobierno socialista se les asiente en Centroamérica. Por largos años sostuvieron a la brutal dictadura de Anastasio Somoza, y ahora la CIA financia y organiza la guerra sucia de los Contra, para que derroquen del poder al gobierno sandinista que ahora está en manos del presidente Daniel Ortega.
En Glasgow, Carla conocerá a George Lennox, un conductor de autobús que se obsesiona con ayudarla, y será él quien, al verla traumatizada y con impulsos suicidas, termine animándola a que vayan juntos a Nicaragua para que pueda enfrentar la realidad y quizás logre reencontrarse con aquellos seres a quienes tanto ama.
LA CANCIÓN DE CARLA es otro plausible título en la filmografía del director Ken Loach. Es importante por su eficiente recuento histórico de uno de los episodios más deplorables de la historia Latinoamericana, recrea un sensible drama donde la solidaridad y el compromiso brotan de seres sencillos sin más poder que su espíritu de unión, su buena voluntad y su corazón enorme, y nos da cuenta de cómo el imperialismo se sostiene con la fórmula del arrasamiento y patrocinando la infamia y la crueldad contra la gente del pueblo.
Comienza aquí una nueva y notable sinergia. Esta vez entre el director Ken Loach y el guionista escocés Paul Laverty, quien se convertirá en la fuente literaria de casi todos sus filmes posteriores. Abogado y comprometido defensor de los derechos humanos (tres años en Nicaragua, y otros más en El Salvador y Guatemala), Laverty será representado en LA CANCIÓN DE CARLA con el personaje de Bradley que se le encargó a Scott Glenn, pero me da la impresión de que su rostro se asemeja más al de Robert Carlyle, quien lleva el mayor peso del filme, con impagable carisma, como el conductor rebelde dispuesto a dejarlo todo atrás, para salvar la vida de la sufrida muchacha de la que se ha enamorado.
A Carla la representa Oyanka Cabezas, una legítima hija de Nicaragua, diseñadora de vestuario que tiene aquí su primer y único filme como protagonista, y cuyo rol logra conmovernos con su traumática existencia, dejando bien presente el inconmensurable sufrimiento que causan a la humanidad los usurpadores del poder.
LA CANCIÓN DE CARLA reafirma a Ken Loach como un director comprometido con la historia y con la causa de los oprimidos. Es cine testimonial de primera línea.
De ella se puede obtener aprendizaje si sabes leer y encontrar las claves.
Jamás fuerces una relación con alguien que huye de ti. Si no cumples esa regla sufrirás.
No persigas el sueño de otro, o perderás el tuyo.
Que una pasión no te impida ver la realidad
La violencia solo genera violencia.
En ocasiones la felicidad que perseguimos, solo existe en nuestra cabeza.
Las conclusiones son una quimera donde tus propios sueños quedan relegados por la búsqueda de otros que no terminan de manifestarse.
UN 6
Habría que empezar señalando que la película fue estrenada en 1996, en una época en la que los gobiernos y las multinacionales nos querían hacer creer que en Latinoamérica se estaba experimentando la estabilidad eterna y un milagro económico camino del paraíso. Ken Loach en este contexto recuerda mediante una historia de amor como la Contra nicaragüense (financiada y entrenada por la CIA) acosó salvajemente al gobierno sandinista durante toda la década de los ochenta.
El medio conductor es una historia romántica que, ciertamente, no está muy bien llevada y le sobra pasteleo (aunque consiga llegar al corazón). El protagonismo se lo lleva la Nicaragua Sandinista y la guerra sucia de los contras, mercenarios de los EEUU. La aproximación a este momento de la historia está muy lograda, ayudando a comprender un poco mejor el por qué de la situación que vive ahora América Latina.
Sin conocer nada del argumento ves el comienzo de la película como un romance amable y agradable, pero poco a poco el drama se va entrelazando hasta dejar de lado la historia de amor y es entonces cuándo se nos muestra la barbarie del mencionado país, se puede adivinar lo que va a ocurrir pero lo que no se puede evitar es lo que nos ha querido mostrar Ken Loach. Es una película que va de menos a más y que con pocos recursos está a la altura de las grandes producciones.
Dr. Hackenbush.