La buena voz
Sinopsis de la película
Narra la historia de Pepe y Rosa, un matrimonio de inmigrantes que nunca tuvo hijos. La vida transcurre con monotonía tras 27 años de apacible y rutinaria existencia en el País Vasco, su tierra de acogida, hasta que aparece Begoña, una antigua amiga de Rosa que revelará un secreto guardado durante casi 30 años.
Detalles de la película
- Titulo Original: La buena voz
- Año: 2006
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.7
80 valoraciones en total
Antonio Cuadri es un chapucero que despilfarra dinero en basura cinematográfica de gran presupuesto (Véase La gran vida , o El corazón de la tierra ) de la misma manera que tampoco sabe dirigir modestas producciones como La buena voz donde son evidentes los signos de falta de medios económicos. La iluminación es un desastre, el montaje aún peor y el guión (que podía haber sido un gran film al estilo de El tiempo que queda (2005) de François Ozon) queda en agua de borrajas por falta de ritmo y de dramatismo que lleva a un desenlace tan cómico como, presuntamente, dramático. Los actores tiran de piloto automático, al más puro estilo de Mario Casas, para poder aguantar un corto metraje que se hace más pesado que un film de Manuel de Oliveira. Cabe destacar la inexpresividad latente de una operadísima Pilar Velázquez que es incapaz, con su rictus, de ofrecernos ninguna emoción por pequeña que sea. Biel Durán hace de él mismo como de costumbre y Jose Luis Gómez se adentra en el majestuoso mundo de la desidia interpretativa, como le ocurriera a Marlon Brando en más de la mitad de su filmografía. Cuánto tiempo y dinero desperdiciado, como de costumbre en nuestro lamentable cine español.
Se parte de una buena idea pero el resultado final en mi opinión es bastante fallido. Para empezar, los personajes son poco o nada creíbles, y algunos tremendamente irritantes. Por ejemplo, no entiendo demasiado bien por qué esa señora, Begoña, cuenta la verdad a esas alturas, no le veo el sentido de decirle a tu hijo algo así, salvo que sea cuestión de vida o muerte, es decir que la vida pueda depender de ese secreto. Ése es el único motivo que se me ocurre para desvelar un secreto de esas características. Para seguir, las reacciones de los principales implicados me parecen completamente antinaturales y fuera de lugar. La bondad y la generosidad sin límites del personaje de Rosa, que obviamente pretende resultar conmovedor y ejemplar para el espectador, a mí me parece cansino e iirritante a más no poder. Es la viva imagen de la sumisión más esperpéntica, con ese marido absolutamernte insoportable que la trata con la punta del pie sin que ella prácticamente se inmute.
Tampoco es que me parezca demasiado natural la actitud del chaval al conocer el secreto , pero al menos no da tanto yuyu. Por eso el guión raya de principio a fin, durante todo el tiempo los personajes parecen forzados, las interpretaciones dejan mucho que desear, debido a esta falta de naturalidad en sus comportamientos, y hasta un actor como Gómez, que suele ser bastante eficaz, en este papel no resulta ni medianamente creíble. Los diálogos rozan el absurdo, la complicidad de Rosa y Begoña ante el secreto no es que no sea normal, es que es completamente imposible. Ninguna mujer del mundo reaccionaría con esa benevolencia y ese savoir faire ante una noticia de esas características, máxime después de más de 20 años aguantando a un impresentable y tirano marido que se ha pasado la vida entre ignorándola y puteándola. No sé, no cuela. Y le doy un 4 porque intuyo buena voluntad y porque, a pesar de todo, se deja ver y entretiene, pero de ahí no pasa.
No puedo creer que esta película de Antonio Cuadri, haya merecido el comentario de solo dos lectores, conmigo tres.
No lo otorgué diez un poco avergonzado de haber elegido una historia tan simple.
Parece ser que el amor cada dia está menos de moda. Que es posible ver las peores atrocidades y dedicarle horas…a analizarlas, ensalzarlas…pero ¿Como puede ser que una mujer actúe en la vida real como la mujer del taxista?¿Cómo puede ser que el personaje del taxista experimenté tantos cambios, luego de tantas sorpresas que le ha dado la vida?
Tal vez sea un anciano reblandecido, pero a mi me gustó. Los personajes me parecieron muy reales y convincentes. Y las actuaciones de las dos actrices en el rol de viejas amigas, por momentos me emocionaron .Yo me permito recomendarla…aunque sea a mis almas gemelas y a mi amiga Selva en especial.
Esta historia del taxista huraño y pelín reaccionario (Jose Luis Gómez) que tras veintitantos años de rutina matrimonial ve su vida alterada, primero por una dolencia cardiaca y luego por la aparición de una antigua novia y mejor amiga de su mujer (Pilar Velázquez,) que le revela que el hijo medio yuppie, seropositivo y homosexual que tiene con el empresario catalán con el que se casó es realmente suyo y que ante su sorpresa se encuentra con que la parienta acepta la situación y mueve los hilos para que padre e hijo se conozcan y la interacción entre ellos (sin olvidar al novio del muchacho que también anda por ahí, enfermo de amores), aunque a mi juicio, no está a la altura de la anterior película de Antonio Cuadri, la entrañable recreación de los años 70 sevillanos, Eres mi héroe 2003 y este rodada de forma pausada y cuasi televisiva, merece un visionado, siempre y cuando alguno de los componentes de la película te interese particularmente (cuerpo técnico, actores, director o argumento, ya que Bilbao se muestra poco y no en plan turístico y la música y el montaje son mínimos, en mi caso, curiosidad por ver que había sido de Pilar Velázquez), tengas una sensibilidad y paciencia extrema, o seas partidario de este tipo de historias mínimas, ya que lo que hay es lo que hay, ni más ni menos.
Pasable.