La bestia de la guerra
Sinopsis de la película
Tras completar una misión durante la guerra entre la Unión Soviética y Afganistán, un tanque soviético se aleja del resto del comando y se pierde en mitad del desierto, alejándose cada vez más de la base y a merced de las tropas rebeldes afganas.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Beast aka
- Año: 1988
- Duración: 109
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.7
84 valoraciones en total
La Bestia, es asi como llaman a un Tanque los pobres aldeanos Afganos cuando su pueblo es destruido por las tropas Soviéticas. Uno de ellos se pierde en el desierto en una zona donde solo se entra y se sale por el mismo sitio y ahí empieza esta historia que no dejará indiferente a nadie. Esta espectacular película, además de tener unas escenas muy realistas y crueles de una verdadera guerra, nos cuenta la historia desde dos puntos de vista, uno, la de los soldados rusos que se ven perdidos en el desierto y que comandados por un jefe de tanque paranoico, sufren la persecución de los afganos, mientras se van quedando sin suministros. Y la otra, la de un grupo de hombres afganos que van en busca del Tanque La Bestia para vengar a su pueblo destruido. Muchas críticas solo hablan de los Tanques, son impresionantes verlos si, pero yo prefiero quedarme con algo mucho mas importante. Esta película muestra el sin sentido de la guerra, los que matan y destruyen mandados por sus superiores y que saben que matar no es la solución, y los que son aniquilados y buscan una venganza por algo que no saben ni el porque ni como ha sucedido. Un espejo de lo que es el hombre, a veces los malos no son los que pensamos que son. Sin duda una película que merece estar entre las mejores. No hace falta que no te guste las bélicas… porque más que bélica es una lección de moralidad.
Guerras ha habido muchas, pero como la invasión de Afganistán por parte soviética muy pocas. Si analizamos los beligerantes ya nos encontramos con aspectos surrealistas. La URSS acude en ayuda del gobierno marxista de la República Democrática de Afganistán, que nos guste o no, era el legítimo. Musulmanes comunistas ya de por sí es una contrariedad. Pero lo más curioso es que se enfrentan a fundamentalistas islámicos que son apoyados al mismo tiempo por países tan distintos como Irán, teocracia chií, China que son maoístas leninistas, Estados Unidos una democracia parlamentaria, que a su vez apoya a Irak en su conflicto contra Irán y por último Pakistán y Arabia Saudí, esta última gobernada por una casa real wahabista sunnita que tiene tensas relaciones con el Ayatolá Jomeini.
Los resultados de la guerra fueron horrorosos para todos. Para los soviéticos a parte de los 30.000 muertos, cientos de miles de heridos, dejó al país tocado y hundido y el régimen desapareció además de una crisis de falta de confianza social que no se ha cerrado aún. Para los afganos todavía peor, un millón de muertos, seis millones de desplazados y una economía de retrocedió a la Edad Media y un gobierno muy débil que terminó en pocos años sucumbiendo ante las facciones integristas talibanes que traería todo lo que vino después y sufrimos en nuestros días.
Llevar por tanto una historia de ese conflicto al cine, no resulta fácil, y mucho más si es de Hollywood y se rueda en Israel. Y sin embargo Kevin Reynolds, el amigo del Costner, logra sacar buena nota.
Los soviéticos no aparecen como seres endemoniados –como aparecían en Rambo III, sino como chicos que a miles de km. de sus casas sufren las consecuencias de la vida dura de un conflicto bélico. Incluso hasta el capitán -el niño de los tanques-, aunque perturbado, es un personaje que inunda la pantalla y que tiene una fuerza descomunal.
Tiene escenas muy bien rodadas, de un mérito considerable, como las que transcurren en el blindado, y además el desierto transmite sed, confusión, soledad y terror al mismo tiempo.
Evidentemente no es perfecta, tiene demasiadas imperfecciones como para ser tomada en serio, tanto de documentación como narrativamente. Los muyahidines no iban sólo con rifles de la guerra mundial y motocicletas, sino que contaban con armamento sofisticado como misiles antitanques guiados o morteros de 120 mm.
Esta es sin duda una pequeña joya del cine bélico, de culto incluso para muchos. Por lo que se, no debió tener mucha relevancia cuando se estrenó y de hecho yo llegué a ella gracias a un amiguete muy puesto en equipamiento bélico y similares. La premisa es, en pricipio, atractiva, y salvando las distancias sigue un esquema similar al que tenía Das Boot, cambiando la húmeda claustrofobia de un submarino alemán por la de un tanque ruso en la guerra de afganistán. Aquí también se nos presenta a unos personajes destinados a pasar muy malos ratos dentro de la bestia (unos más flojos que otros, la verdad), y se da rienda suelta a una carrera a ninguna parte en uno de los paisajes menos acogedores que recuerdo. En general el guión es acertado y Kevin Reynolds tiene buen pulso al introducir el drama individual en el absurdo que es la guerra, dosificar las escenas de acción y los de reflexión, amén de ser bastante reveladora sobre aspectos meramente militares. En el aspecto técnico es más que correcta y en el interpretativo yo destacaría el papel del patrón del tanque, siendo la actuación de Jason Patrick potable pero lejos de la gloria. Si le gusta el género, o le suena vagamente la guerra de Afganistan, su visionado puede merecer la pena.
273/40(31/07/09) Entretenido film bélico, que recuerda mucho a un refrito de otros, llamesese La patrulla perdida de John Ford o Das Boot . Es una cinta de aventuras donde se confrontan pensamientos universales, que hacer ante la disyuntiva del deber de acatar órdenes crueles o hacer lo que tu conciencia te dicta. Un destacamento soviético con dos tanques, en pleno conflicto en Afganistan, en los ochenta, destruye unja aldea y mata a varios de sus habitantes, en la trifulca pierden un tanque, cuando salen del pueblo se pierden buscando la carretera de Kandahar y a su vez son perseguidos por grupo de muyahidines para vengarse de la masacre en la aldea, comienza así una feroz lucha, donde los conflictos en el interior del claustrofóbico tanque hacen que la atmósfera sea irrespirable, todo por un tiránico jefe del tanque Daskal (George Dzundza) siendo su némesis en el acorazado Koverchenko (Jason Patric), un joven idealista ruso. La cinta engancha desde su principio, creando un clima opresivo, donde la sensación de asfixia física como moral traspasa la pantalla, ayudado por su gran fotografía de Douglas Milsome y la deliciosa música de Mark Isham que te desliza por este peligroso desierto. El final da la impresión que lo hayan hecho deprisda y corriendo, es atropellado y sin sentido, no guarda lógica, no encaja con el resto, debían habérselo currado más. El papel más destacable de la cinta es el de George Dzundza, una golosina para cualquier actor, un malo malísimo con carácter y principios, que lo aprovecha para explotarlo, un papel de los que traspasa la pantalla. Es un relato que tiene un aire Rudyard Kipling, aventuras en el desierto en medio de luchas morales donde los personajes están marcados por su destino. Recomendable a los que gusten de aventuras bélicas con conflictos éticos. Fuerza y honor!!!
buena película bélica. lo que más me gusto es la buena ambientación y la fotografía del desierto. Las escenas de combate del tanque estan muy bien rodadas y la trama, aunque monótona, no llega a resultar pesada. me gusta la descripción del conflicto que hace la película aunque sea subjetiva.
Lo peor el desenlace.
En resumen una peli entretenida si te gusta el cine bélico.