La batalla de Midway (C)
Sinopsis de la película
Cortometraje documental (ganador del Oscar en 1943) que muestra imágenes reales del ataque japonés a Midway sucedido en junio de 1942. La batalla finalizó con la victoria a favor de la marina estadounidense, que destruyó 28 barcos de guerra, 300 aviones nipones y cuatro portaaviones del ejército japonés.
Producido por la Marina de los Estados Unidos, el documental es de dominio público y puede verse gratuitamente a través de Internet, estando también disponible en portales como Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=vi4HwxOZDJw
Detalles de la película
- Titulo Original: The Battle of Midway (S)
- Año: 1942
- Duración: 18
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.7
56 valoraciones en total
Evidentemente, este documental hay que verlo desde la óptica de 1942, una Guerra Mundial encarnizada, con miles de muertos y una batalla que fue crucial para que Estados Unidos derrotara a Japón.
John Ford tuvo el valor de de rodar in situ , siendo incluso herido (herida de metralla en el antebrazo, ya que por lo visto estaba subido a una plataforma elevada, una posición óptima para captar imágenes, pero muy desprotegida frente al fuego enemigo).
Está hecho para consumo propio y para elevar la moral de la tropa, por tanto, tiene un gran valor histórico. Fue tal el entusiasmo que la Academia creó el Oscar al mejor documental, que lógicamente ganó.
Haciendo un ejercicio de abstracción, y valorando únicamente el documental en sí, resulta bastante deficiente, por cuanto no muestra una mera introducción al conflicto, ni imágenes del día a día de los soldados, y las voces en off son regulares (como las gaviotas y la música). Habría que ver en qué condiciones pudo rodar Ford. Como dice otro usuario, cinematográficamente es otra cosa. Ya digo, hay que tener en cuenta su contexto.
159/08(05/06/20) Famoso cortometraje documental de 18 minutos dirigido por el maestro John Ford, primero de los financiados por la Marina USA (en un proyecto en el que estaban también embarcados otros cuatro directores más: Frank Capra, George Stevens, John Huston y William Wyler) como parte de la maquinaria de propaganda de guerra, siendo además el primero en ser galardonado con el Oscar a Mejor Documental, cuarto del director, ofreciéndole al público las primeras imágenes en color de la guerra. Brillante montaje de imágenes en color de la Batalla de Midway con voces de narradores, como Ray Milland, Johnny Governali, Donald Crisp, Henry Fonda y Jane Darwell. Mezcla de imágenes de combate vérité entre las fuerzas estadounidenses y japonesas, de técnicas experimentales con montaje y color saturado que realzan la belleza del horror de la batalla, y de los quintaesencias de los John Ford-ismos que mete en una coctelera la ideología, el humanismo, el humor y el dramatismo. La victoria de Estados Unidos en el entente bélico en el Pacifico, en las islas Midway, frente a la, en ese momento, todopoderosa Armada Imperial Japonesa supuso el cambio total del conflicto en ese frente, el momento en que la U.S Navy empezó a provocar el repliegue paulatino de Japón, hasta derrotarla totalmente en 1945. Ford insufla un gran halo épico al documental en su heterogénea mezcla de tonos y de escenarios, buscando atrapar al espectador y hacer vivir en primera persona la primera línea de defensa que tenía los USA contra el enemigo Japón. Con imágenes de gran fuerza dramática.
Cuando la Marina de los Estados Unidos envió al director John Ford a la Isla Midway en 1942, creía que los militares querían que hiciera un documental sobre la vida en una base militar pequeña y aislada, y filmó imágenes casuales de los marineros y marines allí trabajando y divirtiéndose. Dos días antes de la batalla, supo que los japoneses planeaban atacar la base y que se estaba preparando para defenderse. La captura de mano de Ford de 16 mm de la batalla fue capturada totalmente improvisada. Había estado en tránsito en la isla, despertado de su litera por los sonidos de la batalla, y comenzó a filmar. Ford fue herido por fuego enemigo mientras filmaba la batalla. Aclamado como un héroe cuando regresó a casa debido a las imágenes y la herida menor, Ford décadas más tarde afirmó incorrectamente a Peter Bogdanovich que él era el único camarógrafo, sin embargo, Jack Mackenzie Jr. y Kenneth Pier ayudaron a Ford a filmar.
Aunque fue producida para audiencias militares, la película fue lanzada a los cines civiles con 500 copias. The Academy Film Archive conservó la Batalla de Midway en 2006. La película es parte de la Colección de la Academia de Cine de Guerra, una de las mayores colecciones de cortometrajes de la era de la Segunda Guerra Mundial que se encuentra fuera de los archivos del gobierno. Para evitar cualquier problema, Ford dio el mismo tiempo a los diferentes cuerpos del ejército.
La película comienza con un narrador masculino (Ray Milland) explica dónde está la Isla Midway y su importancia estratégica. Ello con sentido del humor fordiano en el modo en que hace burla de las palabras del Premier japonés Tojo, sobre que liberaría a los habitantes de Midway, y lo que vemos son gaviotas en la playa, Vemos el descanso del guierrero antes de la batalla, en bucólicas imágenes de los soldados acontraluz del sol, Asistimos a los preparativos dela contienda, y entonces una voz en off femenina (Verna Felton) nos habla de que conoce a uno de los pilotos, es de Springfield-Ohio, mostrándonos a su familia en imágenes (su padre operario durante 3 décadas del ferrocarril, su madre y hermana). Esto es un toque humanista para centrar la acción en lo humano, en dar nombre y fondo a los soldados, y que no sean rostros sin alma. Algo muy fordiano, Tras lo que hay un carrusel de despegue de bombarderos, señal de que la batalla está a punto de iniciarse, Las baterías antiaéreas de la isla funcionan a todo tren, vemos los cazas a los que disparan, Vemos hangares arder, La cámara comienza a temblar, señal realista de estar en pleno fragor bélico, Hay militares corriendo entre las llamas del aeródromo, Soldados americanos izan la bandera barras y estrellas, ello con el trasfondo avernal de una inmensa columna de humo negrísimo elevándose hacia el cielo, Hay un caza ardiendo en pleno vuelo que desciende, Un jeep corre por en medio del ardiente aeródromo y termina estrellándose, como señal del caos reinante, Vuelve la cámara temblorosa y desenfocada, con edición entrecortada, como exhibición de relato de guerra in situ, Hay un rostro de una batería antiaérea omnipresente con su mirada del sentido del deber, Venos un caza estrellándose en la isla, y nos enteramos es japonés al ver los restos con el círculo rojo en sus alas, Vemos en imágenes aéreas columnas de aviones de guerra USA y bajo ellos buques de guerra compatriotas suyos, Cambiamos la cámara a un portaviones, y vemos cazas despegar, baterías disparar, hay un barco ardiendo, el cielo salpicado de disparos de las baterías. Y comienzan a aterrizar pilotos tras la batalla, están sonrientes y felices mientras dicen a cámara cuantos aviones enemigos han derribado, Volvemos a la isla, donde la voz en off vuelve a reírse de los pájaros lugareños, Vemos aviones en tierra destrozados, Volvemos al aire, y la voz nos dice que la batalla ha terminado y que el patio delantero (Islas Midway) USA está a salvo, Tras lo que queda rescatar a los pilotos desaparecidos en combate que pueden estar a la deriva o en arrecifes, tras lo que vemos que han recuperado a muchos de ellos, muchos deshidratados, alguno con hasta 13 días a la intemperie marina,… (sigo en spoiler)
El maestro Ford rodó, con imágenes reales de la batalla de Midway, este documental propagandístico de las tropas de Estados Unidos durante sus combate contra Japón, en la Segunda Guerra Mundial.
El mas o menos entendido sobre este encuentro bélico en el Pacifico, en las islas Midway, sabrá que la victoria de los Estados Unidos frente a la, en ese momento, todopoderosa Armada Imperial Japonesa supuso el cambio total del conflicto en ese frente, el momento en que la U.S Navy empezó a provocar el repliegue paulatino de Japón, hasta derrotarla totalmente en 1945.
Pues el cortometraje que se nos presenta trata ni mas ni menos que de eso, ademas con imágenes reales de gran valor histórico. Podrá parecer patriótico, rancio, americanada, si, lo es, pero en ese momento el pueblo americano, y en general, las democracias occidentales, necesitaban tener la moral alta frente a la guerra, pues hasta ese momento, en 1942, las tropas del Eje, con la Alemania Nazi a la cabeza, estaban venciendo en todos los frentes posibles. Por eso se realizó este documental, la gente necesitaba creer en la victoria de los Aliados y en la derrota de la tiranía. Yo soy el primero en criticar a los Estados Unidos, pero cuando hay que hablar bien de ellos, lo hago también, y gracias a ellos y a su sacrificio en una guerra que no era la de ellos, ahora no vivimos bajo un régimen nazi, fascista o comunista.
Y bueno, su valor cinematográfico en si, pues es nulo, un cero. No me gusto nada la manera de intercalar las escenas la verdad. Pero gracias a su valor histórico y por lo que representa, no lo suspendo.
Saludos!