La aventura del Poseidón
Sinopsis de la película
Mientras los 1.500 pasajeros del Poseidón, un lujoso trasatlántico que navega de Estados Unidos a Europa, celebran la Nochevieja, estalla una feroz tormenta y una enorme ola transforma el placentero viaje en una catástrofe que puede acabar con la vida de todos los pasajeros.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Poseidon Adventure
- Año: 1972
- Duración: 117
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.6
59 valoraciones en total
Los que tenemos más de 30 tacos y recordamos este tipo de películas que en su día vimos una y otra vez en la tele, reflejamos con nuestra nostalgia algún punto más de lo que probablemente merecen. Los 70 se distinguió por el surgimiento de este tipo de películas en las que una catástrofe era el punto de referencia para desatar todo tipo de emociones entre personas de razas, religiones y costumbres completamente diferentes que terminarán creando un vínculo emocional en un intento desesperado por salvar sus vidas. Esta plantilla cinematográfica se creó para todas estas películas cuya única diferencia era la naturaleza del desastre, lo cual no significa ni mucho menos que todas tuvieran un parámetro de calidad exacto. Precisamente por esta razón me he animado a escribir sobre La aventura del Poseidón, probablemente sea la que más cariño tengo de toda esa oleada de films (El coloso en llamas, Terremoto, Aeropuesrto…) que tantos recuerdos me traen. Hablar de una es como hablar de todas, excepto que en esta tomé un afecto especial al personaje interpretado por la brillante Shelley Winters que tuvo una importancia dramática esencial para éxito definitivo de este memorable film, por su humanidad y espíritu de sacrificio, uno de los aspectos en los que más hincapié se pretendía hacer siempre. Con todo la película ejemplariza la solvencia de saber una buena película sin renunciar por ello al entretenimiento más rudimentario y recurrente.
Por avatares del destino o por pura casualidad (aunque hay gente que no cree en ella), me puse a ver esta película la misma noche en la que el gran Leslie Nielsen agonizaba en su lecho de muerte. Con el visionado de este filme, y a pesar de que Nielsen no es el protagonista, hice un inconsciente homenaje a ese gran cómico que tantas carcajadas me ha sacado con su peculiar sentido del humor. No deja de parecerme curiosa la coincidencia, y me alegro infinitamente de que el cosmos haya confabulado para que yo pudiera estar con él, si no en persona, al menos en pensamiento.
Esta crítica la escribo después de enterarme de su fallecimiento, apenas siete horas antes. Me podría explayar y hacer una especie de discurso de despedida, pero considero suficiente recordar su nombre a modo de introducción a esta crítica y comenzar a hablar de la película, que de eso se trata.
Este filme se podría considerar de los pioneros en el cine de catástrofes que tanto juego darían a lo largo de la década, como las Aeropuerto por citar alguna. La Aventura del Poseidón cuenta con una trama sencilla pero interesante, un ritmo muy entretenido y un reparto de lujo, con figuras como Gene Hackman, Ernest Borgnine o el ya citado Leslie Nielsen. La trama se sucede rápidamente, comenzando con una tranquila y correcta introducción de los personajes y desarrollando posteriormente un ejercicio de tensión creciente conforme los supervivientes van pasando obstáculos con el agua pisándoles los talones. El realismo de las actuaciones añade mayor interés a la cinta, la cual no se hunde en ningún momento como lo hace el barco y deja al respetable expectante de los sucesos y de las peripecias del reparto.
Lo que más llama la atención son los sets , creados como si fueran partes del barco al revés: las mesas pegadas al techo, las luces o las lámparas en el suelo, etc. Un buen trabajo hecho con gusto y que mantiene el buen nivel técnico del filme, con logrados efectos especiales y espectaculares maquetas del barco.
Un clásico excelente que tambien ha servido para darle mi personal adiós a Leslie Nielsen. Hasta siempre, amigo.
Brillante película de acción y catástrofes magistralmente dirigida por Ronald Neame (Odessa) y con una soberbia actuación de Hackman como el reverendo Scott. El filme, a partir de que sucede la catástrofe, no da un segundo de respiro al espectador, todo un torrente de tensión, suspense y aventura.
Todo el reparto está correcto en sus papeles, pero Hackman se lleva la palma. Excelente Borgnine como el policía renegado y con malas pulgas, y una, muy atractiva Stella Stevens como la esposa de este. A Shelley Winters le sobraban unos cuantos kilos, es más, se hacen chistes sobre el tema en el filme. El posteriormente famoso Leslie Nielsen hace una breve aparición como el capitán del barco.
Algunos personajes son demasiado cursis.
Muy buenos efectos especiales para la época, posiblemente los mejores que se hicieron en una peli de catástrofes en los `70. Si nos fijamos en las nuevas versiones, así como la secuela realizada en 1977 y protagonizada por Michael Caine, nos damos cuenta de que los efectos especiales no lo son todo para que una película funcione.
Magistral banda sonora del maestro John Williams, ya nos demostraba lo lejos que iba a llegar el que hoy es, probablemente, el mejor compositor de la historia del cine. Más tarde volvería a repetir con el tema catástrofe en El coloso en llamas y Earthquake .
A este magnífico filme el siguieron una infinidad de imitaciones, así como una secuela mucho peor, la ya citada Más alla del Poseidón , con Michael Caine y Telly Savalas como protagonistas.
La aventura del Poseidón , es, como poco, todo un clásico de los `70, y sin duda, LA MEJOR película de catástrofes (al menos para mí).
Este filme no puede faltar en ninguna videoteca.
Lo digo porque al salir del cine continué jugando a esa película hasta mi juventud. Tuve la suerte de vivir en un hotel que, mi padre dirigía y eso, me facilitaba las cosas. Quiero decir que por el hotel se paseaban casi los mismos personajes que en la película. Los buenos, los malos…, y los que no me los inventaba.
Mi personaje preferido era el de la Sra Rogo, es decir, la maravillosa y desaprovechada, Stella Stevens, no en esta película precisamente, pero si en un Hollywood que no supo ver lo mejor de esta estupenda mujer (Pekimpack sí). Por otro lado, La aventura… supo recrear correctamente el lado oscuro de unos corazones perdidos en un mundo al revés, donde nada es lo que parece, incluso el guión, basado en la novela de Paul Gallico, mucho más descarnada y hostil.
Terminaré comentando que la noche del naufragio yo la trasladaba al día uno de Enero a las 19:00H, en vez de en la fiesta de Año Nuevo. Cambios en el guión de un film que siempre contendrá un maravilloso olor a barco hundido entre el Océano de los naufrágios de Hollywood.
Toni.
Entretenida e intensa aventura, ambientada dentro del género de las catástrofes, predecesora de la famosa El coloso en llamas , con la diferencia de que aquí, la acción, se desarrolla en un barco que poco a poco va hundiéndose debido a un maremoto. La trama difiere mucho de las actuales películas del género, ya que se centra más en las historias de los distintos caracteres que en los efectos especiales, lo que implica un mayor cuidado del guión y la hace más interesante que el cúmulo de explosiones y demás que nos invade hoy en día. Gene Hackman y Ernest Borgnine son los protagonistas, dos hombres enfrentados en todo momento a pesar de que ambos quieren lo mismo: salir con vida del accidente. Hackman es un reverendo que verá puesta a prueba su determinación y su fe para continuar adelante y Borgnine es un policía, con un matrimonio un tanto peculiar, que no soporta recibir órdenes de nadie. Con sus buenas actuaciones confieren el grado de dramatismo necesario para que la película funcione sin llegar a convertirse en ningún paño de lágrimas. Ambos, junto a un reducido grupo de pasajeros, vivirán fuertes emociones en su búsqueda por la tan ansiada libertad, lo que hará que conforme avance el metraje, el espectador se sienta cada vez más identificado con los personajes. Esta producción demuestra que, incluso en el cine de acción, un buen guión es muy preferible a cualquier efecto especial, por espectacular que éste sea.