Kimjongilia
Sinopsis de la película
Para algunos, la guerra de Corea fue un claro ejemplo del imperialismo norteamericano. Para otros, era un valiente esfuerzo por parte de la ONU y los coreanos para anular la expansión del comunismo. Para todos los coreanos, era una tragedia. El país no estaba dividido, sino que fue devastado. La cifra de muertos era astronómica, y la destrucción profunda. Muchos participaron en la asignación de la culpa de la guerra de acuerdo a sus creencias políticas, pero este es un ejercicio inútil. El punto es que la situación de los derechos humanos en Corea del Norte hoy es catastrófica. Kimjongilia es la primera película en que los refugiados de Corea del Norte cuentan sus historias con sus propias palabras.
Detalles de la película
- Titulo Original: Kimjongilia
- Año: 2009
- Duración: 75
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
6.1
87 valoraciones en total
Interesante documental sobre un sombrío personaje y su régimen.
Se narran estremecedoras historias propias de refugiados norcoreanos, que tratan de realizar una denuncia pública mundial contra Kim Jong-il, uno de los dictadores más sanguinarios del planeta al que solamente la historia definirá y cuantificará el nivel al que ha llegado su barbarie.
El título hace referencia a una variedad de begonia bautizada en su honor como kimjongilia .
Pero lo que sucede en la República Popular Democrática de Corea es inadmisible. Una encuesta a 1.300 refugiados en China informó:
-El 23% de los hombres y el 37% de las mujeres afirman que algún miembro de su familia ha muerto por hambre.
-Más de un cuarto informan que han sido arrestados, y entre aquellos que fueron detenidos por motivos políticos (una décima de la muestra), el 90% atestiguó casos de privación del alimento, el 60% observó muertes por golpes o torturas, el 27% presenció muertes por golpes o torturas y otro 27% presenció ejecuciones.
El Ejército Popular de Corea está encargado de la defensa del país. Se estima que es el cuarto más grande del mundo en personal (más de un millón de soldados en activo y 4,7 en la reserva) y el primero en gasto militar en comparación con el PIB (en torno al 25%). El país dedica una parte muy importante de sus escasos recursos al rubro de defensa. Asimismo, posee unos 45 soldados por cada 1.000 habitantes, siendo una tasa relativa virtualmente mayor a la de cualquier otro país del mundo, incluyendo las naciones militarizadas como Israel (el cual tiene unos 25 soldados cada 1.000 hab.).
El documental falla al no mostrar o describir al excéntrico personaje tras esta dictadura, un protagonista freudiano con una megalomanía solamente superada por su crueldad.
Sin embargo posee un complejo de inferioridad debido a su estatura, que lo trata de superar utilizando una plataforma de 10 cm y colocándose en desfiles y manifestaciones al lado de dos gendarmes de menor tamaño. Es un bebedor empedernido que se jacta de tener la mejor bodega del país con espacio para 10.000 botellas. Kim siente predilección por exquisiteces como el caviar, que le traen de Irán, la langosta, y el mejor sushi, que hace traer en avión desde Japón para él.
La CNN dice que sus gastos anuales de coñac de la marca Hennessy ascienden a un total de US$700.000, mientras que el norcoreano medio gana el equivalente a unos US$900 al año.
Este personaje tiene al mundo en jaque hace años debido a un chantaje nuclear, tiene campos de concentración en su territorio y el mundo no hace nada, y es que así funciona este planeta: invaden Irak, cuelgan a su dictador, no encuentran las supuestas armas de destrucción masiva, mientras un déspota mata a su propia gente, que tiene la bendición o maldición (según el cristal con que se mire) de no poseer petróleo en su territorio, ya que con este seguramente hace tiempo lo habrían invadido, pero el resultado sigue siendo el mismo: más muerte.
Dr.Juventus