Katla (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (2021). 8 episodios. Un año después de la erupción de un volcán subglacial, misteriosos elementos prehistóricos emergen del hielo derretido, lo que acarrea consecuencias imprevistas. Primera serie original de Netflix islandesa.
Detalles de la película
- Titulo Original: Katla (TV Series)
- Año: 2021
- Duración: 43
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6
46 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Aldís Amah Hamilton
- Aliette Opheim
- Baltasar Breki Samper
- Birgitta Birgisdóttir
- Björn Ingi Hilmarsson
- Björn Thors
- Gudrun Gildottir
- Guðbjörg Thoroddsen
- Guðrún Ýr Eyfjörð
- Haraldur Ari Stefánsson
- Helga Braga Jónsdóttir
- Ingvar Eggert Sigurdsson
- Íris Tanja Flygenring
- Jóhanna Friðrika Sæmundsdóttir
- Kristín Þóra Haraldsdóttir
- Skúli Gautason
- Sólveig Arnarsdóttir
- Valgerður Rúnarsdóttir
- Valter Skarsgård
- Þorsteinn Bachmann
No sabía lo que me iba a encontrar cuando inicié el primer capítulo. Acabo de terminarla y sigo sin saber exactamente qué he visto. Lo que sí sé es que el viaje ha merecido la pena.
La rigurosa austeridad de los paisajes, esas cenizas que lo cubren todo, las expresiones adustas y poco comunicativas de la mayor parte de los personajes y el misterio central que se va desenvolviendo de manera pausada pero inexorable me han conseguido atrapar de manera convincente sin que me haya sentido insultado por los retruécanos y golpes de efecto a los que este tipo de producciones suelen recurrir.
Se nota que hay una idea sólida desde el principio y un desarrollo de personajes meditado. Me daba un poco de miedo que trataran de sobre explicar lo inexplicable o que lo dejaran como un misterio sin respuesta típico de guionistas perezosos. No es el caso. Las tramas confluyen y aunque algunas explicaciones están sólo elegantemente sugeridas con una sonrisa ante un espejo o un cuerpo semienterrado (¿sabemos realmente quién es quien yace bajo la escoria del volcán?) el final es convincente.
La historia podría cerrarse perfectamente con esta primera temporada. Algunos personajes cambian ante nuestros ojos de la peor manera posible. Otros se redimen. Algunos mueren. En su conjunto el final es satisfactorio y se merece una segunda temporada.
¿Podemos compararla con Dark? Sí, sin duda es una prima nórdica y seca de la gran serie alemana (gran serie pero quizá excesivamente confusa). Aquella es algo más contundente y excesiva, rocambolesca incluso. Esta es una pequeña joya de silencios y miradas, de personas que nunca se han planteado quienes son pero que ahora no tienen más remedio que hacerlo, de niños y de monstruos.
Y la omnipresencia del volcán que ominosamente se cierne sobre todas sus vidas, cambiándolas de manera irreversible.
Una interesante serie, si la vemos en continuo puede causar ese ansia, por fuerza de costumbre a los ritmos de la mayoria de las series. Aquí va a su ritmo, con continuos desencuentros, con personajes en punto de crisis y qué hacen su situación ante lo que se presenta para todos.
Te deja pensar y ponerte frente a las situaciones que nos muestra que además van de un hilo, fino pero que no se rompe. Recomiendo ver la serie, disfrutar su atmósfera seca y agobiante.
El gemelo malvado, el mito del Doppelganger…facturas no pagadas, cuentas pendientes. Katla no es nueva en su mensaje pero bien que se hace maña para construir una historia fresca, elegantemente currada. En un pueblito de Islandia se producen apariciones no deseadas de figuras que, en realidad, nunca se fueron.
Sorprende su manufactura: muy bien filmada, y viniendo de Netflix es toda una rareza. Katla es una serie de color gris pálido, con matices de armoniosa mesura. Hasta sus escenas más borde están desarrolladas con parsimonia, no se percibe un atisbo de nerviosismo en esas cámaras.
Estamos ante una serie que arranca lento (los tres primeros episodios se limitan a presentar a las apariciones, con casi nulo avance argumental). En el episodio cuarto va tomando envión y encuentra su tono, digamos que se encuentra a sí misma, en su segunda mitad: notoriamente superior a la primera. Desde lo metafórico hasta la explicación más sesuda y científica posible, Katla no busca ser gratuita en su desarrollo. El guión es de los mejores de Netflix (de hecho no encuentro cabos sueltos).
Ellos vuelven y vuelven, jamás desaparece lo que nunca se fue.
Es siempre opinión personal el que una película o serie guste o no, A mí me ha enganchado y he disfrutado muchísimo, Personalmente, de las que valen la pena completamente.
Lo que no se puede discutir es lo bien filmada que está, la calidad de los actores, la trama que acaba redondeando por completo (creo sinceramente que otras críticas que hablan de cabos sueltos están completamente equivocadas), el argumento y su clara simbología. Para mí es una serie que perdurará, un ejemplo de cómo se deberían de hacer las cosas.
Es verdad que resulte muy negativa, pero es que es como es la serie, No se pretende otra cosa, es su argumento y finalidad.
Creo que una segunda temporada sobra, porque la serie queda perfecta tal como es.
La recomiendo al 100%
Sumario
Notable serie islandesa del director y autor de Trapped de corte fantástico sobre un extraño fenómeno que altera profundamente la vida de los pobladores del pequeño pueblo costero Vik, al pie de un volcán Katla.
Como en varias series islandesas, hay una especie de continuo entre la psicología y los padecimientos de sus personajes (magníficamente interpretados por el elenco) y el gris paisaje de ceniza, no sólo como marco sino como materialidad (que remite visualmente a Marte o a un escenario postapocalíptico) en un relato de un ritmo lento que se toma su tiempo para ir desarrollando sus retratos y entrecruzar sus caminos y sus destinos. Como debe ser.
Su temática remite en parte a otras ficciones, pero eso no va en desmedro de su originalidad.
Reseña
Vik es un pequeño pueblo sobre la costa sur de Islandia a los pies del volcán subglaciar Katla. Es un momento de intensa actividad volcánica con mucha emisión de ceniza, por lo que sólo permanecen en el pueblo los habitantes que cumplen servicios esenciales. Pero pronto comienza a suceder un fenómeno que altera profundamente la vida de estos pobladores y algunos visitantes.
Qué difícil es reseñar esta serie sin cometer spoiler (cosa que sólo haré en un apartado al final). La historia de Katla está meticulosamente construida. Lentamente nos vamos metiendo en el tempo de ese pueblo y sus personajes, totalmente atravesados por el polvoriento y gris paisaje cubierto de ceniza volcánica, un paisaje que recorren en sus 4×4 y que remite visualmente a Marte o a un escenario postapocalíptico.
La mayoría de los personajes transitan diversos duelos y cada uno los maneja como puede. El extraño fenómeno que comienza en Katla con la aparición de una mujer desnuda cubierta de barro volcánico pone en tensión con esas pérdidas a esos personajes adormecidos y deprimidos, una depresión que obtura o filtra hasta la perplejidad que debería producir. Las certezas y el pesimismo comienzan a ser desafiados por estos sucesos inexplicables. ¿Lo que ocurre constituye un nuevo marco para la negación o las segundas oportunidades?
La serie del director de Trapped, Baltasar Kormákur, filmada efectivamente en Vik y en el glaciar, tiene un ritmo lento y se toma su tiempo para ir desarrollando sus retratos y entrecruzar los caminos y los destinos de sus personajes. Al mismo tiempo que comienza a aclararse el misterio, el relato adquiere, sin embrago, ribetes cada vez más siniestros.
La temática de Katla remite en parte a otras ficciones, pero eso no va en desmedro de su originalidad. Como en varias series islandesas, hay una especie de continuo entre la psicología y los padecimientos de sus personajes (magníficamente interpretados por el elenco) y el paisaje no sólo como marco sino como materialidad, una continuidad que en este relato fantástico adquiere ribetes inquietantes.