Karen
Sinopsis de la película
Un retrato íntimo de los últimos tiempos en África de la danesa Karen Blixen, escritora que firmaba como Isak Dinesen. En especial se narra la particular relación de Blixen con su criado somalí Farah Aden. Una extraña amistad en la que diferencias que parecen insalvables se diluyen ante un entendimiento ancestral. Ella tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong…
Detalles de la película
- Titulo Original: Karen
- Año: 2020
- Duración: 65
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.7
48 valoraciones en total
El primer largometraje dirigido por María Pérez Sanz es una película que aborda unos días en la vida de la escritora danesa Karen Blixen (de seudónimo Isak Dinesen) en Kenia, y lo hace siguiendo a la protagonista, interpretada por la cantante y actriz Christina Rosenvinge (conocida por formar parte del dúo Álex&Christina y del grupo Christina y Los Subterráneos), y sobre todo el intentar mostrar sus traumas e inquietudes.
La película se presentó en la sección oficial de la pasada edición del Festival de cine europeo de Sevilla, y en el último mes se ha podido ver en los de Las Palmas de Gran Canaria y el D´A de Barcelona.
La película no cuenta casi nada, y su poco más de una hora se hace eterna, con una puesta en escena artificial, con unas interpretaciones mejorables en esos diálogos impostados y cansinos entre la escritora y su criado Farah. El problema no es que no retrate bien esa época en Kenia (filmada en Extremadura), sino que lo que cuenta y cómo lo hace no ayuda a mantener el interés.
Pese a que la mayoría de escenas se desarrollan en exteriores la puesta en escena es bastante teatral, en cada una de esas conversaciones entre los tres personajes, y lo único salvable son algunos diálogos independientes del conjunto de la trama y un par de fotografías del paisaje que no están mal filmadas.
Una película que puede tener su público, aunque no gustará a los que quieran conocer detalles importantes de la vida de la escritora responsable de Memorias de África .
LO MEJOR: Alguna fotografía de los paisajes naturales.
LO PEOR: Es aburrida y no consigue mostrar las inquietudes de la protagonista. El reparto.
Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net, http://habladecine.com y https://www.estrenosdecine.online/
*Contemplación colonial
Karen se adentra en la vida de la escritora Karen Blixen (Isak Dinesen), que vivió de joven en África como propietaria de una granja en la que se cultivaba café. Se relata su relación con Farah Aden, centrándose en las conversaciones cotidianas que mantenían. No atrae en su totalidad al espectador por el carácter observacional demasiado estético, es más interesante conocer el proceso de creación de la obra en el campo extremeño.
La película dirigida por María Pérez Sanz y estrenada en el Festival de cine de Sevilla, trata temas como la conciencia de la existencia, la tensión sexual, el colonialismo europeo en África o la fe. Todo está enmarcado por una cierta belleza de lo cotidiano, muestra la figura de Karen Blixen retratada en su entorno, encerrada en una cotidianeidad asfixiante, pero que a su vez la mantiene calmada.
Karen ha sido grabada en Extremadura, tierra alejada de los campos africanos, esta deslocalización se ha producido en función de las ensoñaciones infantiles de la directora, que, desde pequeña había imaginado estos parajes llenos de animales exóticos y aventuras coloniales. Transforma la historia de Karen Blixen en base a su imaginario, creando a la vez una persona y un mito, el de alguien idolatrado por la propia creadora. Aquí es donde reside el valor de la película, en no solo retratar una figura de forma fidedigna, sino pasar toda la historia por el filtro de los ojos de María Pérez Sanz.
*Obra de museo
Karen presenta una construcción narrativa que trata de saltarse la estructura convencional, al no tener intención de contar una historia convencional, sino de ir a la contra y mostrar al espectador la cotidianeidad del personaje para que comprenda su forma de expresarse y comunicarse. La obra es fiel a sus pretensiones y logra su objetivo, sin embargo, carece de importancia más allá de la que puede tener al ser exhibida en un museo, para con ella, poder comprender la forma de actuar o de pensar de la escritora danesa.
Dentro de esta ausencia de estructura, tenemos unos diálogos inspirados en los textos escritos por Karen Blixen, llenos de melancolía y entonados por Christina Rosenvinge con cierto narcisismo ante la cámara. Cada movimiento que realiza es con una delicadeza excesiva, que muestra un personaje algo caricaturizado, pasando la línea de la tristeza sutil.
En Karen la ausencia de acciones nos lleva a ver dos personajes hablando sin rumbo fijo, con posiciones de cámara como si de cuadros se tratase, perpendiculares y con posiciones estáticas estéticamente perfectas. Lo más destacable es la dirección de fotografía creada por Ion De Sosa, que realiza un trabajo espectacular con un analógico de 16mm, aportando textura y dando algo de viveza a los planos, además de realizar una iluminación naturalista adecuada al tono de la obra.
*Conclusión
Karen es la última película de la directora María Pérez Sanz. Aunque estéticamente perfecta, es una biografía excesivamente cuidada de Karen Blixen. Sin narrativa fija y con el objetivo de mostrar a través de acciones cotidianas y no de una historia que nos cuente la complejidad psicológica de un personaje con la estructura clásica de presentación, nudo y desenlace.
Karen es una obra que bien podría estar en un museo, pero esto no es posible dado que el personaje es visto de forma subjetiva por la directora, dejando una huella personal de idealización infantil. Nos encontramos ante una película que rompe con la narrativa, pero que no acaba de convencer en su propuesta sobre una parte de la vida de esta escritora.
Escrito por Santiago Varela Antúnez
Quien espere una biografía de la escritora de Memorias de África se llevará una desilusión, pero es que esta película no es eso. Muestra retazos de momentos de la escritora con los que cada cual podemos tejer al personaje.
La complicidad y relación de Karen y Farah me parecen excepcionales.
Me ha sorprendido la interpretación de Christina Rosenvinge. No sabía de esta faceta suya. Me ha parecido creíble y convencible en sus gestos, en sus palabras y en sus movimientos.
La puesta en escena me parece genial. Un ejercicio de vistosidad fílmica.
Si no te gusta la lentitud, no la veas, pero si disfrutas de la belleza y de la semiótica, te la recomiendo.