Kajaki
Sinopsis de la película
Afganistán. Una pequeña unidad de soldados ingleses instalada en una colina con vistas a la presa Kajaki. Una patrulla de tres hombres se dispone a deshabilitar un control de carretera talibanes. Al caminar por el lecho seco del rio Kajaki uno de ellos pisa una mina anti-persona. Sus compañeros acuden rápidamente en su ayuda para posteriormente darse cuenta de que están atrapados en una zona altamente repleta de estas mortales minas. Cada movimiento que hagan a partir de ese instante les puede costar una pierna o incluso la vida.
Detalles de la película
- Titulo Original: Kajaki: The True Story aka
- Año: 2014
- Duración: 108
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
5.7
73 valoraciones en total
Argumento simple: una patrulla de paracaidistas británicos se adentra en un campo de minas personales cerca de la presa de Kajaki, en Afganistán. Minas que dejaron los rusos muchos años antes, y que no matan a sus víctimas, solo destrozan los miembros inferiores. Reproduce con exactitud un hecho real ocurrido en 2006.
Los 100 minutos del film relatan la espera de los soldados hasta que llega el rescate con helicópteros. Muchos minutos para desarrollar en un escenario limitadísimo de 30 metros cuadrados de pedregal y una docena de soldados paralizados.
Porque esa es la única pega que le veo. Los actores son desconocidos, pero cumplen perfectamente. La fotografía, excelente. El suelo como enemigo esquivo e implacable. El miedo a moverse. El realismo, brutal. Incluso el slang y las actitudes de los soldados. Ni siquiera hay banda sonora, para que disfrutemos durante los 100 minutos el concierto de explosiones y los posteriores gemidos y maldiciones de los caídos.
Yo creo que el tema no da para hacer una película (y que conste que me encantan las películas bélicas).
Recomendada para patriotas británicos y muy apasionados de las películas de guerra realistas. A los amantes del gore también les puede atrae la visión de tanta mutilación, porque en este sentido la película es muy cruda.
No es que sea un peliculón, y aunque está basada en hechos reales, e intente seguir los pasos de la película bosnia En tierra de nadie se queda lejos de ella, tanto en contenido denuncia, como en capacidad de impactar en la conciencia del espectador. No es un peliculón, cierto, pero si encima el doblaje es lamentable y anula el tono dramático de los actores, con voces que parecen de pijos en lugar de rudos soldados británicos, con gritos que hace parecer que, en lugar de ser una mina la que les ha estallado, los ha picado una simple avispa… pues parecerá que la película es peor.
Aún así se hace largo su visionado, le sobran minutos y le falta chicha. Los primeros 15 minutos de presentación de personajes e introducción de la vida del soldado destinado a Afganistán, directamente sobran. Como sobran otros 15 minutos cuando la cámara se recrea en mostrarnos las heridas de los soldados, mientras esperan la evacuación.
Lo mejor es la fotografía y el realismo con el que intenta tratar la historia.
Lo peor, su duración, y el doblaje al español.
Interesante sin más. Entretenida cinta de guerra o bélica, carente de acción o disparos, pero igualmente interesante. Buena para los amantes del género. Buenas interpretaciones, testosterona a tope y muchos tacos (típico en este tipo de pelis), pero la trama en la que se basa entretiene bastante. Se deja ver.
Pocas películas me han hecho quedarme en el sillón reflexionando sobre lo que acabo de ver, y Kajaki lo ha conseguido.
Buena dirección, buenos actores, buena dirección artística, buena fotografía. Sobretodo destaco a los actores, muchos de ellos desconocidos por mí, y que hacen un buen papel en sus roles.
Puede que la película tarde en entrar en acción ya que la primera parte del metraje nos da un indicio de cómo viven las patrullas de un ejército occidental en Afganistán, pero cuando la película entra en la vorágine de un campo minado, gana mucho más enteros.
Y al final de la película, descubro que está basado en hechos reales. Que los actores están mostrándonos el sufrimiento que tuvo que pasar una patrulla de paracaidistas británicos en la realidad.
Os la recomiendo para ver el sinsentido del uso de minas terrestres, que cada año mutilan a cientos de miles de personas en todo el mundo, ya sean civiles o militares.
Como dice el título, solo eso. Quizás el interés radica en que se desarrolla casi toda en el fondo de un wuadi, en unos pocos metros cuadrados de arena minada, casi como una obra de teatro en un solo decorado. Ingleses atrapados y pisando minas antipersona que les dejan sin piernas y hay que sacarlos de allí. Poco mas. Dirección plana y actores mediocres.