Jurassic World: Battle at Big Rock (C)
Sinopsis de la película
Cortometraje que tiene lugar un año después de los acontecimientos acaecidos en el Parque Nacional de Big Rock, un momento en el que los dinosaurios campan a sus anchas por el mundo. La historia sigue a una familia de cinco miembros, cuyo encuentro con estas criaturas salvajes se convierte en una aterradora lucha por la supervivencia.
Detalles de la película
- Titulo Original: Jurassic World: Battle at Big Rock (S)
- Año: 2019
- Duración: 8
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.7
96 valoraciones en total
El título habla por sí mismo. Es entretenido sí, pero tiene dos inconveniencias que le hacen ser una basura de tráiler que muestra la porquería que están haciendo con una trilogía de culto como lo es Jurassic Park.
Bueno, por fin he podido ver el corto en pantalla grande (esta mañana lo vi en el móvil) y ahora que ya lo he podido ver en condiciones pongo mi opinión:
Para comenzar los puntos positivos, técnicamente es una pasada, perfecto, los dinosaurios lucen completamente reales y a nivel de fotografía, ambientación, planificación, música y dirección excelente. El Allosaurus luce terrorífico y consigue dar miedo y acongojar. Además las escenas están muy bien planificadas para conseguir infundir tensión, terror y miedo. Las escenas post créditos al igual que el corto nos explican brevemente las consecuencias de lo sucedido al final de Fallen Kingdom.
Visualmente se parece mucho mas a lo visto en Fallen Kingdom que a lo visto en la primera Jurassic World. La dirección y como se juega con las sombras y las luces recuerda a la escena de apertura de JWFK con el Rex y a toda la parte de la mansión con el Indoraptor.
Los puntos negativos, (ver spoilers)
Una cosa que espero expliquen en Jurassic World 3 es que el corto tengo entendido que transcurre justo un año después de lo ocurrido en El Reino Caído (Aunque algunas webs dicen que transcurre en la misma noche que escaparon los dinosaurios de la mansión en cuyo caso tendría mucho mas sentido y lógica). Si tenemos en cuenta que en aquella película escaparon como mucho 35 o 40 dinosaurios deben explicar en la siguiente película como han sobrevivido y como el gobierno y el ejercito esta permitiendo que anden por ahí a su aire cuando lo más lógico es que les hubieran tirado cuatro bombazos encima y a mejor vida en cuanto se conoció la situación.
En definitiva, me ha gustado mucho y solamente queda el resultado final un poco empañado por esa resolución final. Mi nota para este corto sería de un 8.5 sobre 10.
Los cortos derivados de películas y sagas cinematográficas son un recurso utilizado en varias franquicias para premiar de alguna forma la fidelidad de la fanbase (único público objetivo de estas obras), evitando además que decaiga el hype y la expectación entre las entregas de la saga, y por ello son casi siempre muy bien recibidos por dicha fanbase pero, generalmente, no tienen repercusión alguna fuera de ella. Después de algún tímido intento de spin-off que nunca llegó a fructificar, llega Jurassic World: Battle at Big Rock, el primer corto oficial y canónico de Jurassic Park/World, y se ajusta completamente a todo lo anterior.
Coescrito y dirigido por Colin Trevorrow (director solvente de la primera y guionista mediocre de las dos entregas de Jurassic World) que regresa a la silla de director tras cederle el sitio a J. A. Bayona en Jurassic World: Fallen Kingdom, Battle at Big Rock es un cortometraje sencillo y entretenido, que parece establecer la premisa de Jurassic World 3 e indicar por dónde podría ir, en líneas muy generales, la trama… y nada más. 8 minutos y medio no dan para mucho (excepto a Pixar).
La acción se ubica en el ficticio Big Rock National Park, un año después de los acontecimientos de Fallen Kingdom, cuando escaparon varias decenas de dinosaurios y unos pocos pterosaurios de la mansión Lockwood y se dispersaron por el estado de California. En este lugar se encuentra acampado un grupo de gente que no nos importa en absoluto porque lo que queremos es ver dinosaurios y, dada la brevedad del corto, estos no tardan en aparecer.
Sin embargo, quienes supusieron que el corto consistiría principalmente en una pelea épica entre un Allosaurus y un Nasutoceratops (sinceramente, no sé por qué hay tanta obsesión por ver peleas tipo kaijū en una serie fílmica sobre dinosaurios) se equivocaron. Algo de eso hay, sí, pero más bien estamos ante esa situación en la que un terópodo destroza algún vehículo intentando comerse a la gente de su interior, una escena que resulta ya todo un clásico en la saga desde aquella icónica set piece en la que la T. rex escapaba y destrozaba uno de los coches de la visita de prueba del primer Jurassic Park.
Al tratarse de un tipo de secuencia de acción que ha estado presente en todas las entregas salvo en la quinta, Battle at Big Rock parece una escena descartada de Fallen Kingdom que bien podría haber ido en el final de dicha película, si no fuera porque sería argumentalmente innecesaria y la alargaría en exceso. En cualquier caso, sea una escena reciclada de un guion temprano o sea algo escrito ex profeso, este corto funciona muy bien como epílogo a Fallen Kingdom y prepara bien el terreno para lo que pueda ser Jurassic World: Dominion.
Sin embargo, no hay nada que realmente destaque respecto al resto de la franquicia: ni el ataque de la Allosaurus está especialmente bien rodado, ni resulta tan tenso como debería. En parte se debe a que Colin Trevorrow no presenta la maestría de Spielberg a la hora de dirigir algo así, aunque calque planos de lo que este rodó en las caravanas de The Lost World, y en parte a que los personajes son unos completos desconocidos para nosotros y no nos importa demasiado lo que pase con ellos (una vez más, vamos a preocuparnos mucho más por un dinosaurio CG, en este caso la cría de Nasutoceratops, que por un personaje humano). La escena termina rápido (lógico, dada la duración del corto) y sin consecuencias importantes de cara a la próxima película (lógico, puesto que es una especie de spin-off al margen) y con una resolución bastante loca y anticlimácica.
Sin embargo, el hecho de ver varios ejemplares de una nueva especie de dinosaurio y el fanservice que supone tener un Allosaurus por ahí (el terópodo y, de hecho, el dinosaurio debutante más desaprovechado de Fallen Kingdom), junto al puñado de guiños a las películas, entusiasmarán a cualquier fan. Y, al final encontramos lo mejor de todo el corto y es algo que justifica su visionado: un montaje de escenas breves durante los títulos de crédito en las que vemos un what if… ? , en este caso sobre cómo sería si hubiera dinosaurios y otros grandes reptiles mesozoicos deambulando por el mundo en la actualidad. En este caso, tenemos la recreación de 5 vídeos de YouTube pero con animales de la saga, todo ello acompañado por el tema principal de The Lost World compuesto por John Williams.
Además de la acertada recuperación de esa melodía de la segunda entrega (un leitmotiv terriblemente infravalorado que sólo volvió a sonar fugazmente en Jurassic World), el resto de la música se compone de temas de Jurassic Park y de Jurassic World y distintas variaciones de los mismos. Desde las primeras notas, que son idénticas a las que abren la primera película de la saga (cuando aparece el título), a la suave irrupción de la melodía más representativa de la segunda trilogía, Battle at Big Rock esconde varias referencias musicales para deleite de su específico público. Eso sí, la nueva música incidental compuesta por Amie Doherty no pasa de ser una especie de copia superficial de la música de acción de Williams sin ningún atractivo especial.
Por otro lado, los efectos visuales están correctos (no olvidemos que es un corto que ni siquiera se exhibe en cines), con un animatrónico espectacular y un CGI casi a la altura del de Fallen Kingdom (y por lo tanto un poco mejor que el de Jurassic World), resultando en un par de planos realmente buenos a los que no se le pueden poner pegas, como cuando la Allosaurus aparece a contraluz.
Por último y como siempre, me gusta dedicar unas líneas a comentar por encima la exactitud (o no) de la apariencia de los animales extintos que son recreados. Obviamente, los dinosaurios con más presencia en el corto son el Nasutoceratops y el Allosaurus, buenas elecciones para no desgastar a los dinosaurios más populares (y explotados) de la saga y de paso ayudar a popularizar otras especies menos conocidas.
(Continúa sin spoilers)
Colin Trevorrow está de vuelta en el mundo jurásico.
Después de ceder el testigo a J. A. Bayona en la inferior Fallen Kingdom (una especie de remake no declarado de El mundo perdido, no me cansaré de decirlo, y repetitiva y pesada hasta la extenuación una vez la acción salía de la isla, una pena, sobre todo por ese comienzo maravilloso que tiene), Trevorrow vuelve a ponerse tras las cámaras que tan bien manejó en Jurassic World con la tercera parte de la nueva trilogía, y ente medias nos ha regalado este corto que, la verdad, es una auténtica delicia. Tiene tensión, tiene los dinosaurios que esperamos y nos merecemos, tiene personajes que nos resultan simpáticos, y tiene unas escenas en los créditos que nos dejan con ganas de más. De mucho más. Y lo mejor es que la pinta es muy buena. Y ojito al alosaurus, que puede ser buena competencia para el Rex.
Gran aperitivo para lo que nos va a venir, esperamos, en Jurassic World 3, con Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum de vuelta en sus personajes de Alan, Ellie y Malcolm, que tanto hemos echado de menos en estas nuevas películas.