Júlia ist
Sinopsis de la película
Antes de irse a Berlín de Erasmus, el futuro parecía muy claro para Júlia, una estudiante de arquitectura de 21 años. Una vez allí, completamente sola por primera vez, se da cuenta de que no se conoce tan bien a sí misma como pensaba y que no tiene ni idea de lo que quiere hacer. Tendrá que asumir el reto de construirse una nueva vida en una ciudad enorme y llena de gente.
Detalles de la película
- Titulo Original: Júlia ist
- Año: 2017
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.3
79 valoraciones en total
Esta cinta nos deja claro que cuando queremos expresar emociones lo mejor que se puede hacer es empezar por uno mismo con la sinceridad por bandera.
La directora Elena Martín (la actriz protagonista de las amigas de Ágata ) consigue transmitir perfectamente su universo interior a partir de una vivencia especial y iniciática en la que ella madura como persona y rompe mínimamente con su entorno acomodado de familia y pareja. Un Erasmus cualquiera de un curso de duración se nos presenta con una mirada íntima y sincera con un estilismo indie que nos transporta perfectamente dentro unas percepciones convulsas que se afrontan, ¿porque no decirlo?, de una forma bien egoísta. Una adolescente entrada en edad que quiere descubrir algo más allá de lo que ha tenido generosamente a su alcance. Una actitud que tiene su precio y que se materializa claramente en la última escena de la película.
Elena no pretende en ningún momento, y hace muy bien, aleccionarnos sobre los caminos adecuados o no. Nos muestra en su plenitud y de forma autobiográfica el conflicto vital que nos impulsa a buscar más allá, de explorar por uno mismo y de forma autónoma el mundo dentro del cual no dispone de la protección blindada de mi entorno. Podemos confirmar que este tipo de experiencia es la ceremonia iniciática de un sector social que, todavía lejos de poder emanciparse, necesita autoafirmarse a la vez que encuentra su identidad. La protagonista no es perfecta ni pretende serlo, está cargada de dudas y acierta plenamente al dejarlas emerger sidemasiada autocensura.
¿Y cómo se consigue transmitir todo ello sin correr el peligro de caer en ese tópico de ser una cinta donde no pasa nada y nos deje indiferentes porque no hemos entrado ?. Pues con una cámara que evoca lo que necesita el momento: desenfoca con la ansiedad, se mueve cuando hay inquietud y busca a la protagonista de forma compulsiva. También ayuda un guión y un montaje bien estructurados y con un trabajo inmenso detrás. La música entra en los momentos álgidos para enfatizar en la emoción. Y, finalmente, una interpretación de una naturalidad creíble que nos engancha aún más al personaje de Julia.
Una película que se mueve entre la espontaneidad y la vivencia con una veracidad cercana a un diario íntimo cinematográfico a partir de una estudiante de Erasmus en conflicto. (7/10)
http://bit.ly/1bTcqzG
No creo, como he leído por ahí, que esta peli muestre que el Erasmus no es solo fiesta. Porque lo que es estudiar, en esta peli poco, dos horas a la semana como mucho. Trata más bien de una chica que es la desorientación personificada. Tampoco es que los entornos, el que ha dejado atrás y el nuevo, le ayuden mucho.
Le pongo un 5, entiéndase, como película que he pagado por verla en el cine. Como trabajo de fin de carrera es desde luego más que excelente.
Los créditos del final están muy bien.
Gustará a: Oscar Niemeyer, estudiantes de Erasmus, Skype
No gustará a: novios celosos, agentes inmobiliarios, compañeras de piso
Comienzo atrapante y a la vez claro y directo. Ya sabemos que va de una chica en Erasmus y todo eso que no voy a repetir.
No conecté demasiado con sus personajes que me resultaron lejanos, no porque no estuviesen bien construidos, sino porque sus historias no eran para mi cercanas.
Creo que en el último tramo se pierde un poco, ajustando el foco en una línea más convencional.
La actriz Elena Martín debuta en la dirección con su ópera prima Júlia ist, a partir de un guión de Maria Castellvi, Elena Martín, Marta Cruañas, Pol Rebaque. La cinta fue presentada en la sección Zonazine del último Festival de cine de Málaga.
La película tiene un objetivo bastante claro, seguir el proceso de una estudiante Erasmus durante su estancia en Berlín. En un principio la actriz protagonista se va con las ideas muy claras, pero desde su llegada a la capital alemana todo se desmorona. Nos cuenta la cara más amarga y dura que viven muchos estudiantes becados.
La directora que a su vez es la actriz protagonista nos cuenta los graves problemas de adaptación de una estudiante de arquitectura padece durante las primeras semanas. Ni en la universidad, ni en el piso que comparte, ni en la calle encuentra esa felicidad que necesita. Se siente completamente sola e incluso rechazada.
Aquí nos han querido mostrar otra imagen de los estudiantes que se marchan a estudiar fuera de nuestras fronteras, no todo es sexo, alcohol y drogas. Todo lo que nos cuentan esta basado en la experiencia real que la directora vivió durante su época de estudiante.
La película va avanzando a pasos muy pequeños, con unos primeros planos que te hacen imaginar el sufrimiento de la protagonista. Yo entre bastante bien en ella y me deje llevar para descubrir los éxitos, fracasos, miedos e inquietudes de Júlia.
Lo mejor: El proceso que va llevando la actriz protagonista
Lo peor: Desaprovecha algo la ciudad de Berlín
La fuerza narrativa y visual no solo es innegable sino que se convierte en la mejor virtud de la ópera prima de Elena Martín. La primera media hora tiene todos los ingredientes para quedarte pegado a la pantalla, pues no se sabe muy bien hacia qué caminos irá la protagonista, eso sí, la película va perdiendo fuelle -aunque nunca fuerza narrativa-, carente de las vísceras que sí tiene la otra obra que podemos comparar con esta por numerosas cuestiones: Las amigas de Àgata.