Jugando en los campos del Señor
Sinopsis de la película
Un grupo de misioneros se instala en lo más profundo de la selva amazónica con el propósito de evangelizar a los indios niaruna. Mientras tanto, un par de mercenarios se ven obligados por la autoridad militar a masacrar a la tribu. El choque de los acontecimientos provocará la destrucción de una parte importante de ese rincón del planeta.
Detalles de la película
- Titulo Original: At Play in the Fields of the Lord
- Año: 1991
- Duración: 186
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.9
97 valoraciones en total
El tema que trata la película siempre me ha dado cierta rabia desde que lo estudiaba en mis clases de historia.
La película está ambientada en los años 80 cuando un grupo de misioneros se adentra en el Amazonas para cristianizar a una tribu indígena. Siempre me he preguntado el porqué de esa obsesión por matar tradiciones y culturas de individuos, y así imponer otras. Está demostrado que lo único que se consigue es la destrucción del individuo y de una cultura ancestral. Es la desaparición de tradiciones y la muerte de individuos que se niegan a que se les impoga una manera de vivir y pensar diferentes.
En este caso, un grupo de misioneros se adentran en lo profundo de la selva y juegan con las vidas de una tribu. Una tribu que es féliz en su ignorancia de los avances humanos y de un Dios que no es tan diferente al que ellos rezan.
La película trata el tema de una manera bastante clara y suscita diferentes opiniones sobre la situación que se crea.
No obstante, la película tiene una duración de 3 horas. En mi opinión demasiado para lo que se narra. Al final, todo resulta un poco pesado, y lo que podría haber sido una historia que marcara, llega a ser un film que acaba cansando en cierta medida.
En fin, película que trata un tema que ha causado millones de muertos a lo largo de la historia y la desparación de miles de culturas. Una película que muestra un Amazonas mágico y terrible. Una selva que esconde más de lo que ofrece, y que guarda en su interior un mundo paralelo a la realidad actual. Película entretenida, pero lástima su larga duración que acaba resultando pesada.
En su linea de autor que denuncia situaciones concretas, de apariencia irreversible, Héctor Babenco (brasileño y argentino) aprovecha esta novela de Peter Mathiessen para junto a Jean-Claude Carriére (apreciado guionista de Luis Buñuel) clamar contra la intervención en el Amazonas de aquellos que, yendo de salvadores o conquistadores, arremeten contra tribus y pueblos sea cual sea el interés: material o espiritual.
La pretensión de conseguir un apocalíptico final haciendo énfasis en los nuevos, aunque conocidos, jinetes: colonialismo (políticos, ejército y multinacionales), religión e iluminados bienintencionados, supera un poco la voluntariosa capacidad de Babenco, pero queda bien clara su intencionalidad. Le ha faltado ligazón, que no tiempo de metraje, para redondear una historia en la que el protagonista (indio norteamericano) tal vez no sea el más adecuado para hacernos creíble su personaje.
La película me parece una párábola excelente sobre la intromisión del occidental en culturas, espacios y modos de vida que le son ajenos. Babenco aporta una mirada excéptica y lúcida al tiempo, de los distintos recursos que los occidentales hemos perfeccionado para destruir todo aquello que no entendemos. El poso final parece de desesperanza, no tenemos forma eficiente y correcta de acercarnos a esas culturas… pero, creo que por encima de todo Babenco quiere decirnos que no experimentemos, que la única forma de enfrentarnos a otras culturas es respetándolas y no entrometiendonos en sus formas de vida.
Un reparto bastante heterodoxo es el que nos ofrece esta peli, de arranque interesante, pero con sus cosas: Tom Berenger, que ya empezaba una lenta pero inexorable caída, se hace increíble como indio, John Lithgow, en cambio, está en su salsa en su papel, Daryl Hannah, de la que observamos en determinada secuencia que, efectivamente, es rubia natural ,) , está bastante perdida, y Kathy Bates está correcta (¿cuando lo hace mal esta mujer?), aunque hacia la parte final realmente el director habría de haberla dirigido un poquito: lo concreto en el spoiler.
¿Qué más decir? Pues que la fotografía es muy chula, pero eso, tal y como dijo el inefable CPumares, es sinónimo de que te aburre el resto.
No fue mi caso, pero este filme podía haber dado para más.
El principal defecto como película es su excesivo metraje.
Luego la historia no se hace atrayente, hay momentos que parece despegar, como cuando parece que se va iniciar una pugna entre las dos iglesias o cuando el hijo del predicador se hace amigo de los pequeños indígenas, pero queda en algo puntual.
No entiendo muy bien la idea de la película, lo que realmente quiere mostrar, pero si lo hay lo hace con poca profundidad o coherencia.