Jueves Negro: Arde Polonia
Sinopsis de la película
La película cuenta la historia de Brunon Drywa y otros habitantes de Gdynia durante los dramáticos acontecimientos que tuvieron lugar el 17 de diciembre de 1970, Jueves Negro, cuando una manifestación de trabajadores en contra del aumento de los precios de alimentos fue brutalmente pacificada por el ejército y la milicia. Como resultado, 18 personas murieron y algunos cientos resultaron heridas. Una historia fáctica sobre la familia ordinaria de Bruno Drywa, un trabajador de los astilleros, que fue baleado por la policía en su camino al trabajo.
Detalles de la película
- Titulo Original: Czarny czwartek. Janek Wisniewski padl
- Año: 2011
- Duración:
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
El jueves negro, una película que ya vi hace unos años en Polonia y que llevaba tiempo intentando escribir algo sobre ella en esta página pero todavía no aparecía y el otro día volví a intentarlo y me alegró mucho poder verla aquí.
Lo que no se es si alguien leerá esta crítica ya que no creo que fue una película que tuviera una gran repercusión internacional o así me parece.
Lo que si que es cierto es que me llamó mucho la atención está película y me parece que está mejor hecha que alguno de los últimos trabajos de Wajda.
Una película que retrata un importante momento en la historia polaca, un día en el que las primeras revoluciones en contra del comunismo ya empezaban a aparecer aunque aún tardarían unos cuantos años en ser más sólidas.
Un día importante para la historia de Polonia y de los países del este que vivieron este sistema comunista, un ejemplo de la lucha contra ese sistema.
La película me gustó mucho por su sinceridad, no busca lo poético, las frases baratas, era directa y buscaba ese lado entre lo narrativo y el documental, entre el realismo y lo histórico, retrata muy bien ese momento tan importante en la historia polaca además de mostrar la realidad social de cómo se vivía en ese triste país…
La actuación de Justyna Bartoszewicz me dejó con la boca abierta, una actriz que actúa en cabarets de mala muerte en Cracovia y que me puso los pelos de punta en la escena del cementerio, una de las escenas que más me llamaron la atención en los últimos años.
Por desgracia, la actriz sigue sin trabajo y aquí se plantean otras preguntas relacionadas a la dura profesión de los actores…
Una interesante propuesta y muy buen película, me gustó mucho y realmente si alguien está interesado en la historia polaca de los últimos años, es necesario que la vea.
No todos son Wajda, pero saben hacer mejor cine.