Juego de espías (Canfranc-Zaragoza-San Sebastián)
Sinopsis de la película
1940. España sufre una durísima posguerra y Europa está en plena Segunda Guerra Mundial. El Servicio de Inteligencia Británico escoge el paso fronterizo de la Estación Internacional de Canfranc (Huesca) para recopilar e intercambiar informaciones cruciales para la contienda bélica. Organizando así una red de espías formada por vascos, aragoneses y franceses que informa sobre los movimientos de las tropas alemanas y el paso de mercancías (el oro requisado por los nazis) que entraban y salían de España.
Detalles de la película
- Titulo Original: Juego de espías (Canfranc-Zaragoza-San Sebastián)
- Año: 2013
- Duración: 65
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.2
63 valoraciones en total
Mucho se ha oído hablar del oro de Canfranc que era transportado a través de esta estación internacional durante la II Guerra Mundial, modo elegido por los nazis para pagar a Franco el material que éste les hacía llegar con el fin de construir armamento. También sabemos que esta operación fue descubierta a través de una red de espionaje que contactó con la Resistencia Francesa, la cual a su vez informaba de tales movimientos a los británicos. Sin embargo, nunca se había sabido con certeza hasta ahora quiénes fueron los responsables de desbaratar los planes del fascismo para favorecer a Alemania. Nunca, hasta la producción de este documental, que pone nombre y apellidos a esos héroes anónimos.
Aprovechando su título, realiza un paralelismo similar al mapa, la estética y la música de cada capítulo de Juego de Tronos , enlazando diferentes lugares como Canfranc, Zaragoza, San Sebastián… con la diferencia de que aquí éstos son lugares reales. De hecho, Canfranc era el paso fronterizo por excelencia en aquella época, tras ocupar los nazis los accesos por Irún y Port Bou.
Un documental bien realizado, con testimonios auténticos y que merece la pena ver, acompañado además de unas ilustraciones muy logradas que parecen salidas de un comic de Paco Roca porque tienen mucha similitud con las de Arrugas .
Mi nota: 7,2