Judy
Sinopsis de la película
Durante el invierno de 1968, treinta años después del estreno de El mago de Oz, la leyenda Judy Garland llega a Londres para dar una serie de conciertos. Las entradas se agotan en cuestión de días a pesar de haber visto su voz y su fuerza mermadas. Mientras Judy se prepara para subir al escenario, regresan los fantasmas que la atormentaron durante su juventud en Hollywood. A sus 47 años, la cantante se enfrenta a las inseguridades que la acompañaron desde su debut, pero esta vez vislumbra una meta firme: regresar a casa con su familia para encontrar el equilibrio.
Detalles de la película
- Titulo Original: Judy
- Año: 2019
- Duración: 118
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
6.1
51 valoraciones en total
Se parece a las olas de un mar en calma, que pueden ocultar una fuerte marejada. Se aproxima a la trágica vida de Judy Garland, pero no se hunde en sus miserias mas desastrosas, ni siquiera afronta de manera solvente, las inseguridades que la marcaron.
Tal vez el problema de la gran actriz, fue que nunca la quisieron, solo explotaron su poderosa voz, aprovechándose de su vulnerabilidad y su cautivadora imagen …
Es una historia triste, dentro de una mala película, quizá en gran parte, por Renée Zellweger, inadecuada para un papel que bajo mi opinión no supo gestionar.
Se trata de una biopic sin mucha profundidad ni en cuanto a los hechos históricos, ni en relación a lo emocional, diría que es bastante superficial.
La película arranca de un modo interesante, pero pasada la primera media hora se hace lenta, repetitiva y tediosa.
En relación al tan alabado protagónico femenino no es para tanto, el personaje está bastante acartonado y sobreactuado, y se nota demasiado el maquillaje envejecedor…
Quien si se destaca es el rol secundario femenino que representa a Judy Garland en su adolescencia, que es lo mejor de la película, aunque con los pocos minutos que se le da queda muy desaprovechado.
Justamento lo mejor de la película pasa en su primer cuarto, el sufrimiento de la niña actriz, la decadencia de quien fuera una estrella y el derrumbe de sus vínculos familiares, pero inexplicablemente no se profundiza en esos tópicos y la película se centra en los vicios y en el intento de volver al estrellato de la protagonisa, aunque con una narrativa pesada y poco dinámica, una lástima, si bien la película no es mala, siento que tenía mucho potencial y fue desaprovechado.
Terminando de ver Judy (2019) de Rupert Goold con Renée Zellweger, Rufus Sewell, Finn Wittrock, Michael Gambon, Jessie Buckley, Bella Ramsey, entre otros.
Drama que sigue a la estrella Judy Garland mientras va de gira de conciertos a Londres, al tiempo que recuerda su inicio memorable en MGM con The Wizard Of Oz (1939)
El filme, que celebra los 50 años de su desaparición, es una clara muestra crepuscular de la otrora actriz infantil cuyos mejores momentos se han ido, y no solo como artista sino como mujer y como madre.
El filme es un golpe duro al Sistema de Estrellas, a la fama, a la vida desperdiciada por algo que no nos hace feliz… sin olvidar el arribismo, la vejez, la salud mental, la familia, la soledad, etc.
El filme no tiene grandes logros técnicos, aun cuando todo lo referido al espectáculo de los conciertos es glamuroso, sino que es más un estudio de personaje, pues TODO el filme gira en torno a Renée Zellweger, en uno de sus mejores papeles en años.
El gesto, el silencio, la mirada perdida, un movimiento de cabeza, la postura… eso no es imitación, es la esencia y el método que un actor comprometido y respetuoso puede hacer al encarnar a un artista tan admirado, querido y entrañable como Judy Garland sin caer en el ridículo y la mofa.
Vamos, es un gran estudio sobre una mujer que lo dio todo sobre el escenario, para consolar y entretener a los demás, pero nadie hizo lo mismo por ella, de ahí el doble simbolismo que se le da a la pareja gay que la acoge afuera del teatro…
El filme tiene muchos guiños al Star System, al Hollywood Dorado y claro está a Judy.
El final es uno de esos que se agradece, y te hace sentir que has visto un gran filme sobre una mujer que ha sido considerada una de las más grandes artistas que han existido más allá del arcoíris
RECOMENDADA.
PRONTO una nota en Lecturas Cinematográficas
http://lecturascinematograficas.blogspot.com/
Parece que actualmente la industria de los sueños está empeñada en mostrarnos las tortuosas y agitadas vidas que se esconden detrás de las estrellas. Si en el pasado se ofrecieron biopics de lo más variados (escritores, pintores, músicos, entre otros artistas), la nueva moda reside en centrarse en aquellas personalidades con el don de la canción. Después de los éxitos del (blando) repaso a las vidas de Mercury y John, llega el turno a una de las figuras más emblemáticas del cine, Judy Garland. Aunque parece que esto no se detiene aquí, con las inminentes producciones sobre Madonna, Bowie, entre otros.
Garland, otrora estrella infantil (inolvidable Dorothy en el clásico de Victor Fleming, El Mago de Oz ), y posteriormente cantante, fue, sin duda, lo que hoy llamaríamos un juguete roto . Explotada desde su más tierna infancia, sufrió en sus carnes el precio de la fama. Las maratonianas jornadas de trabajo, la falta de sueño, su inexistente vida familiar/personal, etc. formaron la base de un personaje que, aún erigiéndose como icono, era en exceso vulnerable y dependiente, directamente encaminado a su autodestrucción.
El film se centra en su última etapa encima de los escenarios, la que corresponde a su período londinense, mostrando las consecuencias de su declive. Goold apuesta por mostrarnos a una Garland frágil, abandonada y dolida con la vida. Ya nada queda de aquella estrella, salvo pequeños destellos una vez hace uso de su gran potencial vocal.
Sus problemas con el alcohol y el insomnio son narrados en el film con melancolía, mostrando un cierto patetismo en el personaje con el que automáticamente se empatiza, haciéndonos partícipes de sus miserias interiores. Esa huida de la soledad, que le lleva a depender de todo aquél que se le acerca, está perfectamente retratada en escenas como aquella que acontece fuera del teatro, con una pareja de fans, o en las que deambula sin rumbo cuando es incapaz de conciliar el sueño. Aún siendo mostradas con toda su crudeza, no acaban de funcionar dentro de un engranaje un tanto descafeinado, que pasa por alto muchos aspectos interesantes que podrían haber hecho del film el gran homenaje que Garland se merece (como por ejemplo, la relación con su hija Liza, totalmente desaparecida de la función, cosa que debemos suponer que no le hará ni pizca de gracia a la actriz)
A diferencia de otros biopics, en los que se nos muestra el declive del personaje, en un largo proceso de destrucción, en Judy , ya nos encontramos al final de éste. Salvo pequeños flashbacks, pocas referencias hacia su pasado encontramos, centrándose directamente en su último estado, aquél en el que no hay vuelta atrás, en que las consecuencias son demasiado altas como para poder redimirlas, y lo único que queda es esperar ese trágico desenlace a una vida que siempre estuvo en manos de los demás.
Finalmente, resulta un ejercicio correcto pero que desaprovecha todas las oportunidades que ofrece la abrupta vida de la diva, quedándose en un peligroso terreno anecdótico e inocuo.
Lo mejor, Zellweger (o lo que queda de ella), capaz de reflejar con solo una mirada la soledad que experimenta, otorgándole ese halo de frágil patetismo compasivo al personaje.
Lo peor, Zellweger cuando pierde el control interpretativo, llenando su performance de constantes tics y muecas.
Vivimos una época de biopics, muchos de ellos intrascendentes. Eso, unido a unas críticas del montón, crearon en mí una multitud de prejuicios antes de visionar JUDY, una historia sobre la vida del mito GARDLAND. Ya adelanto que afortunadamente, fueron borrados de un plumazo.
Quien no sepa la triste historia de la protagonista, se sobrecogerá con el sufrimiento de la dolorosa vida a la que fue sometida JUDY desde niña. Con dos fases de su vida relatadas, la primera arranca con un curioso paseo por los decorados de OZ, donde el déspota LOUIS B. MAYER alecciona a la joven e inexperta protagonista, la segunda nos muestra la desordenada vida de la ya adulta actriz. Son continuos los saltos entre las dos épocas.
Lo destacable de JUDY no es que nos narre su vida, si no que lo que visionamos, es una durísima historia de explotación infantil y lo que acarrea, de un juguete roto y del declive de una estrella, de sus miedos, de su necesidad por sentirse querida y de su soledad, a la cuál intenta acompañar con todo tipo de excesos para poder aguantar una profunda depresión. Interesante reflexión sobre como los niños son niños y si no se dejan en manos adecuadas pueden arrastrar problemas el resto de su vida. En definitiva, JUDY, es una historia de infelicidad.
Tratándose de un biopic sobre GARDLAND, la música es protagonista durante todo el metraje y por supuesto es necesario un muy meritorio maquillaje para convertir a ZELLWEGER en nuestra triste protagonista.
Y es ahí donde está el alma del film, en la interpretación de ZELLWEGER, es ella la encargada de sustentar la historia, perfectamente caracterizada, calca los gestos, la manera de andar, los movimientos y se convierte como si de un truco de magia se tratara en JUDY GARDLAND. Una interpretación en la que se crece, increíblemente creada, con un trabajo detrás de la cámara inimaginable. Ella sola consigue trasmitir todo el dolor de la protagonista, creciéndose según avanza la trama y para rematar es ella la que canta las canciones de una de las estrellas más importantes del mundo del cine. Una interpretación que supera el 10 y que no puede dejarte indiferente. Por ello, ensombrece a todos los demás que están a su alrededor. Únicamente destacar a DARCY SHAW como la jovencita JUDY, también con un parecido muy meritorio.
El guion está basado en una obra titulada AL FINAL DEL ARCO IRIS de PETER QUILTER. Para finalizar aconsejar al espectador que tenga el clínex preparado para un final, tan emotivo como doloroso.
Gracias ZELLWEGER por regalarnos esta interpretación y mostrarnos lo dura que puede ser la vida de estrellas que acaban siendo juguetes rotos y que nunca olvidaremos.