Juan Pablo I: la sonrisa de Dios (Miniserie de TV)
Sinopsis de la película
El cardenal Albino Luciani (Neri Marcorè) ha viajado a Fátima donde se entrevista con la hermana Lucía (Imma Colomer), última superviviente de los tres pastorcillos que vieron a la Virgen y escucharon y guardaron los secretos que les confió. Lucía le revela al cardenal que pronto será elegido Papa, pero que su papado ‘será breve como lo es la vida de una semilla, ya que la semilla debe morir para que la planta pueda crecer y dar fruto’. Esas palabras llenan de inquietud a monseñor Luciani quien, a pesar de su frágil salud —y erróneos diagnósticos médicos—, a lo largo de su vida ha dedicado todas sus fuerzas a ayudar a pobres y desvalidos, ya que él mismo vivió con su familia la máxima pobreza y lo sinsabores de una forzada emigración. En 1978, un año después de la revelación de la hermana Lucía, fallece Pablo VI y el cardenal Luciani es elegido Papa. En recuerdo de sus dos antecesores y valedores —Juan XXIII (Claudio Angelini) y Pablo VI (Massimo Rinaldi)—, Luciani adopta el nombre de Juan Pablo I y emprende la puesta en marcha de la modernización de la Iglesia, aunque sabe que el tiempo del que dispone es muy breve.
Detalles de la película
- Titulo Original: Papa Luciani - Il sorriso di Dio
- Año: 2006
- Duración: 200
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
6.7
71 valoraciones en total
Espléndida película que nos descubre a una de las personas más olvidadas y valiosas del Catolicismo reciente: Albino Luciaci (el papa Juan Pablo I, conocido como el Papa de la sonrisa).
La cinta es muy emotiva y, aunque es larga, en ningún momento resulta aburrida. Observando la vida del singular Albino Luciaci, podemos saborear una auténtica espiritualidad, el verdadero mensaje del Cristianismo. La alegría, la bondad y el buen hacer de este personaje resultan inspiradores.
Buena cinta de tipo mini-serie con la vida de Albino Luciani, con ciertos matices en lo que a su muerte se refiere. Recordemos que hay teorías y ciertas pruebas que apuntan al asesinato del pontífice. Aquí dejan entrever que el Papa tenía un estado de salud enfermizo, cosa que no se ajusta a lo señalado por su medico el Doctor Da Ros. Sin embargo, la cinta entretiene bastante y esta muy bien ambientada e interpretada. Vemos las ambiciones de los altos dignatarios de la Iglesia Católica y su desaprobación ante las innovaciones que quiere efectuar el nuevo Papa.
Esta miniserie cuenta la vida del Papa Juan Pablo I, Albino Luciani, quien tiene uno de los pontificados más cortos de la historia (34 días). Un Papa que quiso reformar la iglesia pero se quedó, al igual que mucho de sus pares, en buenas intenciones. Una persona incómoda para el poder y para alguno de sus colegas, pero con un gran carisma que lo acercaba a la gente.
Si bien podría pensarse que es una película dirigida a la grey católica, es recomendable para todas las personas que deseen conocer un poco más sobre la historia de Luciani y el contexto histórico en el que llevó adelante su misión.
La caracterización de Neri Marcorè como Albino Luciani es impecable. La escenografía y el vestuario también resultan adecuados y contextualizan muy bien la vida de la curia romana.
La música de Marco Frisina, otorga un marco solemne y a la vez emotivo, que puede servir de inspiración.
Como aspecto negativo podría mencionar lo largo del metraje, pero no olvidemos que es una miniserie para televisión.
La recomiendo a todos los interesados en conocer un poco más sobre la historia de este gran hombre.