Jojo Rabbit
Sinopsis de la película
Jojo Rabbit Betzler (Roman Griffin Davis) es un solitario niño alemán perteneciente a las Juventudes Hitlerianas que ve su mundo puesto patas arriba cuando descubre que su joven madre Rosie (Scarlett Johansson) esconde en su ático a una niña judía (Thomasin McKenzie). Con la única ayuda de su mejor amigo imaginario, el mismísimo Adolf Hitler (Taika Waititi), Jojo deberá afrontar su ciego nacionalismo con las contradicciones de una guerra absurda.
Detalles de la película
- Titulo Original: Jojo Rabbit
- Año: 2019
- Duración: 108
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Opinión de la crítica
Película
7.2
83 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Alfie Allen
- Archie Yates
- Billy Rayner
- Brian Caspe
- Christian Howlings
- Curtis Matthew
- Gabriel Andrews
- Gilby Griffin Davis
- Hardy Griffin Davis
- Joe Weintraub
- Luke Brandon Field
- Rebel Wilson
- Robert East
- Roman Griffin Davis
- Sam Haygarth
- Sam Rockwell
- Scarlett Johansson
- Stanislav Callas
- Stephen Merchant
- Taika Waititi
- Thomasin McKenzie
Empezar con LOS BEATLES, terminar con DAVID BOWIE y en el interior ternura, mucha ternura. Esto sería un escueto resumen de JOJO RABBIT.
Una historia de adoctrinamiento, de cómo es sencillo manipular las sensibles y blancas almas de los niños, mostrándoles que el nazismo es el camino, que lo horrible es un juego divertido y que todo lo que no son los principios de los verdugos es monstruoso. Pero lo maravilloso es como a pesar de ello, hay almas incorruptibles, trasparentes y que se dejan llevar por su buen fondo. Si a ello unimos una bonita historia platónica de amor infantil (que no juvenil), el resultado es que la ternura brota en cada secuencia.
TAIKA WAITIKI es un director diferente, ya lo dejó patente con su curiosa LO QUE HACEMOS EN LAS SOMBRAS y es interesante ver en esta ocasión muchas similitudes con ella, en especial el tratamiento de la luz y sobretodo la manera de usar el humor, un humor exquisito, acertado y en el límite oportuno. TAIKA parte de una novela de CHRISTNE LEUNENS para realizar un guion inteligente, una sátira del nazismo con diálogos sutiles, plagados de frases que arrancaran la sonrisa del espectador en cada momento.
Me queda pendiente leer el libro en el que se basa el film porque realmente el guion adaptado es muy meritorio.
Como he comentado, uno de los puntos fuertes de JOJO RABITT es el guion, a destacar también la estupenda ambientación y el vestuario, pero muy interesante también es el trabajo de actores.
SCARLETT JOHANSSON vuelve a entregarnos un papel sobrio, como la madre de JOJO, trasmitiendo sus sentimientos y belleza, SAN ROCKWELL con un papel simpático, la joven THOMASIN McKENZIE como ELSA y los más jóvenes ARCHIE YATES y el protagonista ROMAN GRIFFIN DAVIS en su debut, rayando a una altura espectacular expresando tanto lo que le ocurre como su inmenso mundo interior. Una muestra de dicho mundo es su amigo imaginario, el ínclito HITLER, que le aconseja y malmete en todo momento, dicho papel recae en el joven director TAIKA, que nos tiene acostumbrados a aparecer en sus films, como ya hizo en LO QUE HACEMOS EN LAS SOMBRAS. Un papel divertido y realizado de manera inteligente, con una sátira de HITLER desternillante.
Todo lo expuesto forma un film muy interesante, elegante y divertido, pero en especial, como he comentado al principio, una historia tierna de la belleza de las personas y de cómo deben enfrentarse a la dura realidad.
Primera escena de la película, un niño se ajusta la corbata y los calcetines para estar impoluto con su uniforme nazi. Está frente al espejo, motivándose para estar a la altura de la causa y en compañía, en forma de amigo imaginario, del mismísimo Adolf Hitler quien le enseña de manera infantil cómo decir correctamente Heil Hitler! y, de repente, suena Komm, gib mir deine Hand de The Beatles (la versión alemana de I Want to Hold Your Hand) que sirve para acompañar los títulos de crédito. Y con eso entro de lleno en el juego de Taika Waititi, quien ridiculiza el movimiento nazi a través de un campamento para jóvenes fascistas, el personaje de Sam Rockwell, que está enorme, y el protocolario saludo entre nazis, entre otros ejemplos.
Cuando el aspirante a nazi descubre que su propia madre –Scarlett Johansson en un personaje de los que me gusta que interprete en sustitución de su lucrada Viuda Negra– esconde en casa a una judía, este deberá elegir entre seguir los pasos de Adolf o Rosie, la madre, quien lo está guiando por el camino de la lucha pacífica, la valentía y el amor hacia sus semejantes. Y de eso trata la película, sobre la búsqueda de la propia personalidad en mitad de un ambiente donde los adultos quieren adoctrinar a los jóvenes. Todo esto en tono humorístico a través de un tema tan serio como el nazismo, donde los niños se comportan como niños –estos me gustan mucho más que los de Wes Anderson en Moonrise Kingdom (2012), demasiado engreídos– y los adultos como… niños, exceptuando a Rosie. Por cierto, especial atención a Yorkie, el amigo entrañable de Jojo.
A destacar también la atmósfera colorida y jovial de una Alemania en plena guerra, muy diferente a lo que podemos ver en otras películas de la época, aunque esto cambia a medida que avanza la historia y el drama va tomando mayor presencia. Así pues, nos queda una película divertidísima, muy amena, con buenos personajes y cuya denuncia llega fácilmente al espectador. Sí, y a falta de ver otras películas, Jojo Rabbit es de lo mejor de 2019. Y como diría el propio Jojo: caso cerrado.
Taika Waititi ha tenido una década muy interesante. Su estupendo mockumentary Lo que hacemos en las sombras vio la luz en 2014 y se ha ido convirtiendo poco a poco en una de las películas de culto de la década. En 2016 enamoró al público de Sundance con la comedia de aventuras Hunt for the wilderpeople, y tan solo un año después plantó su sello en Marvel, la propiedad cinematográfica más valiosa del momento, con una Thor: Ragnarok que revitalizó al personaje de Thor y que es probablemente una de las mejores películas de la saga. Dos años después nos trae Jojo Rabbit, una comedia sobre la Segunda Guerra Mundial que le hizo ganar el Peoples Choice en Toronto, el premio más importante de todo el Festival. La anterior ganadora de este premio fue Green book en su camino al Oscar a mejor película el año pasado.
¿Que por qué menciono Green book? Pues porque una vez vista Jojo Rabbit, se entiende que ambas ganaran el mismo premio, ya que comparten muchas similitudes. Ambas cogen un tema delicado (el racismo en la década de los 60 en Estados Unidos vs el antisemitismo nazi durante el Tercer Reich) y lo convierten en una comedia dramática bastante accesible para el gran público. He leído en varias ocasiones que Jojo es una película irreverente, y no puedo estar más en desacuerdo. De hecho, creo que aborda el asunto con muy poco riesgo. Parodiar a los nazis no es algo novedoso, y el tratamiento en esta película es bastante inocuo. La interpretación de Hitler que hace Taika Waititi es moderadamente divertida, y su función de contrapunto es efectiva a la hora de retratar el conflicto psicológico de Jojo, pero el humor de la película es bastante blanco, le falta mala leche. Que oye, tampoco me parece mal. El resultado es simpático, y la progresión temática de la relación entre Jojo y Elsa es tierna, previsible, a menudo sensible y ocasionalmente sentimentaloide. Funciona. Ahora bien, ¿irreverente? Vamos, no me jodas. Irreverente es Ser o no ser.
En mi opinión, el punto fuerte de la película está en las interpretaciones. La vena cómica de Taika está más que demostrada a estas alturas, aunque en ocasiones se acerque demasiado al sketch. El debutante Roman Griffin Davis hace un trabajo más que sólido y Sam Rockwell y Scarlett Johansson (vaya pedazo de año está teniendo esta mujer) están fantásticos. Dicho esto, para mí quien se hace con la película es la magnética Thomasin McKenzie, quien ya demostró el año pasado que es una de las promesas actorales de su generación con su papel en Leave no trace. Por el contrario, Rebel Wilson repite el tipo de interpretación que lleva haciendo siete u ocho años, y ya me empieza a dar bastante pereza.
En el resto, Jojo Rabbit es lo suficientemente solvente. La banda sonora, con clásicos de la música pop cantados en alemán, es una idea interesante. La factura técnica está muy en sintonía con el resto de trabajos independientes de Waititi. Encuadres simétricos pero alejados de la obsesiva perfección formal de Wes Anderson, cámaras sobre todo estáticas, montajes al servicio de la comedia. En este aspecto, todo bien, pero tampoco nada para tirar cohetes.
En resumen, como pasó el año pasado con Green book, creo que Jojo Rabbit acabará siendo una de las películas del año, y a mucha gente le flipará. A mí me ha gustado, especialmente por la calidad de sus interpretaciones y la absurdez de buena parte de su comedia, pero me parece demasiado segura para ser una sátira. Su intención no es provocar, sino trasmitir un mensaje de fraternidad y de igualdad de una manera afable y asequible. Una decisión noble y muy loable, no digo que no, pero personalmente el resultado me parece correcto, no memorable. A pesar de eso, la recomiendo, pero tienes que saber lo que vas a ver. Si la falta de veneno y el mínimo atisbo de sensiblería son cosas que te echan para atrás, tal vez Jojo Rabbit no sea tu película.
Puntuación: 6,5
Taika Waititi sorprende a los espectadores con una película que roza lo irreverente desde la inocente mirada de un niño que se divierte en tiempos de terror jugando con el monstruo que debería aterrorizarle…y lo hace con un sentido del humor notable y una sensibilidad sobresaliente.
La historia que, al parecer ha escandalizado a los retrógrados de siempre, tiene componentes históricos que te llevan a comprender cómo se pudo dar algo tan terrible como el Tercer Reich. Un pueblo, el alemán, que puso en sus manos el destino de una nación y del mundo entero. Waititi no quiere convencer a nadie de nada pues no trata de dulcificar la historia si no de que la veamos a través de los ojos de un niño. Un niño de diez años no es un nazi…es un niño de diez años que juega en el ambiente que le ha tocado. No juzga a nadie y, por eso mismo, no debe ofender a nadie. No banaliza el horror, no lo disfraza, no lo altera.
SER O NO SER o EL GRAN DICTADOR tocaban el tema desde la comedia y infinidad de películas lo han hecho desde diferentes perspectivas aportando unas visiones complementarias. Aquí lo vemos a través de los ojos de la inocencia que, sin duda alguna, había en los niños de las juventudes hitlerianas.
El niño protagonista está excelentemente dirigido y con una presencia continua en pantalla es merecedor de premios y acreedor a una carrera dentro del mundo audiovisual. Transmite con sus gestos y su mirada todos los sentimientos que se le suponen al personaje en cada momento. Brillantes como siempre Sam Rockwell y Scarlett Johansson que disfrutan con sus personajes. El resto del reparto, incluido Waititi, acompañan la acción de una película que podía haberse quedado en parodia pero que, gracias a sus múltiples virtudes, está llamada a convertirse en un clásico.
Gran ambientación, fotografía, maquillaje, vestuario y una excelente banda sonora de Michael Giaccino que nunca defrauda.
Una verdadera sorpresa.
⚫ Que comparen la película con la La vida es bella , cuando aquí al niño no se le oculta el horror nazi, es nazi.
⚫ Que comparen la película con La vida es bella , cuando aquí el payaso no es Benigni, sino Hitler.
⚫ Que como todo payaso, pasa de divertido a patético, y de patético a terrorífico.
⚫ Que absolutamente todas las interpretaciones sean buenas, tanto de actores famosos como de niños.
⚫ Que se haga una película de nazis, y te caigan simpáticos y todo, sin dejar de ser muy nazis.
⚫ Que se haga una película de la II Guerra Mundial, salgan dos minutejos los americanos, y queden fatal.
⚫ Que el director pille una novela melodramática y angustiosa, y la convierta en una película tragicómica.
⚫ Que se le ocurra a él, y no a la novelista, lo de tener a Hitler como amigo imaginario.
⚫ Que sobrevuele un poeta como Rainer Maria Rilke sobre una película, siendo una comedia.
⚫ Que salgan varias clásicos de la música pop inglesa, ¡cantadas en alemán!
⚫ Que un detalle como atar los cordones de los zapatos tenga alguna vez tanto significado.
⚫ Que se acuse a una película de trivializar el nazismo, considerándose el director judío.
⚫ Que mucha gente se indigne con la película, rasgándose las vestiduras como un judío de antaño.
⚫ Que en estos tiempos se haga una película con absolutamente todos los personajes de raza blanca.
⚫ Que intencionada e irónicamente el director, que no es blanco, se reserve el papel de Adolf Hitler.
⚫ Que a un maorí judío se le ocurra esta marcianada en estos tiempos tan de correctitos e indignaditos.
⚫ Que con todos estos condimentos, salga una película que puedes ir a verla con tu abuela o tu nieto.