Joana Biarnés, una entre todos
Sinopsis de la película
Se coló en la suite de los Beatles, engañó a Roman Polanski, fue fotógrafa de Raphael, escogió el vestido de Massiel para Eurovisión, Clint Eastwood besó sus labios. Fue amiga de Xavier Cugat, Joan Manuel Serrat, la Duquesa de Alba, Fernando Rey, el Cordobés, Lola Flores, Salvador Dalí… Esta es la desconocida vida y obra de Joana Biarnés, la primera fotoperiodista española, recuperada gracias al descubrimiento ya en el siglo XXI de las impresionantes imágenes con las que la entonces joven fotógrafa inmortalizó las terribles inundaciones del Vallés en 1962. Una pionera que venció los prejuicios de una época, triunfó en la profesión, conoció e inmortalizó a grandes personajes de la historia y, cuando se pudo convertir en leyenda, desapareció.
Detalles de la película
- Titulo Original: Joana Biarnés, una entre tots (Joana Biarnés, una entre todos)
- Año: 2015
- Duración: 72
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
7.2
69 valoraciones en total
Los fans de los Beatles conocíamos de nombre a Joana Biarnés, la intrépida fotógrafa que se coló en su avión, y después se introdujo subrepticiamente en la suite del Avenida Palace de Barcelona donde se alojaron. Pasó tres horas en su compañía, y luego tuvo que regalar el reportaje fotográfico a Ondas, porque al diario Pueblo, para el que trabajaba, sólo le interesaba lo sucedido en Madrid. Muchos años después, descubrimos que la Biarnés era mucho más que eso: fue la primera reportera gráfica en un país eminentemente machista, y agobiado bajo el peso de la dictadura franquista. Este hermoso documental recupera la figura de esta mujer humilde y discreta, que habría podido colgarse medallas a quintales: fotógrafa oficial de Raphael, tuvo ante sus cámaras a Tom Jones, Roman Polanski, Audrey Hepburn, Dalí, y eligió el vestido de Massiel para el festival de Eurovisión. Joana se nos muestra con una sencillez apabullante, hablando de sus cosas como si no hubiera hecho nada, feminista sin necesidad de proclamar a gritos su adscripción. Soportó insultos, vejaciones, humillaciones, pero allí estaba siempre ella, cámara en ristre, dispuesta captar la realidad, Otras voces hablan de ella, desde Joan Manuel Serrat a su marido, Jean Michel Bamberger. Óscar Moreno y Jordi Rovira demuestran haber investigado a fondo la vida y obra de una mujer excepcional en tiempos excepcionales. Un inmejorable homenaje y una figura oculta a descubrir.