Je vous salue, Sarajevo (C)
Sinopsis de la película
El vídeo-ensayo de Godard Je vous salue, Sarajevo , una sucinta mirada a una única imagen de guerra, es una versión reducida de su filme Letter to Jane , del que Sontag escribió, aunque es válido para ambas obras: La película es también una lección modelo sobre cómo leer cualquier fotografía, cómo descifrar la naturaleza no-inocente del encuadre, ángulo y centro de la fotografía.
Detalles de la película
- Titulo Original: Je vous salue, Sarajevo
- Año: 1993
- Duración: 2
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7
83 valoraciones en total
Una pequeña obra de arte del director franco-suizo. Aparentemente parece sólo una reflexión de estilo poético acompañada de una foto de la guerra de Yugoslavia, presentando a cada rato un plano distinto de la misma, lo cual nos dice ya mucho sobre el poder manipulador de los medios ya sólo con una instantánea, ya que según en plano puede parecer cosas distintas (Kuleshov, ¡qué daño hiciste!). La sinopsis nos lo presenta así: «Una sucinta mirada a una única imagen de guerra, es una versión reducida de su filme Letter to Jane , del que Sontag escribió, aunque es válido para ambas obras: La película es también una lección modelo sobre cómo leer cualquier fotografía, cómo descifrar la naturaleza no-inocente del encuadre, ángulo y centro de la fotografía.» Pero bajo esa ya de por sí interesante superficie tiene un discurso potentísimo sobre el que se han escrito libros enteros. Básicamente cómo el concepto contemporáneo de cultura se ha devaluado para convertirse en la práctica cotidiana (la cultura occidental), en la regla, naturalmente mediatizada por el modelo de relaciones sociales y de organización política, frente a eso entonces revaloriza el concepto de arte, la excepción, verdadero ejemplo del poder creativo del hombre, cada vez más extraño y arrinconado. Lo lamentable es que fue Yugoslavia (el trabajo es contemporáneo a la guerra) el último lugar donde la gente tuvo que ser creativa en Europa, donde escapó de esa cultura de la cotidianeidad alienante, y no lo hizo por amor al arte, sino por sobrevivir en la guerra. Y ese arte de la (super)vivencia en otros lugares del mundo es algo que nosotros consumimos por televisión, como vemos un cuadro de Cézanne o Vermeer en un museo, escuchamos a Mozart o Gershwin, leemos a Flaubert o Dostoyevski, o vemos una peli de Antonioni o Vigo {sic}. «Godard invierte el punto de vista de Goya que seguirán otros, incluído Eisenstein en El acorazado Potemkin. Tanto en los fusilamientos como en sus cuadros sobre la Inquisición, las víctimas tienen rostro mientras que los soldados-verdugos están escondidos tras los uniformes, las botas y las armas. En Je vous salue, Sarajevo sólo hay un soldado sin rostro cuya identidad es su uniforme, los otros dos se muestran de frente, desafiantes, seguros e impunes. En el suelo no hay enemigos vencidos sino víctimas tan indefensas que deben ocultar sus caras contra el suelo mientras el soldado, que les amenaza, está fumando. El resultado apoyado por la voz en off es muy dramático.» La música que emplea es de Arvo Pärt ( Silouans Song , del álbum Te Deum).