Jakob, el Mentiroso
Sinopsis de la película
La acción transcurre en 1944, en Polonia, con los judíos atrapados en un ghetto. Jakob es una de tantas personas desesperadas en ese lugar. Una tarde, cuando pasa cerca del cuartel de la Gestapo, escucha una radio, que anuncia la victoria rusa en su avance sobre Berlín. Corre a contarlo y su interlocutor cree que tiene una radio escondida con la que escucha las esperanzadoras victorias soviéticas. Al mismo tiempo, Jakob adopta a Lina, una huérfana, para esconderla de los nazis. Mientras, el médico anima a Jakob a que siga contando historias, pues estas les dan a los judíos una razón para vivir. En 1999, Peter Kassovitz dirigió un remake protagonizado por Robin Williams.
Detalles de la película
- Titulo Original: Jakob, der Lügner (Jacob the Liar)
- Año: 1975
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
6.9
92 valoraciones en total
Jakob el mentiroso ha sido para el que escribe estas líneas un auténtico descubrimiento, ya que nos encontramos ante una obra que con una enorme escasez de medios te transmite mucho más de lo que podría hacerlo algunas películas que han tratado sobre el tema del Holocausto. Es una película muy sobria, pero precisamente por eso, transmite mucho realismo y parece que estuvieras metido en el guetto, padeciendo lo insufrible.
Jakob, el Mentiroso es fácilmente una de las películas sobre el holocausto más sutiles y elegantes que se han filmado. La obra de Frank Beyer, coproducida entre Alemania del Este y Checoslovaquia, bebe especialmente del cine de este último país para entregar una historia algo surrealista, pero suficientemente humana y cercana como para que en todo momento la aceptemos con normalidad, como algo que pudo haber pasado perfectamente sin variar un ápice la propuesta. La historia sigue a un hombre, Jakob, que tras caminar por la calle después del toque de queda es enviado a hablar con el jefe de la Gestapo del lugar para ser castigado por la infracción. Allí escucha una radio que da pistas sobre la situación de la guerra y, al día siguiente, en su ghetto, se convierte en el foco de atención de sus camaradas cuando avisa a su mejor amigo del tema. Éste interpreta que Jakob tiene una radio, dándoselo a conocer a los demás, y lo que comenzó como una pequeña confesión acaba convertido en una gran mentira, una bola de nieve que no deja de crecer.
Con este punto de partida, vamos observando cómo Jakob (magistralmente interpretado por Vlastimil Bodský) se ve involucrado cada vez más en el tema mientras que intenta seguir con normalidad su día a día, cuidando además de una joven niña que encontró en la calle. El gran acierto del film es sortear con éxito todos los tópicos que habrían convertido esta historia en una tontería banal y ridícula. No se exagera la comedia ni se acentúa -en exceso- el drama, hay una perfecta mezcla de ambos, una balanza invisible que se encarga de que todo esté en su lugar en el momento apropiado. Un impecable trabajo de todo el reparto pone la nota más alta en una película que debe ser reivindicada a toda costa, muy superior al edulcorado e innecesario remake americano protagonizado por Robin Williams, Ilusiones de un mentiroso .
El final del film es, además, brillante. Los últimos 10 minutos son dignos de enmarcar, de lo mejorcito que he podido ver en mucho, mucho tiempo. Por su sensibilidad y, especialmente, por su valentía.