Ixcanul
Sinopsis de la película
María, joven maya cakchiquel de 17 años, vive con sus padres en una finca cafetalera, en las faldas de un volcán activo de Guatemala. Le espera un matrimonio concertado, proyecto que no quiere aceptar, pero del que no puede huir. María intentará cambiar su destino a pesar de su condición de mujer indígena. Pero una complicación con su embarazo la obligará a salir en busca de un hospital: el mundo moderno con el que tanto soñó le salvará la vida, pero a un precio demasiado alto.
Detalles de la película
- Titulo Original: Ixcanul (Ixcanul Volcano)
- Año: 2015
- Duración: 91
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
7.1
60 valoraciones en total
Ópera prima del joven director guatemalteco Jayro Bustamante. Era uno de los filmes que más esperaba ver en la pasada edición del FICCI, donde terminó siendo mi favorita de las películas en Competencia Oficial, y que se alzó con muchos méritos el premio a la Mejor Película del certamen. Fue estrenada de forma oficial a principios del 2015 en el prestigioso Festival de Berlín en Alemania, donde fue galardonada con el premio Alfred Bauer a la innovación cinematográfica, seguido de diversos premios, que son los primeros de una larga lista que podría asegurar que se extenderá hasta finales del año.
Ixcanul, dirigida y escrita por Bustamante, cuenta la historia de María, una joven de 17 años que vive con sus padres en una finca donde se cultiva el café, a los pies de un volcán activo en una Guatemala moderna. Presa de las tradiciones de su cultura, es entregada en matrimonio por sus padres a un hombre que no ama, con un ato cargo en la finca. María mantiene una relación con otro joven que trabaja en la finca a escondidas, con esperanzas de un futuro que se desvanece de forma incierta ante una terrible noticia. Desde ahí se desarrollará un drama profundo y a la vez sutil que dejará un gran impacto tras su visionado.
Pude ver el filme con presencia del director, y me pareció realmente gratificante ver una película de este estilo, como una ópera prima, en un país donde no ha habido mucha historia cinematográfica. Lo interesante de Ixcanul, y que el director sabe plasmar sabiamente, es inicialmente esa atmósfera salvaje, primitiva o natural de una comunidad indígena apartada, donde incluso hablan otro idioma. Dando la sensación de que el espectador piense que se encuentran apartados de la civilización. Algo que luego nos daremos cuenta que no es tan cierto.
Toda esa parte está muy bien narrada, dirigida y fotografiada. Cuando posteriormente debido a diversos acontecimientos nos damos cuenta que están a un paso de la civilización, y especialmente cuando tienen que trasladarse a la ciudad, es cuando el contraste se hace presente y más claro. De un melodrama convencional bien contado, pasa inmediatamente a un drama social con mucha fuerza. Creo que eso es lo que destaca en esta película, que me ha gustado mucho y me ha mantenido expectante todo el tiempo. Es minimalista, pero aprovecha tan bien los recursos y con un ritmo creciente y demoledor, donde incluso la inmersión en el universo femenino de dicha cultura, es tierno, hermoso, revelador y muy bien tratado. Sin dudas ya Guatemala tiene un prometedor representante, del que esperaremos hablar próximamente. Y un gran acierto, como comentario final, del reparto, en especial la joven actriz, que además es hermosa.
http://asbvirtualinfo.blogspot.com/2015/05/critica-pelicula-ixcanul-jayro-bustamante.html
http://www.frasesdepeliculas.com.co/
Película guatemalteca estrenada en el Festival de Berlín donde deslumbró llevándose el premio Alfred Bauer, ha seguido su viaje festivalero donde continúa obteniendo reconocimiento tras reconocimiento. Se ambienta en una comunidad indígena que vive en las faldas de un volcán activo, personas que se desenvuelven de acuerdo a sus milenarias costumbres, que se dedican a la agricultura apenas pudiendo subsistir, personas que no hablan castellano, personas luchadoras que anhelan salir adelante.
El film se centra en María (María Mercedes Coroy) una joven que vive con sus padres, quienes están arreglando su matrimonio con un hombre de la comunidad, un matrimonio por conveniencia para asegurarle su futuro pero el de ellos también. Sin embargo ella plantea otra situación, cuestión que hace que se de un enorme giro en la trama, que afecta su condición pero también la de sus progenitores. Para llegar a un cierre totalmente inesperado y de un altísimo impacto por la denuncia que se hace.
Ixcanul es un trabajo sencillo pero de ahí radica su grandeza, realizada bajo las típicas condiciones del cine centroamericano, es decir, la austeridad, Bustamante logró filmar un trabajo brillante. La ambientación y apropiación del contexto es simplemente sublime, el contenido se va engrosando conforme avanza el metraje. La naturalidad con que representa las cosas es maravillosa, además de los extraordinarios parajes alrededor de ese imponente volcán y su tremendo rugido.
Toda la cuestión del indigenismo está muy bien tratado, porque logra transmitir en todo momento el pesimismo en el cual estas personas se encuentran, debido a las condiciones lamentables en las que viven. Siendo un trabajo que también visibiliza un problema gravísimo sobre derechos humanos, entendiendo que la obra está basada en hechos reales y que según el propio director menciona, es la historia de muchas mujeres.
Una película enorme de muchos silencios, contrarrestando esto con secuencias largas y de mucho sentimiento, los personajes se desenvuelven dentro y fuera del plano, todo muy planeado y mejor ejecutado, un film áspero, duro y desesperanzador, esto quiere decir que el mensaje está bien concretado.
Sin entrar a hablar de la película Ixcanul, debo plantear sin rodeos que es la mejor película de la Sección Oficial, del FICCI 55. Y es que si el cine ha de servir para contar algo más que historias, pues esta cinta guatemalteca toca la fibra de todo latinoamericano acostumbrado a tanta injusticia.
Y es que este trabajo, claro eco de una etnografía audiovisual perfecta, habla sin tapujos de feas realidades en nuestro continente. Además el cineasta Jayro Bustamante, se sirve del idioma nativo de María, una joven maya cakchiquel de 17 años, para acentuar una lengua que lejos de estar muerta, el cine le da vida universal.
Bien pues por esta película (que no es un documental, ni falso documental), que no deja de plantear una denuncia social marcada en Guatemala, y con acento aborigen, nos invita a pensar que nuestro mayor legado son precisamente ellos. La mirada antropológica siempre se ha detenido sobre las imágenes que los hombres crean como representación o como símbolo del mundo social, natural o sobrenatural en el que viven.
Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: http://www.elcinesinirmaslejos.com.co
Magnífica IXCAMUL, sin duda alguna. Admirable el trabajo de Jayro Bustamante al frente de esta modesta e interesantísima producción guatemalteca, que tiene el honor de ser la primera producción de este país hispanoamericano en participar en la Sección Oficial de un gran certamen cinematográfico. Y decimos admirable no sólo por los esfuerzos que se le suponen a un ejercicio gestado en un confín de tan exigua industria dedicada a este sector, sino por la inteligencia demostrada en sortear todos y cada una de las ingenuas y predecibles en las que suelen caer este tipo de producciones.ixcanul2 copy copy
La película nos traslada hasta las tierras altas del oeste de Guatemala, concretamente hasta una zona de cultivo cafetero, situada a los pies de un gran volcán activo, en la que ejercen de asalariados un buen número de miembros de la etnia cachiquel. La escena de apertura nos presenta frontalmente a las dos protagonistas del film. Son María y su madre. Ésta le acicala el cabello con unos ornamentos florales, mientras ella mira a la cámara dentro de un primer plano muy cerrado, de interior, que nos apercibe del entorno de reminiscencias claramente indígenas –mayas- al que vamos a ser invitados a observar y, sobre todo,
El meollo narrativo del film dará comienzo cuando vayamos conociendo los planes que los padres de María tienen pensado para su porvenir. Tienen la intención de que ésta se case con el encargado de las tierras, un hombre con grandes posibilidades de darle una vida próspera allí. Sin embargo, María posee inquietudes bien distintas: tiene una irrefrenable curiosidad por saber de la vida allende esas tierras volcánicas. De ahí que sienta el deseo de acercarse hasta un joven que dice estar dispuesto a marcharse a los Estados Unidos. La joven planea seducirlo sin saber que esta decisión le va a acarrear inesperadas y muy dramáticas consecuencias. Para ella y para su familia.
Como ya ha quedado referido, lo más destacable de este sólido ejercicio cinematográfico es la seriedad, el riesgo y la sabiduría evidenciadas por su director para confeccionar un producto que esquiva con admirable firmeza el quedarse convertido en mera novedad etnográfica: la modestia, el exotismo, el trasfondo semidocumental no devienen en coartadas tras las cuales dirimir una simple operación observativa.
IXCANUL acomoda todo ello al servicio de una historia muy concreta, soportada por unos personajes perfectamente analizados, a los que se les va a someter a un buen número de imprevisiones, todas ellas capturadas por la cámara del director con la temperatura, la calidez y la intensidad necesarias para que la afección que implica el conocimiento de su mirada no mengüe la dureza ni la credibilidad de las consecuencias de las decisiones tomadas, ni la fiereza del adentramiento en aquel confín ignoto, humildísimo, anclado aún en ancestrales condicionamientos, atávicas creencias religiosas y primitivos comportamientos: el mundo contemporáneo más allá de donde impone su globalidad el mandato de las sociedades modernas.
Bustamante sabe disponerse de un guión muy hábil, que va a ir desarrollando una historia en la que, sorpresivamente, cobran mucha importancia bosquejos tan jugosos como el marcado interés por el deseo sexual (desde el apareamiento porcino del principio hasta la seducción de María hacia Pepe, pasando por la escena en la que la joven escucha los jadeos de sus padres, las bromas acerca de la hombría del capataz en la comida de la pedida de matrimonio o, como no, el desahogo de María sobre el tronco de un árbol), los apuntes nada complacientes, muy osados (su acercamiento a la taberna), con los que se pincela el carácter de la protagonista, la comprensiva reacción de la madre, o el hecho de que todos los personajes hablen sólo cachiquel y no castellano, a excepción del capataz.
El director, además, muy lúcida y pertinentemente, va a ir modificando poco a poco una puesta en escena que, en un primer momento, está resuelta fundamentalmente mediante intachables planos fijos, muy pendientes de las observaciones de María (magnífico movimiento que concluye en su rostro mientras se deja en off el apareamiento de los cerdos, las dos escenas en el cuarto de baño), para ir precisando de imperiosos movimientos de cámara en mano, cuando la acción atisbada reclame una premura y una urgencia de alto voltaje dramático (la llegada al hospital). En definitiva, un film valiente, muy meditado, aguerrido, bellísimo, crudo, noble, exigente al máximo consigo mismo, que concluye descerrajando un sincero alegato a favor de los desfavorecidos que áun utilizan sus huellas dactilares para firmar porque nunca en su vida han visto una hoja de papel.
Ixcanul es la ventana de acceso a un mundo infranqueable para los ajenos, en una tierra de café y volcanes, de hermosas imágenes que se complementan con un casi antropológico estudio de las costumbres. La mirada de una joven indígena, María, que no sonríe nunca atrapada por un destino marcado del que ningún camino la sacará, dificulta la empatía, excepto en los momentos más íntimos con su madre, la forma en que esta la toca, la mira, la quiere, convierte la relación entre las dos en un canto dulce y extremadamente bello del amor maternal. El desarrollo último de la película, no es solo un acierto, al elevarla más allá de ser una representación de la cotidianidad de una comunidad indígena a las faldas del volcán, sino también en la forma de hacerlo progresar y concluir, en muy pocas escenas de gran realismo, alejado de todo histrionismo, que resulta la forma más cruel de mostrar las injusticias que acumulan y cargan los hijos de ixcanul, a las que sobreviven solo gracias a las olor dulce de madre, de familia, de tierra y de volcán