Isabel (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (2012-2014). 3 Temporadas. 39 Episodios. Isabel I de Castilla (Ávila, 1451-Medina del Campo, 1504), reina de Castilla desde 1474 hasta 1504, fue una mujer que cambió el destino de España. La reina tomó las riendas de un país al que dio estabilidad económica al tiempo que se hizo respetar como reina y como mujer. La primera temporada parte de la niñez de Isabel hasta su coronación con apenas 23 años. La segunda temporada llega hasta 1492. La serie narra las pasiones, emociones y renuncias de una mujer adelantada a su tiempo. Isabel alcanzó un poder sólo destinado hasta entonces a los hombres y tuvo que hacer frente a retos inimaginables. Tuvo una infancia triste, separada de su madre enferma y obligada a vivir en la la corte de su hermanastro, el rey Enrique IV. Sufrió la pérdida de su hermano Alfonso, que la antecedía en la línea sucesoria. Defendiendo su derecho a elegir esposo, llegó incluso a poner en peligro su vida. Tras su boda con Fernando de Trastámara, heredero de la Corona de Aragón (1469), tuvo que soportar calumnias y penurias económicas antes de ocupar el trono de Castilla.
Detalles de la película
- Titulo Original: Isabel (TV Series)
- Año: 2012
- Duración: 70
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
7
86 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Abel Folk
- Adrián Lamana
- Ainhoa Santamaría
- Álex Martínez
- Alfonso Lara
- Alicia Borrachero
- Álvaro Monje
- Andrés Herrera
- Bárbara Lennie
- Carmen Sánchez
- Clara Sanchís
- Daniel Albaladejo
- Elisabet Gelabert
- Ernesto Arias
- Eusebio Poncela
- Fernando Guillén Cuervo
- Francesc Garrido
- Ginés García Millán
- Irene Escolar
- Javier Rey
- Jordi Banacolocha
- Jordi Díaz
- Juan Meseguer
- Lluís Soler
- María Cantuel
- Marta Belmonte
- Michelle Jenner
- Nacho Aldeguer
- Nani Jiménez
- Pablo Derqui
- Pedro Casablanc
- Pere Ponce
- Ramon Madaula
- Raúl Mérida
- Roberto Enríquez
- Rodolfo Sancho
- Sergio Peris-Mencheta
- Úrsula Corberó
- William Miller
El primer capítulo de la serie me ha dejado con buen sabor de boca.
Ahora viene lo difícil, mantener ese agrado.
Que solo tardasen 10 minutos en verse las primeras tetas y culos, ya deja mucho que desear, como siempre parece que se tira del sexo…algo bastante innecesario.
Las actuaciones son convincentes y me ha sorprendido gratamente Michelle Jenner.
Los escenarios estan bien conseguidos y aunque parezca una tontería las vestimentas son acordes a los de la época, en su gran mayoría (osease no van todas las mujeres con escotes hasta el ombligo, cosa que nos tienen acostumbrados en las series de época y que no se daban en la realidad).
Sinceramente espero que se mantengan firmes a la historia, ya que tienen entre manos una de las épocas de la historia de España con más chicha para hacer una gran serie, películas y lo que quieran.
Si sucede como todas las españolasdas en las que acaba invadiendo el sexo y se cargan a los personajes históricos, la nota caerá sin remedio y con ello la serie.
Aún así tengo esperanzas de que continúe como ha empezado.
Esta crítica va a ser muy breve.
Si Isabel se llamase Elizabeth y fuese americana o británica, todo el mundo estaría de acuerdo en que es una excelente serie. Pero como es española, entonces hay que decir que es muy mala, porque claro, todas las series españolas son pésimas.
Nótese la ironía.
Para cualquiera con los ojos abiertos y la mente libre de prejuicios, Isabel debería ser reconocida como una excelente serie. No sé qué defectos se le pueden sacar. No es maniquea (el retrato de los personajes, y especialmente el de los reyes Isabel y Fernando, es decididamente ambiguo), es entretenida, cuenta con un guión fantástico y diálogos inteligentes, luce espectacular visualmente hablando, resulta absolutamente creíble en su ambientación y además emociona. Y quien diga que no, que vuelva a verse la boda de los reyes, o la coronación de Isabel, o la muerte del rey Enrique, o las escenas de Juana de Avis con su amante.
Por si esto fuera poco, tiene un reparto inmaculado, en el que destacan unos extraordinarios Ginés García Millán, Pablo Derqui, Ramón Madaula y Pedro Casablanc, Bárbara Lennie y Clara Sanchís. Michelle Jenner poco a poco ha ido ganando mucho en el personaje después de un comienzo algo tibio, y Rodolfo Sancho, sin ser un genio de la actuación, realiza no sólo su mejor interpretación hasta la fecha, sino también una fantástica recreación de Fernando de Aragón.
Lo dicho, una serie excelente que esperemos que dure muchos años y que logre el lugar que se merece sin verse afectada por los prejuicios de unos pocos.
Pues al principio yo no entendía eso que decía la niña de que en ajedrez la reina sólo se mueve de cuadro en cuadro . Pero al informarme me enteré de que, en efecto, hasta finales del siglo XV así se movía la reina por el tablero (aunque para ser más exactos, su nombre todavía no era reina sino alferza ), pues fue un tal Francesch Vicent quien introdujo la pieza de la reina tal y como la conocemos, dándole la superior capacidad de desplazamiento que la caracteriza hoy en día. ¿Será que fue tanta la importancia de Isabel que inspiró un cambio en ese juego milenario universalmente conocido? Eso es lo que dicen.
Ostia, no sé si hay que exagerar o no, si hay que hacerlo se hace, pero importancia tuvo muchísima esta Trastámara. ¿No marca ella, mejor que nadie, el paso de la España de los muchos reinos cristianos que luchaban contra el Islam a la España unida que se lanzaba a la conquista del mundo? ¿No representa el fin del medievo mejor que ningún otro monarca?
Y ahí está el primer aspecto positivo que voy a señalar de la serie, el hecho de que nos hable de un momento IMPORTANTE de la historia de España que NO SEA LA JODIDA GUERRA CIVIL de los cojones. Pues a juzgar por nuestro cine y televisión cualquiera creería que eso es lo único relevante que ha pasado en ésta, nuestra península, cuando lo cierto es que han tenido lugar acontecimientos mucho más trascendentes si se analiza la historia globalmente. Si Enrique VIII de Inglaterra merecía una serie (por cierto, muy buena), entonces también la merecía Isabel, la Católica.
Como me gusta la idea misma de que exista una serie sobre este personaje, la nota que le pongo a la serie es y será bastante buena mientras no lo jodan todo. Por el momento están lejos de joder algo dado que, a mi juicio, la serie está MUY bien hecha en todos los aspectos.
Un maldito bastardo ha informado por aquí que van a cancelarla. Confiemos en que no sea así.
Respecto al motivo de su cancelación: ¿Acaso no es obvio cual es el motivo? Es lo que he estado explicando hasta ahora, se trata de una serie bien hecha que habla de un periodo importantísimo e interesantísimo de la historia de nuestro país ¿A quien le importa eso cuando puede ver La que se avecina ?
Por fin, una serie española histórica que puede llamarse como tal. No esperaba mucho de Isabel pero lo cierto es que me ha parecido, a la espera de ver los siguientes capítulos, una verdadera sorpresa. Había perdido toda esperanza en los intentos españoles por emular este tipo de series como Roma o Los Tudor . Demasiado mala había sido la experiencia con los bodrios de Antena 3, Toledo e Hispania, o Aguila Roja, en los que la recreación histórica, tanto a nivel visual como los roles de la época, brillaban por su ausencia. Aquí tenemos un guión que trata de ser fiel en todos los sentidos a aquello que se está representando, la España del siglo XV, y en eso merece un sobresaliente. Por lo demás, me parece que el guión está muy por encima de la media nacional y con buenas interpretaciones. Quizás sean los decorados la parte más débil, pero seamos justos: tampoco están mal, el dinero es el dinero, y para la televisión pública bastante bien están. Le pongo un 8, por el momento, por lo que es en sí misma. Le pondría un diez, si tuviera que compararla con las series patrias mencionadas más arriba.
Me ha sorprendido sobremanera una crítica que acabo de leer aquí que dice que la nueva serie ISABEL está inspirada en la producción norteamericana Juegos de Tronos . En realidad, Juego de Tronos no es más que una nueva entrega de la literatura y producción audiovisual de corte fantástico-medieval y tiene tanto que ver con la realidad histórica europea del siglo XV como Spartacus: blood and sand con la historia real de la República romana del siglo II a.C.
Vamos a ser un poco serios. Del mismo modo que la más que correcta IMPERIUM de Antena3 tiene su fuente de inspiración en la serie Roma de HBO de forma más que evidente, en el caso de la estupenda ISABEL estamos ante la adaptación patria del exitoso modelo de Los Tudor , también de HBO y que triunfase no hace tanto en las noches de TVE. Los paralelismos son tan obvios que sólo alguien con muy poca cultura televisiva podría negarlos: se toma un personaje REAL historicamente muy importante (Enrique VIII en un caso, Isabel de Castilla en el otro) y, a partir de una más que abrumadora documentación histórica se construye un acertado guión que describe (tomando las correspondientes licencias creativas, pues estamos ante un serial televisivo, no ante un documental) las circunstancias del acceso al poder absoluto y la lucha por permanecer en él por parte de ese personaje, en un ambiente de desconfianzas e intrigas entre la élite nobiliaria y el monarca.
Lógicamente, esa trama más o menos (en general, menos) rigurosa es adornada con amoríos varios, traiciones, alguna que otra batalla, bastantes asesinatos y generosas dosis de erotismo. ¿Por qué? pues porque ver a la gente en pelotas (sobre todo a las actrices) funciona bien en Occidente. Y si las damas de Enrique VIII se desnudaban por exigencias del guión , pues aquí no vamos a ser menos.
Pero centrándonos ya en el primer episodio de la serie ISABEL estrenado anoche, hay que decir que es un producto más que correcto, incluso diría de excelente factura, tanto material como guionística. Se han cuidado en extremo las localizaciones exteriores (eliminando digitalmente lo que sobraba o añadiéndolo), los decorados, el vestuario (una auténtica gozada viéndolo en HD), la equipación de los figurantes, el mobiliario, etc. Hay, eso sí, un exceso de iluminación en los interiores (defecto general de todas las producciones televisivas españolas) que, aunque sin llegar a los excesos de las producciones de Antena 3, te hace preguntarte para qué puñetas querían tener las velas encendidas en pleno día con toda esa luz entrando por las ventanas. Pero vamos, este es un detalle menor en un conjunto muy bueno.
En cuanto a los actores, en especial me han gustado Gines García Millán (que interpreta al noble conspirador Juan Pacheco) y Pedro Casablanc (que da vida al arzobispo Alfonso Carrillo). Los he visto muy metidos en unos papeles que les van al pelo. A Plablo Derqui (Enrique IV) le he visto algo descolocado y con una dicción pobre, algo en lo que quizás debería poner también más empeño Michelle Jenner, que protagoniza la serie dando vida a Isabel. Creo que un poco más de contundencia y volumen en su voz realzarían su actuación. Pero ya veremos cómo van evolucionando en la serie estos y otros actores. Y espero que, si la audiencia responde, se replanteen la continuidad de una serie que se presenta como muy interesante y entretenida.
Otra cosa que me ha gustado ha sido la cabecera de la serie, con ese águila asentada sobre la silla. Todo un símbolo.
Eso sí, ya hubiese querido ser tan guapa y tan elegante la auténtica Isabel I de Castilla.